CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Logos vs. pegatas

Dobiol. No hace mucho llegó a mis manos un libro editado en 2006 por la Conselleria de Territori i Habitatge de la Generalitat Valenciana llamado Del Municipio hacia la sostenibilidad. Herramientas de trabajo. El volumen, a nivel formal es de formato reducido, tiene una diseño sencillo pero bien ejecutado.

Utilizando únicamente Frutiger los chicos de Concierto Gráfico resolvieron la papeleta con solvencia y discreción, algo que no resulta baladí en este tipo de “encargos institucionales”.

Pero ay… Estaban los logos. El que se haya enfrentado a trabajos de este tipo sabe donde está el riesgo. Si no se tiene un poco cuidado las prisas (inherentes en este tipo de trabajos) pueden jugar malas pasadas, como en este caso.

El error consistió en que el libro se imprimió con unos logos que no eran los correctos, tanto en el interior como en contraportada. ¿Cual fue la solución? Un par de pegatinas con los logos correctos perfectamente e indisimuladamente pegadas sobre los logos impresos.

Pegatas fuera!!


Regla de Oro 1: Si te dan un “ok”, que te lo de el que tiene que dártelo
Seguramente el titular de la conselleria de turno, en este caso D. Esteban González Pons, no tuvo tiempo de echarle un vistazo rápido al librito antes de ir a imprenta…. Alguien dio un ok y los chicos de Concierto Gráfico se aprestaron a llevar “el cacharro a máquinas”. Había que tener el libro para la fecha x como fuera.
Seguramente fueron las prisas. Pero aún con el libro en imprenta nadie está a salvo… Horreur!!! Los logos no son los correctos y las portadas de “nosecuantos” miles de libros, perfectamente encuadernados con sus portadas en glasofonado mate han salido con un logo incorrecto. Es más “si sale ese logo nos capan desde Estrasburgo y encima no nos pagan el libro”.

Regla de Oro 2: Logos y manchetas
Es triste reconocerlo, pero a la mayoría de nuestros gobernantes se la pimpla el contenido de lo que están mandando a imprenta. El diseño y el aspecto externo obviamente si.
Eso no quita que tanto los que escriben el libro como los que proporcionamos el envoltorio óptimo a la información hagamos bien nuestro trabajo. Pero pase lo que pase (no importa que el impresor nos grite que “o está en imprenta en una hora o no lo cojo”), hay que hacer un reseteo neuronal, mirar detenidamente la mancheta, que no haya “xxxx” ni “loren ipsum“, y comprobar que los logos son los últimos que enviaron por correo.

“Impreso en papel”!!

En fin. Obviamente los hechos aquí narrados, salvo el libro y las pegatas, son puramente ficticios. Eso no quita que un servidor se haya metido en berenjenales bastante semejantes. Ojalá supiera que pasó realmente con estas dichosas pegatas.

2 comentarios»

  cuatrotipos wrote @

“Impreso en papel”. Obviamente; no va a ser en lonchas de mortadela.
Gran descubrimiento, Diego. Menos mal que CuatroTipos no existía cuando hacía suplementos, porque de esas tengo mil. ;-P
HJF

  athomo wrote @

Jajaja… muy bueno lo de la mortadela xDDDD
Lo cierto es que estoy de los logos y la GenVal es pa morirse. Tengo la impresión q está en todas partes, archirepetido, requetecolocado y no se que más. No creo que haya otro Gobierno que gasta tanto su logo como el nuestro.
En fin…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: