CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Superpost: 4 razones para participar en el ÑH04, el certamen de diseño periodístico de la SND-E

4T.- Como avanzamos ayer, ya se han convocado los ÑH04, la cuarta edición del concurso que anual del capítulo español de la Society For News Design (SND-E). Las páginas presentadas a concurso deberán haber sido publicadas entre el 1 de agosto de 2006 y el 31 de julio de 2007 (así que aún podéis dar lo mejor de vosotros mismos frente al Quark antes de las vacaciones), y la fecha límite de recepción de trabajos es el próximo 7 de septiembre de 2007. Así que luego no vengáis con que no os avisaron con tiempo.

Los miembros de CuatroTipos hemos participado en los ÑH desde la primera edición, con mayor o menor fortuna, así que hablamos con conocimiento de causa. Por supuesto volveremos a participar este año y nos hemos propuesto animaros a todos los que os dedicáis a esto del diseño de la información a que participéis con nosotros. A ver si os convencemos:

(Algunas fotos las tomamos prestadas del blog del gran Paco Oca, de Maquetadores.es, que fue jurado de los ÑH03 en 2006.)

Enric Jardí, presidente de la ADG-FAD y jurado ÑH 2006, aproximándose al hecho noticioso. Al fondo Álvaro Gil, de la SND-E.

1) Porque no sólo es para los grandes, sino también para los diarios pequeños…

JPEREZ.- El ÑH es una alternativa cercana frente al certamen mundial de la SND que se celebra desde 1979 en los EEUU, y donde los diarios pequeños tienen menos posibilidades. Sin embargo la mayoría de los participantes de los SND-E son pequeños diarios regionales. De hecho, es el único concurso de prensa que dedica dos de las tres grandes categorías de participación para periódicos que venden menos de 50.000 y 20.000 ejemplares. Los jurados saben lo que le cuesta a un diseñador sacar un buen trabajo en un diario pequeño. Si no estás seguro de que tus diseños sean dignos de salir en el catálogo, mándalos. Ningún diseñador que conozco (y me incluyo) está seguro de su trabajo cuando ve los de otros.

…Y es barato: Participar cuesta 100 euros, que pagará tu periódico porque le será muy rentable. No hay límite de piezas para enviar por ese dinero. En el concurso de la SND, cada pieza que mandas ya cuesta 15 euros, así que lo normal es que tu periódico tenga que afrontar una factura tres veces superior a lo que cuesta la participación en los ÑH. Si el periódico consigue una mención, la publicidad, el prestigio y el valor añadido para el periódico y el diseñador son infinitamente más ventajosas que el precio de participación. Señores editores: pregúntense cuánto vale en publicidad una página a todo color glosando las excelencias de diseño de las que se ha hecho acreedor su periódico en un prestigioso catálogo que será devorado por todos los estudiantes universitarios de diseño y periodismo.

Un momento del intenso debate del jurado 2006 acerca de una medalla para un megagráfico de El Mundo. A la izquerda el presidente del la SND-E, Javier Errea. Al final fue plata.

2) Porque ningún jurado es perfecto. Pero este se aproxima bastante.

HJF.- Tras años de alegrías y decepciones como concursante, el año pasado tuve la enorme fortuna de ser invitado como jurado, junto con otros 12 profesionales de toda España, en la que fue una de las más intensas experiencias profesionales que puede disfrutar un diseñador de periódicos: estar encerrado dos días con los mejores talentos del sector, rodeado de 2.100 páginas enviadas por 52 medios de los dos paises. En total concedimos unas 20 medallas de oro, 40 de plata y cerca de 130 menciones. Son muchas, pero no significa que haya “barra libre” y se premie todo, ya que tan sólo fue premiado el 6,2% de lo que se presentó a concurso. Sin embargo es una cifra lo suficientemente amplia como para incluir una gran variedad de propuestas diferentes y que la visión que refleje el libro del estado actual del diseño ibérico sea lo más abierta posible, de manera que no solo aparezcan en el palmarés los grandes diarios, sino también muchos gratuitos o diarios con ventas inferiores a los 10.000 ejemplares.

Siempre que hay un concurso de este tipo pensamos que existen favoritismos en el jurado y discutimos el valor de ciertas páginas que pensamos que no merecían ser premiadas. Está claro que ningún jurado es perfecto, pero creo sinceramente que éste se aproxima bastante: 13 personas distintas cada año, elegidos entre profesionales de ciudades de toda la península (Grandes como Lisboa, Madrid, Barcelona o pequeñas como Soria, Cádiz, Leiria o Pamplona), y con una sola misión: votar lo que se considera que vale la pena. Para que una página obtenga un Premio a la Excelencia, se exigía el acuerdo de 6 de los jurados. Pero para lograr una medalla, todas las páginas debían ser debatidas no menos de un par de minutos y defendidas por una mayoría cualificada.

A veces he oído suspicacias porque miembros del jurado han obtenido algún premio. Obviamente el jurado está formado por diseñadores en activo de reconocida calidad (o sea, con un buen puñado de ÑHs y SNDs detrás anteriores) y que creen en la labor de la SND-E, así que sería absurdo que no enviaran trabajos suyos de ese año y que no participaran en este certamen pequeño en el que es muy importante el que estemos todos. Pero las reglas en las bases están muy claras: “Ningún miembro del jurado podrá calificar sus propios trabajos o los publicados en medios con los que tenga o haya tenido relación en el momento de juzgar y en los 12 meses anteriores. Si se diera ese caso un juez suplente ocupará su lugar”. Y así ocurrió: Cuando un rediseño mío se puso encima de la mesa, me fui al bar, y el resto del jurado votó por mí y lo mismo pasó con los otros compañeros cuando se juzgó su trabajo.

Lola Redondo, del Heraldo de Soria, dispuesta a mandar al cielo o al infierno a una nueva tanda de páginas.

3) Porque la vanidad es tan dulce como la navidad.

Tomas gorria avatarTomas Gorria.- He de reconocer que a pesar de ser el tipo de los 4T con más años en la profesión, nunca me la he tomado demasiado en serio, y la pereza ha vencido, año tras año, a la tentación de pasar a la historia del diseño periodístico español (toma inmodestia camuflada de meninfotisme!). Así que nunca sabré si en el caso de haber sido más constante y haber enviado alguno de mis trabajos, hoy tendría un diploma de la SND que enseñar a mis futuros nietos. En todo caso, creo que colaborar en este blog me ha devuelto un poco de la ilusión para con este oficio (que, por otra parte, no está del todo mal) de diseñar páginas de periódicos y este año enviare alguna cosa, más que nada por pura envidia de los arriba firmantes y por aparecer en el libro que editará la SND-E que nuevamente recogerá los ganadores y finalistas del certamen y todos los premios concedidos. En la edición de 2006 (300 páginas, ver algunas de ellas aquí), cada miembro del jurado aportaba su valoración de los premios y su visión del futuro del diseño en la península ibérica, y concluía con un capítulo dedicado a los que no ganaron, pero que merecía la pena señalar. Este libro anual, que se puede comprar en la web de Index Book , o la FNAC, está lleno de buenos ejemplos que retratan el diseño actual y las tendencias en el periodismo visual.

Páginas premiadas expuestas en el último Congreso de la SND-E en Burgos, en noviembre de 2006.

4) Porque igual se nos pega algo

DOBIOL.- Tras la visión de dos premiados, y otro que se ha picado, yo voy a daros mi visión particular del Congreso de los ÑH. Una visión basada en el disfrute hedonista y relajado de la profesión. De la oportunidad de juntarse durante unos días con una panda de currantes que aman su oficio y lo demuestran mostrando su talento.

El pasado año tomé bastantes decisiones a nivel profesional, y recordaré siempre los pasados ÑH 2006 por varias cosas: Por lo bien que se come en Burgos, por la agradable estancia en el hotel en el que me alojé, por que perdí mi pequeña cybershot y, sobretodo, por la intensísima y jugosa convivencia con lo más granado del diseño “peninsular”. Tener la ocasión de departir con gente como Alfredo Triviño, Enric jardí, o Francois Porchez, o incluso alargar las conversaciones frente a un buen vino y unas gloriosas croquetas de pollo tuvo para mi un gran valor en aquel momento.

Os remito al “apasionado” post (Ver aquí) que redacté en el tren de vuelta de los ÑH03 en mi blog personal. Y Garantizo que volveré. A ver si se me pega algo.

  • Las bases de los ÑH04 en PDF las podéis descargar desde aquí.
La Society of Newspaper Design (SND) es una organización internacional de profesionales del Periodismo que agrupa a más de 2.500 periodistas y académicos de 40 países interesados en la mejora del fondo y la forma de los medios impresos. Fue fundada en Reston, Virginia, en 1979. El Capítulo Español de la SND (SND-E), entidad sin ánimo de lucro, agrupa a profesionales, profesores y estudiantes de Periodismo, Diseño Gráfico y Bellas Artes con el objetivo de mejorar los niveles de calidad en el diseño de la prensa escrita en nuestro país. Tiene su sede en el Departamento de Proyectos Periodísticos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

12 comentarios»

  Diego wrote @

En fin… Qué envidia… Aquellos a los que Dios llamó por los caminos del diseño de revistas, y no periódicos, no tenemos un concursito apañado, de esta categoría, en España. O, al menos, yo no lo conozco…

  cuatrotipos wrote @

Supongo que los más apañados para el tema es la categoría Grafica de los premios Laus. Eso sí, no hay tanto desglose de categorías.
HJF

  infografistas wrote @

Perdón, no me he leído la convocatoria de este año a fondo, ya que yo me paso directamente a la sección de gráficos, pero en Malofiej hay categoría de revistas. Sería un poco raro (aunque claro, hablo osadamente sin ningún cnocimiente de causa y a las muy bravas) que en sus prmeios de Diseño, la SND-E no incluyera revistas, cuando, por lo que leo en el blog de Paco Oca, pueden partcipar hasta las publicaciones de asociaciones profesioanles… pero en fin, mi no tener idea….
Chiqui

  cuatrotipos wrote @

Hola Chiqui: Yo creo que el problema es que el mundo de las revistas es muy amplio, inabarcable, y la SND es Society For News Design. Toda infografía (independientemente del soporte) es diseño de la información, si no sería ilustración con texto pegado. Pero no todo el diseño general de revistas cumple esa función primordial de informar con eficacia por encima de la estética.

Los suplementos de periódicos buscan la estructura idónea, la navegación rápida, la funcionalidad informativa, la máxima legibilidad en su tipografía. También revistas como Economist, Times o Newsweek se basan en esos parámetros. Pero hay revistas muy bonitas (véase The Creator), que no son “diseño de información” , son solo diseño gráfico a secas. Es hablar de otra cosa.

Supongo que la SND no se abre a las revistas porque es muy difícil poner el límite. Aunque no veo mucha diferencia entre las espectaculares páginas de Diego Areso en la revista PlayStation que lo que hacen en Recoletos con el suplemento M de Gaceta Universitaria que se presenta a los ÑH.

Seguro que es un debate que se está manteniendo y desde luego va a ir a más, porque cada vez la calidad de impresión va a mejorar y el tamaño de las publicaciones se reducirá de tal manera que acabaremos siendo lo mismo y solo variará la periodicidad.

HJF

[…] En fin, qué puedo decir. Me quedé flipado ante semejante lección de humildad y pensé que tenía que escribirlo en algún lado antes de irme a dormir. Si queréis, tomadlo como una quinta razón para participar en los ÑH04. […]

  De calle wrote @

Pues personalmente estoy arto de los ñh y de los malofiej. Primero por que solo van los mismos, nada de cumbre mundial o foro hispano-luso.
Segundo por que no tolero el divismo de autores y jurados. Mas gente de a pie.
Y tercero por que justo despues de los premiso, los jefes se vuelven locos pidiendote lo mismo que sale en los libritos. Pero claro, sin medios ni planificacion ni disposicion.
Solo con el esfuerzo de uno. Soy tan bueno o mejor que cualquiera que haya ganado un premio, pero no puedo pensar en presentarme por que tengo al mesa de trabajo hasta arriba de tartas, estadillos, previas de futbol…

Respetuosamente.

  cuatrotipos wrote @

DeCalle: Los Malofiej son otra cosa, siempre se celebra en Pamplona, y es un certamen mundial de un nivel estratosférico. No están hechos para mí.

Pero respecto a los ÑH:
1) Siempre vamos los mismos. En parte es cierto. Yo siempre voy y seguiré yendo hasta que me deje esto. Pero todos los años veo gente nueva distinta y no siempre repite, porque cada año se hace en un lugar distinto. En la Coruña había muchos gallegos, en Lisboa muchos portugueses , en Burgos muchos profesionales del norte. Ojalá viniera siempre la misma gente, porque habría vuelto a ver a los amigos que he ido haciendo en los congresos.
Seguro que no has venido nunca, porque el abanico de gente que se ve es amplísimo, lee el testimonio de Dobiol.

2) El divismo de premiados y jurados. Te has equivocado de premios. El jurado actual está hecho de profesionales enormes pero también de gente normal como yo, que llevo 9 años currando en un periódico de provincias con contrato de redactor. Ni gurú ni jefe ni nada. Y en cuanto a los premidos, no nos verás a la gente de la Voz de Cádiz, Diario de Sevilla, Levante-EMV, Superdeporte, Diario de Pontevedra, Heraldo de Soria, Sur, Comercio de Gijón o Galicia Hoxe, y tantos otros premiados en 2006 ir de divinos. Igual estás pensando en otros periódicos más grandes.

3) Lo jefes se vuelven loco pidiéndote cosas solo con el esfuerzo de uno.
Excepto en Madrid y en Barcelona, el resto estamos como tú, haciendo gráficos, páginas, suplementos y muchas tartas, estadillos, y previas de fútbol y trabajando al límite completamente solos y sin ayuda de nadie. Seguro que eres tan bueno o mejor que yo que sí he ganado algún premio. Pero en el fondo los (pocos) premios que tengo no le importan gran cosa a mis jefes y nada a mis amigos.
Básicamente me importan a mí, que nunca imaginaría que trabajando solo, sin medios, y con un mac de hace 6 años podía compartir una página con lo grandes de la profesión.
Esa es mi recompensa, más allá de la vanidad. No me verás animándote a presentarte a los Malofiej, hay que estar muy seguro de tu trabajo para ello. Pero los ÑH son otra cosa, están hechos para nosotros los pequeños.

Seguro que entre tarta y gráfico de barras tienes muchas cosas interesantes que enseñarnos a los demás, así que anímate y preséntate. O al menos acércate a un congreso ÑH que te lo pasarás en grande. Hay algún gurú (qué haríamos sin ellos), pero la mayoría somos gente que trabajamos como tú.
Saludos.
HJF

  De calle wrote @

Puede que tengas razon en meter Malo-jief y ÑH en el mismo saco. En los Malo-jief si que he estado, varias veces, y ya paso de acudir.
Gurus por todos los lados y gente rindiendo pleitesia a vacas sagradas de la INFOGRAFIA (asi, con mayusculas). Gente que se comportan como si hubiesen invenatdo el dibujo. ¿Es el arte rupestre infografia?
De alli todo el mundo sale con premio, aunque no valgan nada.
Me reitero en lo dicho.

Tal ve me equivoque con lo ÑH, pero dime… ¿no los organiza la misma gente?
Y si la memoria no me engaña, la gente que aparece en los libros publicados en ambos eventos coincide mucho, pero que mucho.

Y bueno, si la cuestion es que los premios solo te importan a ti… ¿por que te presentas? Para darse una palmada en la espalda no es necesario tener los brazos tan largos. Si acaso, flexibles.

Mira, mi trabajo, su calidad, solo me importa a mi. Soy mi peor critico. Por esos soy muy esceptico con los premios.

Ah, y que conste. Tengo premios y menciones en ambos cuando me presentaba.

  cuatrotipos wrote @

Tengo mis 5 Snds guardados en una carpeta. Poca cosa. A nadie fuera de ese oficio le importan lo más mínimo. No ligo más, ni cobro más, ni tengo más amigos por ello. Pero sé que he sido más constante gracias a haber ganado algún premio, que me ha animado a seguir: alguna vez me he dicho ante una página que no salía bien “no puedes hacer un trabajo mediocre. No puedes rendirte. Ya no eres un aprendiz. Te han dado un SND. Cúrratelo más”.
Admiro tu modestia. Pero sin obsesiones, y sin volverse locos (porque los premios hay que relativizarlos y no darle más importancia de la que tienen), hay muchos que nos gusta que nos reconozcan nuestro esfuerzo por no limitarnos a hacer lo justo para ganar nuestro sueldo, sino por intentar hacer algo que transcienda. Las mejores páginas que he diseñado y las ideas más brillantes que he tenido, murieron en un día. Alguna de ellas se salvaron gracias a la SND y hoy ocupan un pequeñito espacio en un libro por si a alguien le da alguna idea.
Quizás para evitar que mis ideas caduquen en 24h me presento a los ÑH y escribo en un blog.😉
HJF

  ÑH04: Ultima llamada « CuatroTipos wrote @

[…] Si aún no estás convencido, Cuatrotipos se aplicó a la agitación y propaganda ÑH en Superpost: 4 razones para participar en el ÑH04, el certamen de diseño periodístico de la SND-E […]

[…] Si aún no estás convencido, Cuatrotipos se aplicó a la agitación y propaganda ÑH en Superpost: 4 razones para participar en el ÑH04, el certamen de diseño periodístico de la SND-E […]

[…] Como es habitual os animamos a presentaros: la cuota de participación de cada periódico tan solo es de 75 euros y se pueden envíar todos los trabajos que se deseen, publicados entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007, así que los amigos de Público han llegado por los pelos. Entre las motivaciones extra está que los diarios españoles siempre se han destacado en estos premios (Los departamentos de diseño de Levante-EMV, El Periódico, Goenkaria, Diario de Pontevedra, Heraldo de Aragón, Diario de Noticias y muchos otros tienen en su palmarés alguno de estos galardones). El año pasado participaron 287 periódicos de 26 paises y varios diseñadores de nuestro país, directa o indirectamente acabaron protagonizando 3 de los 5 premios principales. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: