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¿La peor portada de TimeOut de la historia?

HerminioJF.-Fundada en Londres en 1968, la guía semanal de propuestas de ocio y tiempo libre TimeOut está considerada como la gran referencia mundial en este segmento del mercado editorial. Tanto es así que hace tiempo que dejó de ser tan solo la publicación de cabecera de cualquier inquieto londinense que quisiera estar a la última, para convertirse en una gran marca global con ediciones en 21 grandes capitales mundiales como París, Bucarest, Mexico, Shangai o Singapur. La más exitosa es su edición de Nueva York, que alcanza los 140.000 ejemplares semanales, aunque, por supuesto, su edición de la capital británica (86.000 ejemplares), sigue siendo el pilar fundamental de su prestigio e imagen. El TimeOut de la ciudad del Támesis ofrece de unos años para acá las que posiblemente sean las mejores portadas que pueden encontrarse entre las ‘guías del ocio semanales’ de todo el planeta, quizás tan solo superadas por las de la guía Metrópoli de El Mundo del virtuoso e imprevisible Rodrigo Sánchez.

Por eso andan los expertos del sector sorprendidos por la portada de la semana pasada, que califican de poco afortunada. Incluso la web Media Circus se pregunta si “será éste el ejemplar del Time Out menos vendido de la historia”. Los expertos consultados apuntan en esa dirección. Por un lado porque la elección del verde está considerado como la peor opción posible para una portada, como ya comentamos en su día. Por otro lado porque ni el concepto ni la ejecución parecen haber gustado: TimeOut no es una revista política, es una guía del ocio donde los londinenses buscan propuestas para su tiempo libre, no debates de fondo sobre geoestrategia global. Muchos lectores pueden quedar desconcertados ante las enigmáticas palabras en árabe. Y desde el punto de vista de diseño, la portada es inusualmente sobria para el estilo habitual del TimeOut. Puede que más que en la simplicidad se haya caído en el “simplismo” hasta el punto de que el lector “no tenga ganas de descubrir qué hay en su interior”.

Portada del 4 de mayo de 2005.

El kiosko y ustedes mismos juzgarán. Pero un mal día lo tiene cualquiera y las portadas de TimeOut merecen nuestro reconocimiento, porque semana tras semana apuestan por fórmulas novedosas para evitar caer en la monotonía. Lo que tiene especial mérito cuando se trata de una publicación dirigida al público general (tiene una media de lectores de 400.000 ejemplares) y no de una revista de nicho de baja difusión, de perfil joven y especializada en diseño, donde las portadas pueden apostar por propuestas más atrevidas sin miedo al rechazo del público masivo.

26 de octubre de 2006.

TimeOut compite en el kiosko semanalmente contra otras guías del ocio buscando lectores y parece que lo más fácil y menos arriesgado sería caer en los recursos convencionales (famoso/a guapo/a mirando a cámara), para atraer su atención. Sin embargo muchas veces apuestan por conceptos complejos e imágenes heterodoxas, apelando a la sensibilidad e inteligencia del lector.

Portada del 22 de marzo de 2006.

Incluso permítanme que le atribuya más mérito que al Metrópoli de El Mundo: los riesgos conceptuales que asume Rodrigo Sánchez son mayores, y generalmente sus propuestas huyen de la obviedad aún con mayor intensidad que TimeOut. Pero al fin y al cabo Metrópoli es un suplemento tamaño revista que va encartado dentro un periódico y se difundiría igual aunque sus portadas no ‘conectasen’ con parte de los lectores. ¿Serían igual de atrevidas si tuvieran que competir en el kiosko con La Guía del Ocio?

Portada del 2 de noviembre de 2005

9 de noviembre de 2005.

29 de marzo de 2006

Portada del 1 de marzo de 2006.

2 comentarios»

  ramonet wrote @

Pues en breve lo comprobaremos, porque esta previsto que salga time out en catalán.

  infografistas wrote @

Supongo que ese verde tendrá algo que ver con la bandera saudí, o por que (equivocadamente) se piensa muchas veces que es el color del Islam, o simplemente porque quien verde se viste por guapo se tiene y han tenido un exceso de confianza.
Lo que está claro es que fea, es.


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