CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Dean&Britta, las guías visuales, y el Corpus Christi de Valencia

HerminioJF.- En mitad del exquisito concierto que esta noche de domingo ofrecieron Dean&Britta (ambos ex Luna), en el LocoClub de Valencia, Dean Wareham miró al público y preguntó (traducción libre del inglés), de qué demonios iba “ese tipo vestido de blanco con una máscara bailando por las calles de Valencia”, que había visto esta tarde paseando por el barrio del Carmen.

Era la Moma, un hombre disfrazado de mujer fantasmal que representa la virtud en una de las más antiguas y desconocidas tradiciones religiosas que aún se celebran en el casco antiguo de Valencia: El Corpus Christi. Una fiesta de origen medieval, prevista a los 40 días de la Pascua, en el que se representan curiosos pasajes bíblicos e intervienen extraños personajes y figuras gigantescas en forma de tortugas, águilas y dragones.

Corpus Chisti de Valencia 2001/2007. Levante-EMV. HJF.

Si Dean hubiera comprado hoy el diario Levante-EMV habría conseguido una intuitiva explicación gráfica a doble página de los elementos fundamentales de esta fiesta, tan difícil de entender para los profanos en la materia. Desde hace seis años el periódico publica tal día como hoy un gráfico a doble página (con ligeras variaciones cada año), con el que intento explicar (y explicarme) en qué consiste este festejo. Un ejemplo más de las ‘guías visuales’ que desde hace años publicamos en el diario y que en cierta manera nos distinguen respecto a la competencia.

Indumentaria fallera. Extra Fallas 2003. HJF.

Las guías visuales de Levante-EMV obviamente no son ningún descubrimiento. Están inspiradas en las explicaciones con texto secuencial y muchas imágenes que hoy vemos en las mejores guías de viajes como las de El País Aguilar, y en los grandes megagráficos que El Mundo publicaba en los 90 y que hoy han vuelto a ponerse de moda en su Magazine. Pero a principios de este siglo aún no se veían mucho esta fórmulas alternativas de presentación de la información en los pequeños periódicos regionales españoles, y mucho menos abordando temas tan tradicionales y populares como los de Levante-EMV.

El Arte del Rejoneo. Extra Fallas 2005. HJF.

Más allá de su originalidad o de su calidad técnica, las guías visuales (algunos les llaman info-reportajes), que ofrecemos deben valorarse por el esfuezo que supone sintetizar en poco espacio (pero intentando que de una manera rigurosa, intuitiva y ordenada), aspectos populares y complejos de la cultura popular valenciana. Hay grandes ejemplos en el oficio como Xabier Díez de Cerio (español, ex jefe de infografía de El Comercio de Lima, Perú) o los ya menciondado gráficos de El Mundo. Pero durante estos años hemos demostrado que no tiene que ser cuestión solo de grandes periódicos sino que los lectores de diarios pequeños también merecen disponer de estas fórmulas distintas de ordenar y simplificar una información compleja.

La peineta de valenciana. Extra Fallas 2006. Javier Pérez

Desde que hace un par de años Javier Pérez Belmonte se hiciera cargo de los suplementos de Levante-EMV, ha continuado y mejorado la fórmula introduciendo elementos estéticos más creativos a estos “info-reportajes”, empleando novedosas fórmulas de ilustración manual o vectorial o fotografiando directamente ‘bodegones’ de elementos reunidos para la ocasión.

Suerte de Varas. Extra Fallas 2007. Javier Pérez

Quizás menos frecuentemente de lo que quisiéramos, parece inevitable que estas ASD (Alternative Story-telling Devices), se aplicarán cada vez más en nuestro diario, como ocurre en el conjunto de la prensa mundial. Eso espero. Procuraremos seguir atentos, sobre todo, a los temas más cercanos de nuestra realidad cotidiana y que más interesan a los lectores de un pequeño periódico regional como el nuestro.

La lidia romántica. Extra Fallas 2007. Javier Pérez

PD.- ¿Y el concierto de Dean&Britta? Ah, sí, claro, lo olvidaba. Pues fue un agradable regalo dominical ver de nuevo en directo a la calificada como la pareja más guapa del indie-rock estadounidense (obviamente no voy a opinar sobre Dean Wareham, pero ver a la etérea Britta Phillips tocando el bajo descalza en el escenario descabalgó definitivamente de mi pedestal de cuarentañeras admirables a Sheryl Crow).

Afortunadamente aterricé a tiempo en la ciudad para llegar al concierto. Su segundo disco desde Luna, Back Numbers, es un nuevo despliegue de electro-folk preciosista capaz de poner los pelos de punta de la emoción a un Ultrasur. Pero pese a los ‘reventones’ de Luna en Valencia en el pasado, apenas nos congregamos en esta ocasión un centenar de personas. Fue suficiente para crear un clima apropiado para que desplegaran su repertorio de artesanía pop. Si no pudieron estar, hagan play aquí abajo y déjense llevar.

3 comentarios»

  Quique wrote @

buenas!

alguno estuvo, sí. tremendos. un rato agradable, agradable, inmenso para terminar un fin de semana agotador. porque el viernes por la noche me fui a alicante, para salir a las 11 del sábado hacia madrid. comerme un bocata de calamares en esa plaza mayor, acudir a leganés, ponerme a 10 metros de eddie vedder y sellar mi cuarta aparición en un concierto de pearl jam, coger el coche de vuelta a alicante, dejar allí a mis amiguetes a las 6 de la mañana; prepararle el arroz al horno a mi madre (bueno, lo hizo ella pero como lo cuento yo…) y venirme por la noche a valencia para poder llegar a rememorar mis noches del roxy y luna (the days of our nigths!!!)… y me pareció perfecto. no soy objetivo, pero tampoco tengo que serlo. repaso indispensable, bonnie and clyde, y si no fuera por esa gente que estaba delante mía y no pararon de comentar cada una de las jugadas en voz alta y sin complejos, habría sido incluso mejor!!!

una delicia!

q

  cuatrotipos wrote @

Ya vi anoche que también viniste al concierto por el blog de Mactiste.Por cierto, ya nos contarás qué tal fue el Festimad, que parece que este año no ha tenido buena prensa.
Y en cuanto a la gente que decide tirar 18 euros hablando y no escuchando, en fin, tenías que haberte venido un poco más atrás, entre las sombras. Más cerca de la barra, aunque eso sí, snif, más lejos de la atmosférica e inalcanzable Britta Philips.
En The Dudes, Wah Wah este viernes, ya puede hablar la gente lo que quiera…

HJF

  Quique wrote @

eso espero, que metan caña a los amplis y no se oiga a la gente y sus historias! al menos, hasta que termine el concierto!

el festimad. a ver. mala prensa y mal desarrollo. desde luego, deberían pensarse si esto funciona o qué! pero vaya. este año creo que se lo han planteado como un concierto de slayer y otro de pearl jam. el viernes fue un tipo de gente y el sábado, otro. de hecho, podía haber sido un concierto de pearl jam con teloneros como los de otras veces, y no un festival. la gente respetuosa, cada uno iba a la suya, la salida horrible (20000 personas para una sola salida de 7 metros de ancho) y la salida de leganés, como si de una procesión se tratara. suerte que al coger una rotonda nos perdimos y salimos a parar, sin querer, a la M-40 destino valencia… jajajajaja!!!

nueva camiseta: respetando la misma tipo que la otra que os pasé pero en vez de un pingüino o un ciervo, la silueta de un burro… y la frase, algo así como “cuatro tipos: proyecto financiado por esos tontos de los conciertos” haciendo referencia a esos 18 euros que os den cada vez que decidan ir a un concierto a incordiar!!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: