CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Viaje con LeCool

HerminioJF.- Por mucho que nos vendan la moto, Valencia no entrará del todo en la órbita de las grandes capitales europeas hasta que tengamos una edición local de LeCool: Una estupenda miniagenda digital que, imitando el formato de las guías de ocio urbano en papel que atiborran los ubicuos ‘postalfree’, se envía semanalmente por email a miles de suscriptores de Barcelona, Madrid, Lisboa, Amsterdam, Londres, Estambul, Milán y Roma, tanto en su idioma local como en inglés.

Aunque se puede acceder libremente a cada edición, estar subscrito gratuitamente a LeCool permite que cada jueves al mediodía te llegue al email el aviso/enlace de que la guía semanal de la ciudad que hayas elegido ya tiene su edición actualizada. Hace un año que no vivo en Barcelona, pero sigo subscrito a su LeCool, más que nada para saber qué se cuece en la Ciudad Condal y por buscar cualquier excusa para comprarme un billete de Euromed. Y también me encanta pasarme de vez en cuando por la de Lisboa, supongo que por la misma razón por la que preguntamos de vez en cuando a los amigos comunes por aquella ex novia que uno nunca logró olvidar.

Este post veraniego lo escribo pensando en vds. no vaya ser que tuvieran planeado una escapadita por alguna de estas ciudades. Les aconsejo que no olviden pasarse por la web de LeCool, porque ofrecen un amplio abanico de propuestas de ocio urbano para todos los días de la semana, a cada cuál más interesante, con reseñas breves, de estilo fresco y directo y generalmente muy ingeniosas. Con sede central en Barcelona, los editores de LeCool proclaman su independencia y afirman que nunca venden su contenido: “solo recomendamos eventos y sitios que realmente valen la pena”, aseguran. Viendo la variedad de actividades que proponen cada semana, muchas en el ámbito más alternativo, parece ser así. Gracias a LeCool uno siempre encuentra alguna oportunidad interesante para acercarse a la vertiente más desconocida y menos accesible al visitante ocasional de la cultura local de cada ciudad.

Además LeCool es una pequeña delicia visual. Diseñada por los deslumbrantes Vasava Networks, tiene una estructura sencilla pero tremendamente efectiva. Sin que sea necesario bajarse un PDF, las páginas de la guía pueden leerse perfectamente en pantalla desde el navegador, con una poco habitual fórmula de navegación horizontal, que permite avanzar y retroceder fácilmente haciendo scroll con la barra inferior. Pese a tratarse de un formato electrónico, la experiencia lectora es cómoda y muy parecida a la que se experimentaría en una eventual versión en papel. También es interesante la fórmula tan poco invasiva con la que introducen la (poca) publicidad.

Y finalmente ando enamorado de sus portadas. Semana tras semana cada edición ofrece una ilustración o fotografía, muchas de ellas gloriosas, de un autor diferente, al que le dedican una pequeña entrevista (ver los discretos enlaces de las segundas páginas de cada edición). Una magnífica oportunidad de obtener inspiración y de descubrir talentos emergentes en las artes visuales. Así que Rita: pasa del Bertarelli de una vez, que no queremos más America’s Cup; que para ser modernos tan solo nos hace falta LeCool edición Valencia ya.

PD.- En cualquier ciudad española, las barras de los pubs de moda están repletas de guías de ocio urbanas gratuitas más o menos conseguidas. Valencia no es una excepción y hay donde elegir, aunque mi favorita es AU Agenda Urbana. Una mini agenda mensual bastante sencilla y comedida, en cómodo formato DIN A6. Comienza con algunas breves reseñas, generalmente bastante interesantes y cierra con un largo y sistemático listado diario de propuestas de ocio ordenadas por horario, a imagen y semejanza de la veterana Butxaca de Barcelona. Su consulta es rápida y cómoda, y aunque las previas y reseñas no son muchas, en todo caso permite descubrir actividades sobre las que explorar por tu cuenta. Lo mejor es que se puede descargar completa cada mes en PDF. (bajar la edición de verano desde aquí)

3 comentarios»

  athomo wrote @

Ya ves, yo sigo recibiendo la versión de BCN aunq viva en VLC.

En principio no será tan dificil crear una versión para nuestra ciudad… será cuestión de ofrecerse jejeje

  René * LE COOL wrote @

Gracias por las flores, reconocimiento mola!

René de LE COOL MAGAZINE

[…] de la vigorosa editorial Le Cool Publishing que publica guías gratuitas online (ver en 4T el post “Viaje con Le Cool”), revistas aeronáuticas (Ling de Vueling) y libros de viajes de alto diseño, charlando con Diego […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: