CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Bloody Sunday promocional


HerminioJF.- La prensa británica no sale impune de la guerra promocional en la que andan enfrascados los diarios de todo el mundo en los últimos años. Pero, sorprendentemente, estos dos últimos fines de semana los dominicales londinenses han decidido anteponer otros elementos en la batalla. Si la semana pasada era The Independent quien introducía un nuevo diseño a su propuesta dominical (y una profunda reorganización de contenidos, con cierta polémica en el mundillo), este fin de semana es el Sunday Telegraph el que ha realizado un serie de cambios, sobre todo en su tipografía, para resultar más modernos y atractivos a sus lectores (Ver artículo en Maquetadores). Es la segunda vez en dos años que The Sunday Telegraph cambia su diseño.

Portada del 10 de Junio de 2007.

Cambio del 13 de noviembre de 2005.

En España, sin embargo, seguimos a la nuestra. Aquí se regala de todo, desde coches hasta lofts, y no es cuestión de ir despistando al personal reestructurando publicaciones. Además de una lucha despiadada por cada migaja de la EGM, detrás de estas promociones con precio añadido hay un floreciente negocio que cada día va a más. El País ya ingresaba en 2005 tanto dinero por venta de ejemplares (104 millones) que por la venta de promociones (95,5 millones) y en El Mundo tres cuartos de lo mismo.

La promoción más exitosa en vigor es la de Las Tazas de Borges Forges a un euro, que en su primera entrega disparó las ventas dominicales de El País de 500.000 a 900.000 ejemplares, creando importantes problemas de logística. Esta semana El Mundo ha contratacado con unas láminas de Andy Warhol que no parecen que vayan a plantarle mucha batalla ni a los ‘mugs’ del humorista, ni por supuesto a la vajilla de Chillida (6 platos llanos, 6 hondos, 6 de postre y 1 fuente), que ya prepara El País para el próximo domingo, y que mucho me temo sustituirá masivamente a la de Arcopal en las navidades de centenares de miles de hogares españoles.

Así que El Mundo, quizás como una rabieta surgida de la impotencia ante la imposibilidad de traerse de China una promoción semejante en pocos días, tal y como apunta PrNoticias, se descolgó en la portada de ayer con la siguiente llamada, un tanto críptica: ‘Un bote de sopa puede ser una obra de arte, pero eso no quiere decir que el arte sirva para tomar la sopa’. EL MUNDO no regala tazas ni platos sino los 40 mejores retratos e iconos de Andy Warhol’. Ejem.


Estaba uno acostumbrado en los últimos meses a ver cómo El País y El Mundo se cruzaban artículos desacreditándose a cuenta del ácido bórico y la Goma 2 Eco, pero yo no veo tanta diferencia entre serigrafiar obras de arte sobre papel o sobre cerámica. Pedro J. lleva demasiado tiempo en este negocio como para decir de esta agua no beberé. Supongo que si hay demanda acabarán grabando Picassos sobre lonchas de jamón serrano con tal de salir victoriosos del envite. Al tiempo.

Y a todo esto, mira por dónde, Andy Warhol y su bote de sopa Campbell han tenido sus 15 minutos de gloria.

9 comentarios»

  cuatrotipos wrote @

Joer, tio. y la taza de Borges, es de “Ficciones” o de “El Aleph”?. Se ve que desde lo de Cortazar con el geloj, se va a poner de moda citar a los escritores argentinos en publicidad.

  Funes wrote @

Yo quiero mi taza, la de Funes, el memorioso, de Ficciones o la de la Biblioteca de Babel… o serán las tazas de Forges? je

  cuatrotipos wrote @

¿Tomaset? Da la cara.😛 Me has pillado con la errata, no era Borges, sino Forges, Sorry, iba escribiendo rápido. Arreglado está.
HJF

  d@vitociber wrote @

Hola a tod@s, queria decir que hoy domingo 17 me compré el Mundo por Andy Warhol por supuesto, pensando que traería la lamina de la lata de sopa y a Marilyn Monroe y suponia como dice en el Mundo que la segunda entrega seria Jhon Lennon y la carpeta, pues bien vino Jhon Lennon y la carpeta, ¿que paso con Marilyn y la lata?, gracias, dew, los comprare todos

  cuatrotipos wrote @

Vaya caso.
Hombre, mejor el de Lennon, el de Marylin y la sopa Campbell está muy visto y desde hoy lo tendrá todo el mundo…;-)
HJF

  Estas promociones son la leche « CuatroTipos wrote @

[…] esquilmando las reservas madereras de la Amazonia, los diarios de papel en sus últimos estertores se han propuesto acabar también con toda la porcelana china disponible en el mercado. Que si la vajilla de Vista Alegre de ABC, que si la cubertería de Las Provincias, que si los […]

[…] Permítanme reescribir esta entradilla desde otro punto de vista: El tabloide sensacionalista británico Sunday Mirror ha decidido dar un golpe mortal a las promociones tradicionales de los diarios regalando hoy domingo el nuevo disco de Prince a todos sus compradores, así, con un par. De esta manera la edición dominical del Daily Mirror, con una circulación de 1,411,428 ejemplares en mayo de 2007 ha logrado batir todas sus marcas de difusión al alcanzar de golpe los 2,9 millones de ejemplares distribuidos y ha dejado temblando al resto del sector, que imagino que andará buscando un contrataque entre los excedentes porcelánicos de las promociones españolas. […]

[…] A Tapies tampoco lo entiendo mucho, pero supongo que al menos ahora los ejemplares de ese Libération estarán revalorizándose en el eBay. Y al fin y al cabo Tapies es un artista muy relacionado con la prensa: suya es la equívoca cruz del logo de la cabecera del Avui desde el rediseño de Cases i Associats de 2005. Y además, tras la vajilla de Chillida y la cubertería de Mariscal, es el candidato perfecto para acabar firmando los salvamanteles de El País. […]

  RAUL wrote @

necesito saber el tipo de fuentes o tipografia que utilizaron en sopas cambells.
pueden escribirme a daddyrasta_02@hotmail.com

se los agradezco urgente


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: