CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

La web del Congreso y la T.I.A.

Dobiol. Sabido es que aquí los cuatrotipos nos dedicamos a escribir, mayormente, sobre lo que acontece en lo referido al diseño de la información. Y aunque mis compinches parecen más volcados en el ámbito impreso, un servidor se encuentro casi totalmente volcado en diseño de la información en el ámbito de la web.

Entre líneas de código, píxeles, “hojas de estilo en cascada” y media docena de tipografías, las cosas van por otros derroteros. Los gurús de la “arquitectura” de la información en la web valoran un buen trabajo no sólo por su diseño. Las “tripas” del bicho cuentan tanto o más que la apariencia externa.

w3c

Accesibilidad, estándares, usabilidad … ¿Qué diferencia del papel, no? En el ámbito impreso, todo está a la vista. Lo que cuenta es lo que se ve. Que el “arquitecto de la información” sea un auténtico desastre es lo de menos si el resultado visual/informativo es óptimo.

Un buen ejemplo de la importancia de esta diferenciación (de lo que se ve, y lo que no se ve) es el pollo que se ha montado con la nueva web del congreso, presentada, a bombo y platillo, el pasado 13 de junio el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín.
Efectivamente su apariencia es bastante mejor que la anterior, pero quizá las prisas han jugado una mala pasada a los responsables del rediseño.

Capturas de la web del congreso en Firefox y Safari, respectivamente. En la captura de arriba se ve como no se “cargan” elementos que si que son visibles en Safari.

El País dijo en principio que la web “ha sido diseñada con una línea gráfica moderna y una navegación intuitiva y unos contenidos estructurado”. Pero no todos lo veían así. El Mundo le pegaba un buen rapapolvo el día del estreno, “el sitio contiene importantes errores y descuidos en su código fuente”. El País rectificaba el día 17 con una información bastante menos benevolente en la que se hablaba de que los usuarios “que han detectado errores cuando la página se consulta con navegadores como Opera o Firefox, y señalan que el sitio no respeta varios principios de accesibilidad”.

La gran pregunta es, ¿cuanto ha costado el cacharro?

14.304.113 €

30 años de democracia consolidada. Si, si… A mí esto de la web del congreso me huele más bien a un encargo a la T.I.A. ¿Nos se nos habrán hecho webmasters Mortadelo, Filemón & Cia?

T.I.A.

Opinan los “gurús”

Lo cierto es que hay mucho revuelo con el tema (sólo hay que molestarse en poner los vocablos “chapuza web” en google), Para Martín Pulido la nueva web del Congreso es “una patada en la boca a los estándares web”. Por su parte, la Comisión de Seguridad en la Red de Asociación de Internautas (AI) ha publicado un informe profusamente ilustrado con ejemplos en el que se explica que cualquier ciudadano puede acceder a directorios ocultos y a opciones de configuración de la página del Congreso, zonas del sitio en las que, sólo tienen permitida la entrada los administradores del sitio. El autor del informe, José María Luque Guerrero, concluye con una enigmática frase “Las conclusiones finales después de comprobar de forma rápida la web es que ustedes valoren las imágenes y piensen lo que quieran, el que escribe este articulo prefiere no seguir investigando, por el bien de todos“.

Por su parte, Andrés Nieto, programador y experto en desarrollo web, hace un repaso al diseño de la página en su blog en el que señala que éste no respeta aspectos básicos para hacer un sitio accesible.

En CanalPDA denuncian que “no sólo presenta errores de programación web, sino que incumple los estándares W3C sobre accesibilidad, tiene partes incompatibles con el navegador Firefox y carece de versión ligera, de modo que ni siquiera sus señorías podrán visualizarla correctamente con los ordenadores de mano Pocket PC que el propio Congreso les facilitó“.

+Info:

1 comentario»

  cuatrotipos wrote @

No puede ser cierto que los estatutos de la TIA estén en la Wikipedia, Diego!!!
He de rendirme a la evidencia de que la Wikipedia será pronto el compendio absoluto del saber humano.
HJF


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: