CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Laus 2007, el Pantone 200 y el “efecto San Sebastián de los Reyes”

HerminioJF.- El libro recopilatorio de los premios de diseño gráfico Laus 2007 ya está en las grandes librerías (el que ven sobre estas líneas me lo encontré en el FNAC). Y como es habitual está lleno de estupendas inspiraciones y atrevidas propuestas en todos los ámbitos del diseño gráfico, desde el diseño interactivo al packaging o la publicidad.

Si esto fuera un blog normal, lo que más atención merecería de nuestra parte sería el Trofeo Laus que ha obtenido en la categoría Editorial un magazine trimestral valenciano editado en formato y papel de periódico llamado D[x]i Magazine, dirigido, gestionado y diseñado (pongan el prefijo auto donde más les plazca), por Alejandro Benavent y consagrado a difundir la cultura y el postdiseño. Con una vocación radicalmente experimental, ya os comentamos hace tiempo que D[x]i es uno de los grandes orgullos locales de nuestra ciudad. Ya que no lo hicimos en su momento, CuatroTipos aprovecha este post para felicitar a Alejandro por su Laus, dar testimonio gráfico del premio y, ya que estamos, constatar nuevamente el emergente poder que el diseño valenciano está adquiriendo en las tierras de nuestros vecinos del norte. Temblad.

Pero como esto no es un blog normal, voy a dedicar unas líneas a detallar mi sorpresa al toparme en mi pagineo con una de las entradas seleccionadas (no llegó a premio Laus) en la categoría de Comunicación Gráfica Institucional. Se trata de la nueva identidad corporativa de la comarca de Vilagarcía de Arosa (Pontevedra), que me resultó extrañamente familiar:

Efectivamente, los fieles de CuatroTipos habrán encontrado cierta familiaridad de este logotipo (forma, color…), con el que desde hace años luce el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y a su vez con el que en medio de una gran polémica presentó el ayuntamiento de Tarragona el pasado mes de abril, bajo las acusaciones de la oposición de ser una copia del anterior. Le dedicamos un largo post. Todo el mundo tiene presunción de inocencia, pero… ¿Me estoy pasando de suspicaz al hablar, al menos, de coincidencia? (Hagan click para ampliar).

¿Es ésta la constatación definitiva de que eran ciertas las palabras del portavoz del Ayuntamiento de Tarragona cuando justificaba el parecido de aquellos logos, con el argumento de que “ya no queda nada por inventar”? ¿Qué extraña plaga está desencadenándose en los logotipos de los municipios españoles que todos empiezan a parecerse y colorearse en Pantone 200? ¿Porqué el manual de identidad gráfica de una localidad de la periferia de Madrid parece haberse convertido de repente en la referencia dominante del diseño institucional español?

La respuesta, posiblemente es más sencilla de lo que pensamos. Si tiran de Google comprobarán que el estupendo Manual de Identidad del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes está colgado completo en PDF en la web municipal. Un centenar de detalladas páginas por las que la empresa Aderal 3 cobró 8.000 euros, y que constituyen un impecable ejemplo de un manual de identidad bien realizado en el que se prevé desde el sistema de vestuario, a la papelería, la señalización o la comunicación interactiva. No conozco el manual de Villagarcía de Arosa así que no puedo juzgar hasta qué punto les ha ‘influído’, pero aunque he encontrado otros manuales en internet todos son parciales y apenas aportan unas páginas. Dudo que se pueda encontrar otro trabajo semejante (en cantidad y calidad) de manera tan sencilla en toda la web.

Así que si todavía queda algún estudiante de diseño gráfico de este país que aún no se haya enterado, ya puede correr a decargarse los 8 capítulos en PDF. Exhaustivo y bien estructurado, hay que tener mucha fuerza de voluntad para no copiar/pegar párrafos completos. Pueden sacarse una pasta del trabajo del prójimo, pero tengan el detalle de no presentarlo a un concurso, no vaya a montárseles el sarao del Ayuntamiento de Tarragona. De nada.

Actualización (16/8/2008): Carlos Medina de Medina y Milata escribe hoy un comment defendiendo la originalidad de la imagen gráfica de Villagarcía de Arousa, afirmando que el parecido con el de San Sebastián de los Reyes es meramente casual. “El diseño de la marca institucional del Concello de Vilagarcía de Arousa se gano en concurso publico a finales del año 2004 y se publico por primera vez en el 2005. Todo el desarrollo de la identidad, aplicaciones, manual y gestor de identidad corporativa se alargo hasta 2007. Y es por ello que se presente en dicho año a los Laus. Si entras en la web del ayuntamiento (www.ivilagarcia.com) y en “identidade corporativ”a podéis ver el extenso manual. En cuanto al color si alguien conoce Vilagarcía de Arousa y su história sabrá que no podía ser otro color que el “rojo Ingles”, color que esta incluso en la fachada del Concello. En cuanto a la evolución del escudo en la web de Medina Vilalta Brand Design podeis ver de donde viene. (www.medinavilalta.com).”

PD.-Confieso que este post no era más que una excusa para plantear de nuevo dónde está colocada la delgada línea que separa la inspiración de la copia (También en Pantone 200):

Thriller, Michael Jackson, 1983.

Golimar, Bollywood, 1987. (Gracias, Marcos. Impagable)

5 comentarios»

[…] Actualización: La influencia del logo de San Sebastián de los Reyes en el diseño institucional contemporáneo parece no tener límites: Ver en CuatroTipos Laus 2007 y el efecto San Sebastián de los reyes […]

  Desenlace para el nuevo logotipo de Tarragona. wrote @

[…] de colores= cero, Composición= cero y además está descompensado. Por cierto, ¿no habrán usado otra vez el Pantone 200? porque eso […]

  Carlos Medina wrote @

El diseño de la marca institucional del Concello de Vilagarcía de Arousa se gano en concurso publico a finales del año 2004 y se publico por primera vez en el 2005. Todo el desarrollo de la identidad, aplicaciones, manual y gestor de identidad corporativa se alargo hasta 2007. Y es por ello que se presente en dicho año a los Laus. Si entras en la web del ayuntamiento (www.ivilagarcia.com) y en “identidade corporativ”a podéis ver el extenso manual. En cuanto al color si alguien conoce VilagarcÍa de Arousa y su história sabrá que no podía ser otro color que el “rojo Ingles”, color que esta incluso en la fachada del Concello. En cuanto a la evolución del escudo en la web de Medina Vilalta Brand Design podeis ver de donde viene. (www.medinavilalta.com).

  Carlos Medina wrote @

/Users/MacPro/Desktop/evolu.jpg

  Sr. Bergada wrote @

El autor del “logo” de Tarragona es de SantoDomingo/Algete, al norte de San Sebastian de los Reyes, y pasa por el exterior de “Sanse” cada vez que va o viene a Madrid o Barajas… Se mudó a Tarragona dónde es profesor universitario de comunicación. Ole, viva la Pepa.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: