CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Ha salido eines.

TGorria. Hace unas semanas os anunciábamos la aparición de la revista eina, una publicación de pequeño formato, de buen diseño y de temática alrededor de la sostenibilidad y la agricultura ecológica. Por otra parte, hace ya unos cuantos meses, un grupo de periodistas (entre los que me encuentro) y de personas ligadas al mundo de lo que podría denominarse izquierda alternativa y movimientos sociales nos reunimos para pergeñar la posibilidad de editar una publicación. Y se nos ocurrió el nombre de eina, (herramienta, en valenciano) por que reflejaba muy bien el concepto que teníamos de la comunicación y la información. Tras meses de reuniones preparativas nos sorprendió la aparición de eina. Decidimos no hacer nada y rebautizar nuestra propuesta como eines. Esto aclara que son proyectos independientes.

Y ahora, (este jueves, a las 1 de la madrugada nos llegaban los ejemplares) ha salido eines en edición de papel. Y que os voy a decir yo de la criatura. Pues que lo mejor que podéis hacer es buscarla en Valencia y zona metropolitana (es gratuita) y echarle un vistazo, o que visitéis la página web provisional (eines.wordpress.com) y os la bajéis en formato pdf. (también lo podéis hacer desde aquí). Puede gustaros más o menos, pero creo que por lo menos, merece un vistazo, e incluso, una rato de lectura. Y quizás algún compañero de 4t (o alguno de nuestros aventajados visitantes) se atreva a una reseña crítica (sacad el hacha, chic@s, no os cortéis).

Nuestras pretensiones están descritas en el editorial de este número cero (llamarlo así tambien es descriptivo de nuestras intenciones) , y por lo que respecta al diseño, hemos pretendido hacer un producto digno, con buenas fotos e ilustraciones (gracias a la colaboración de fotografos no profesionales  y especialmente a  los ilustradores de APIV) y un diseño sencillo, tipográficamente equilibrado y que facilite la lectura de los textos, que por mor de su carácter crítico y reflexivo, son especialmente densos.

Formalmente, hemos optado por un formato intermedio entre el magazín y el tabloide (320 mm alto x 240mm de ancho) y una rejilla de cuatro columnas y una quinta media columna intercambiable y escamoteable (me encanta esta palabreja). Hemos utilizado cuatro familias tipográficas: la más relevante es Benton Sans (un afortunado rediseño de la entrañable Franklin, para el cuerpo de obra -8,5 sobre 10,5, una decisión que quizás haya que revisar- , destacados y otros elementos metatextuales), y Miller para titulares y entradillas. También he utilizado Sabon (creo que mi tipo de rasgo favorito) para los artículos de opinión

La cabecera (con la i en cursiva, que sugiere el icono internacional de información) y el folio están diseñados en The Serif Black.

Para acabar, con este excesivo ejercicio de autobombing, hay un elemento que destacaría en lo relativo al diseño, y que creo merece un pequeño comentario. Se trata del juego gráfico (alguno diría conceptual) que he querido (no sé si con éxito) establecer entre portada y contraportada y que continúa con la página 2 y 31. No voy a describirlo, pero a veces, uno tiene la impresión de que estas propuestas sólo tienen sentido en la imaginación del diseñador, por lo que me gustaría contar con la participación de los lectores, y conocer su opinión. Mi correo; gorria@mac.com. Un saludo.

4 comentarios»

  Dobiol wrote @

Me viene al dedillo un ‘gag’ de una de las primeras apariciones televisivas de Emilio Aragón. Aquel de “Menos samba e mais traballá, menos samba e mais traballá…”. O lo que es lo mismo, menos gacetillas de alto standing y contemos la realidad del país.
Sólo por eso ya me tenéis ganado, Toma7.
Mis impresiones cuando lo tenga en papel, que espero sea pronto.
¿Me quieres decir que al fin has encontrado una sustituta a tu “fiel e inseparable” franklin?

  cuatrotipos wrote @

No sufras Diego, cambiar Franklin por Benton y la Century por Miller no es un giro copernicano, que se parecen mucho.
Tomás: has adquirido la categoría de clásico, como U2. Oyes unos acordes de la guitarra de The Edge y dices “pero si son ellos”. Te ha salido un ‘endominguito”, más bonito y más compacto. Una versión corregida, mejorada y reducida
Dan ganas de leerlo. Me encantan las ilustraciones. Ya puedes ir pasando los teléfonos…
Y tráete unos ejemplares en papel al periódico, que yo no salgo nunca de la redacción, ya sabes, y el PDF-experience como que no es lo mismo😛
HJF

  En veu alta » I Catalunya va parlar wrote @

[…]  Il·lustració original cuatrotipos […]

  I Catalunya va parlar « EnVeuAlta wrote @

[…] Il·lustració original cuatrotipos […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: