CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Diseño gráfico y títulos de crédito

TGorria. Ayer se presentó en Barcelona (Fnac el triangle), y el próximo día 20 en Madrid, (porque no en Valencia?) el libro Uncredited. Diseño gráfico y títulos de credito, de la editorial barcelonesa Indexbook (http://www.indexbook.es/), que posee un interesante catálogo sobre diseño gráfico y es responsable de la edición del anuario Select*, en el que se recoge lo mejor (en opinión del jurado) del diseño gráfico en España.

libros434ficportada_ampliadauncredited_ampliada.jpg

El mundo de los títulos de crédito siempre ha sido el pariente pobre de la cinematografía, y ya era hora de que alguien se ocupara de manera sistemática del asunto. Copio y pego la ficha sobre el libro, que aunque no se presente en Valencia, si podéis encontrarlo (ayer lo vi) en las estanterias de la FNAC.

  • Uncredited ofrece un análisis crítico de las secuencias de apertura más representativas del cine, a nivel global, que permite descubrir el trabajo tipográfico y compositivo de diseñadores anónimos o raras veces acreditados. Un análisis que, además de revisar a los más conocidos, como Saul Bass, Pablo Ferro, Maurice Binder o Kyle Cooper, descubre las incursiones en esta especialidad de diseñadores de prestigio, como Tibor Kalman, Milton Glaser, David Hillman, Juan Gatti o Simon Taylor.
  • Este volumen reúne más de 1.000 películas y más de 300 secuencias de títulos, de más de 150 creadores. Una obra imprescindible para tener un conocimiento global de una de las especialidades gráficas más conocidas y menos reconocidas; el background de las tendencias actuales e, inevitablemente, futuras del diseño gráfico en movimiento. Además, el libro incluye un DVD con una selección de los títulos analizados en el libro, en formato QuickTime.

* Por cierto, en la web de indexbook, ya podéis consultar la lista de la selección del anuario Select F2007, que se editará proximamente. La verdad, es que chauvinismo aparte, resulta sorprendente la relativamente escasa presencia de diseñadores valencianos en esta selección (Dídac Ballester, Pepe Gimeno, Canya, Ibán Ramón, Lavernia, Kike Ballester, vamos, los de casi siempre), y la ausencia (seguramente porque no se presentaron a la selección) de otros diseñadores “consagrados”, como Bascuñan o Nebot. En todo caso, una selección como ésta siempre resulta complicada, pero la publicación es una buena referencia para conocer, junto a otras como los Laus o la de Experimenta) el estado del diseño gráfico español. La selección de 2006 (Select E), podéis encontrarla en librerías especializadas o a través de la web de indexbook, y la de 2007 (Select F) se editará antes de final de año.

1 comentario»

  Tirant de diseño gráfico « CuatroTipos wrote @

[…] sobre cine y títulos de credito en […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: