CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Media vaca. Libros para niños ilustrados

TGorria. Recientemente, la Generalitat valenciana ha concedido el premio al mejor libro editado en 2006 a El Libro de las Preguntas, de Pablo Neruda e Isidro Ferrer, editado por Media Vaca (www.mediavaca.com.)

Es muy posible que ya conozcais la editorial de Vicente Ferrer y Begoña Lobo, pero por si acaso y como un homenaje personal a la editorial, reproduzco el artículo que publiqué hace unos meses en Posdata, dedicado a esta singular empresa, un verdadero lujo en nuestra ciudad. Por cierto, el artículo salió con un título distinto al que yo propuse, por un exceso de celo del redactor de cierre, que pensó que me equivoqué. De “Libros para niños ilustrados”, paso a ser “Libros ilustrados para niños”. Sirva de Fe de erratas.
Bajo estas líneas; Vicente Ferrer y Begona Lobo. Foto: Daniel Garcia Sala.

Libros para niños ilustrados. Cuando Vicente Ferrer comenzó su andadura como editor y fundó la otra parte de la Media Vaca, allá por 1998, tras algunos años dedicados a la edición alternativa, no tenía muy claro en que libros quería trabajar, pero sí tenía bastante claro cuáles no quería hacer. Y entre ellos, y según sus propias palabras, el más conocido y editado de los cuentos infantiles, el clásico texto de Perrault, Caperucita Roja, no estaba entre sus planes.


Pero la ortodoxia no es el camino elegido por editores como el que nos ocupa y ante la ocasión que se propició durante un taller para ilustradores que tuvo lugar en el Museo Itabashi de Japón durante el verano de 2003, que impartió el mismo Ferrer, no dudó en contradecirse. En él se pidió a los participantes, cuyos trabajos se reproducen íntegramente en el libro (Érase 21 veces Caperucita Roja) que no se limitaran a poner sus dibujos junto a las palabras de Perrault, sino que se sintieran libres para hacer todos los cambios que desearan en función de sus propios intereses. El resultado fue tan variado como sorprendente, tanto en variedad estilística como temática: veintiuna historias distintas que utilizan como punto de partida el cuento clásico de Perrault, pero que son autónomas y llenas de sorpresas. Al final, el libro salió a la luz y ha sido recompensado con una mención en el prestigioso premio dedicado al diseño editorial Daniel Gil, en su apartado de libros infantiles.

Las preguntas de Neruda y Ferrer. Otra de sus obras premiadas recientemente (Media Vaca lleva una fulgurante carrera de reconocimientos, entre los que hay que destacar dos Bologna Ragazzi Word, una especie de Óscar a los libros para niños) con el premio Cálamo al mejor libro de 2006 es el dedicado a una de las obras menos conocidas de Pablo Neruda: El libro de las preguntas. Éste es quizás uno de las más singulares obras del poeta chileno, y fue publicada por primera vez por la editorial argentina Losada el año 1974, un año después de la muerte del poeta en la Isla Negra.

García Lorca, las greguerías ramonianas, los juegos de palabras o los experimentos vanguardistas pueden rastrearse en este libro para el que Media Vaca pensó en Isidro Ferrer (Premio Nacional de Diseño en 2002) como ilustrador.

El peculiar estilo de Isidro Ferrer en este trabajo combina aspectos como la pequeña escultura, (o microinstalaciones), la composición al estilo del collage, en el que importan las formas tanto como las texturas o las metáforas visuales (algunas tan logradas como la camisa de papel impreso colgada de una percha) y finalmente la fotografía (siempre en blanco y negro) que aporta unidad plástica a unas composiciones en las que la sugerencia es el principal argumento.

Ciudades, de la z a la a. Entre las novedades que Media Vaca presentó el pasado mes de diciembre a un grupo de amigos e incondicionales de la editorial en Valencia (un acto, entre entrañable y surrealista, que sirvió también para que El Persa, colaborador de la editorial, explicara a los presentes la teoría de las Esferas Postales Descascarillables), también se encontraba la nueva colección dedicada a las ciudades, con el hilo conductor del alfabeto, pues se dedica una sola urbe a cada letra del abecedario.

De momento, ya esta en la calle la dedicada a la T, la de Tokio, ilustrada por Taro Miura. También la de Zaragoza, con ilustraciones y textos de Juan Luis Cano. Ya casi ultimada está la dedicada a Buenos Aires y aunque parece asegurada que la V corresponderá a Valencia, todavía no está claro los autores elegidos para la misma. El marketing editorial aconsejaría que el libro dedicado a nuestra ciudad saliera durante este 2007 de la Copa del América, pero nos tememos que Media Vaca tiene un concepto más singular de la mercadotecnia.

Proyectos. En el momento en que se escribieron estas líneas se estaba trabajando en la edición del último libro de la colección Libros para niños, la versión Media Vaca de Robinson Crusoe, uno de los clásicos indiscutibles de la literatura infantil y juvenil, y sin embargo, una de las obras peor conocidas de todos los tiempos. Poca gente conoce el texto original, que lleva por título “Vida y extrañas y sorprendentes aventuras de Robinson Crusoe escritas por él mismo” que escribió Daniel Defoe (1660?-1731) en 1719. Sin embargo, todo el mundo conoce alguna de las múltiples versiones adaptadas en función de su mayor facilidad de lectura.

Algo similar a lo que le ocurre a Jonatahn Swift y su “Gulliver”, cuya versión completa sorprendería a más de un lector por su crudeza y su posición de denuncia social y política. En esta ocasión la singularidad de la edición estriba en que se trata de una versión sin palabras, ilustradas por el ilustrador Ajubel, artista cubano afincado en Valencia y premio nacional de Ilustración, en la que intenta ofrecer una versión respetuosa con el espíritu de la novela, en la que aparecen naufragios, cangrejos y piratas, en un contexto marcado por la aventura.

PD.- Visitad la web de media vaca, vale la pena. La cabecera de cuatro tipos de hoy esta diseñada a partir de una ilustración sacada de su web.

4 comentarios»

  Dobiol wrote @

Ojalá se hablara más de Valencia por el talento y la dedicación de esta gente que por “lo que se suele hablar”.
Tuve oportunidad de ver a Vicente Ferrer en plena acción en mi breve pero intensa etapa como “marine” de las artes gráficas. Se pasaba horas a pié de imprenta. Algo no muy habitual en los editores. Un ejemplo de cariño a los libros y de perseverancia.

  Nace la editorial La Futura « CuatroTipos wrote @

[…] de que disponemos por estos lares la tentación está justificada. TipoGorria ya nos habló de Media Vaca y sus “libros para niños ilustrados”, pero no podemos obviar la delicada producción de la editorial Pre-textos, o de Campgràfic , de […]

  Martí Ferrer, en rojo y negro « CuatroTipos wrote @

[…] TGorría nos habla de esta curiosa editorial valenciana en Media Vaca: Libros para niños ilustrados. […]

  Rollo Press « CuatroTipos wrote @

[…] Media vaca […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: