CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Logoléptico

Dobiol. Considero que en el mundo hay dos tipos de personas: a los que les gustan los logos de los eventos y a los que, simplemente, les gustan los eventos (obviamente, en este caso, el logo se la chufla). Pues bien, los chicos de Wolff Olins, con la criaturita que han parido, están consiguiendo poner de acuerdo a estos dos grupos sociales y que, de paso, medio mundo hable del logo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Como suele ser habitual, el sitio oficial del logo dice que el nuevo emblema “es dinámico, moderno y flexible”, y que trabajará bien “con las nuevas tecnologías y con los medios de comunicación tradicionales y modernos”. Vamos, el clásico cut & paste que vale igual “para un roto que para un descosio”.

El emblema está basado en el número 2012 y construido con la palabra ‘Londres’. Aparte de su estética eléctrica, angulosa y ochentera, con colores ácidos, me llama la atención lo bien que funciona la imagen en los vídeos y lo insulsa que me resulta en estático. Tal y como dicen en Popcorn seguramente se ha primado su funcionamiento en los media “en movimiento”: Grandes formato de pantalla, teléfonos móviles, internet…

A la puesta de largo del pasado lunes del nuevo logotipo, se han seguido las críticas y reacciones negativas que incluyen una petición en Internet para deshacerse del impopular emblema. Este movimiento, que lleva por nombre “Change The London 2012”, ha recogido ya más de 21.000 firmas que piden al Comité Olímpico de Londres el cambio de un “logo ridículo” que provoca “vergüenza” y que describe al país “de la peor forma posible”… Al menos, la organización ha sabido reaccionar y ofrecen en su site la posibilidad de crear tu propia marca.

Pero los líos no acaban aquí. A esto se le suman las protestas de las asociaciones de epilépticos británicos que escandalizados por el spot de presentación del logotipo, (ver el youtube de arriba), han exigido la retirada inmediata del comercial debido a que como sucedió con el caso Pokémon, han sido varias las víctimas de ataques. De nuevo lo he leído en Popcorn.

Aunque tengo que reconocer que, como ya he comentado, el emblema me produce reacciones contrapuestas (me agrada en movimiento y no tanto en estático) la imagen me gusta, sobretodo por que resulta rompedora y me devuelve a otros tiempos en los que triunfaban películas como Tron, Breakdance, los videojuegos primigenios y, los primeros graffitis.

Además, lo más probable es que, como suele ser habitual en este tipo de “gráficas hostiles“, estas acaban por formar parte del paisaje urbano. Yo al menos, puestos a que un logotipo inunde mi ciudad prefiero esta a a la de otros acontecimientos más próximos, que no puede ser más insípidos y obvios…

Para los que quieran ahondar en el espíritu olímpico y su estética, en el blog Sección Áurea dan un completo repaso a los logos de las anteriores olimpiadas, empezando por el de México 1968.

Y si los queremos todos, los tenemos en www.sportslogos.net

Barcelona 92

Y de la mascota de momento no sabemos nada… De momento en youtube empiezan a asomar propuestas.

Más info en popcorn.euniceproductions.com

5 comentarios»

  Navajito wrote @

“Seguramente se ha primado su funcionamiento en los media “en movimiento”

A mí me pasó algo parecido con la ‘M’ de Movistar: no me gustaba de manera estática, me parecía demasiado redondeada y parecía hecha con un programa arcaico de animación 3D. Sin embargo sí me gusta su movimiento.

El de Londres no me gusta ni parado ni moviéndose. ¿Por qué representar los números con polígonos? Personalmente creo que les quita elegancia y los hace poco estilizados. Tampoco me gustan los colores ni esa especie de biselado/sombra blanca que llevan. Es redundante. Una forma tan pesada y con tanto color creo que no necesita nada más. Además es cuadrado, cosa que tampoco me gusta/me parece adecuada. Si se quiere dar aspecto de graffiti, que se haga horizontal, en el sentido de la escritura.

  eunice szpillman wrote @

La proxima vez que quieras escribir sobre un logotipo asegurate de no copiar textualmente los textos de otro autor, ya que te descubirán rapido. Y si quieres hacerlo como mínimo pon un enlace a la página de donde copias con tanto descaro.

Palabras textuales de este post han sido copiados de mi blog. El post original está aquí:

http://popcorn.euniceproductions.com/archives/2007/06/07/blowjob-epileptico/

  cuatrotipos wrote @

Disculpa mi error, Eunice. Escribí el texto hace ya meses y no recuerdo de dónde obtuve la información. En todo caso, mi intención no fue “copiar textualmente” de manera intencionada. La ventaja de internet, y a su vez inconveniente, es la facilidad y capacidad de obtener gran cantidad de información de la que es difícil reconocer más tarde su procedencia.
De todas formas no es excusa. Asumo la responsabilidad por no citar tu texto. He tratado de subsanarlo remitiendo a tu post.
Un saludo

Dobiol

  Sochi 2014 « Fessols&naps wrote @

[…] que es celebraran en 2014 en sochi Rusia, com va pasar amb el logo de le olimpiades de Londres o de Madrid n’hi han persones que pensen que el logo escollit no es el correcte, el logo […]

  fessolsandnaps wrote @

Pareix que torna a haver polemica amb el logo de les olimpiades d’hivern en Sochi 2014

http://fessolsnaps.wordpress.com/2010/02/03/sochi-2014/

fessols&naps


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: