CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Los titulares: aprétalos, que caben

JPÉREZ: Titular de apertura en la edicion de Valencia de El Mundo, jueves 12 de julio de 2007.

  1. APRETALO, QUE CABE. Me estoy imaginando a Marisol Hernández (estupenda periodista y buena amiga mía) con la lengua asomándole entre los labios mientras Héctor Sanjuán, el periodista que firma junto a ella la información, le dice: «¡más junto, más, que cabe. Métele más track!». O quizás lo haya escrito Benigno Camañas, el director, o algún redactor jefe… en fin. Yo no soy purista en el tema de forzar el interletraje para comprimir un texto, pero el caso de este titular es sangrante. Las letras se pegan unas con otras.
  2. EL MISMO TITULAR CON UNA COMPRESIÓN ACEPTABLE. El tipo de letra no es exactamente el mismo. El Mundo usa la Madison, de fabricación exclusiva, y el segundo titular está compuesto con Centennial pero, como bien dijo HJF: sus diferencias son casi imperceptibles. Como podéis ver, ¡ocupa una línea de más!
  3. LO QUE YO HUBIERA TITULADO. He convertido un verbo sustantivado («renovación») en el futuro perfecto de su forma verbal original. También he suprimido “otra” y “primera”. Se entiende lo mismo. Es más corto. Es menos valorativo. Es más limpio y más legible.

Perdonad que me ponga doctor. No pretendo dar lecciones a nadie. Escribo esto con todo el cariño, porque yo también trabajé en esa redacción de El Mundo. Nunca estás lo bastante preparado. Titular es una tarea difícil para la que debes conjugar una gran capacidad de síntesis y un buen manejo del idioma. A veces, el tamaño de la caja prevista para el texto lo convierte casi en imposible. En las redacciones de los periódicos se trabaja demasiado rápido y con demasiados temas a la vez… pero no los apretéis tanto, hombre.

4 comentarios»

  Josep wrote @

Pregunto: ¿Cómo medís el track en %? Yo siempre había creídol que el valor se daba en milésimas de cuadratín?. ?Ese tanto por ciento sobre qué valor lo establecéis?.
Me interesa conocerlo. Gracias. Ciao

  cuatrotipos wrote @

Hola Josep:

Cada programa de diseño tiene criterios distintos para establecer qué es una unidad de track.
Por ejemplo para Photoshop, una unidad de track efectivamente es 1/1000 del tamaño de la eme minúscula de una fuente dada (lo que vendría a equivaler a la anchura del antiguo cuadratín).

Sin embargo, aunque Quark Xpress tampoco mide las unidades de track en porcentaje, para él cada unidad de track equivale tan solo a 1/200 del tamaño de la “m”. En preferencias de Quark puede modificarse para que en vez de el espacio de la “m”, sea el espacio de un doble cero “00”.

Pero Javier Pérez, que escribió este post, ha trabajado la mayor parte del tiempo haciendo infografía, y el Freehand sí que mide las unidades de track en porcentaje. Para Freehand una unidad de track es el 1/100 de un espaciado convencional. Puede modificarse para que sea el 1/100 de una “m”.

Así que si hizo esa modificación de track en Freehand es correcto que hable de %. Si lo hizo en Quark o en Photoshop, no.

Desconozco como miden el track otros programas de diseño y edición como Indesign. En La Vanguardia usais Hermes para el diseño del diario ¿no? .

Saludos
Herminio J.F.

  sandra wrote @

No se puede titular con tiempo verbal futuro. Vuelve a renovarse, pondría yo.

  cuatrotipos wrote @

Bueno, Sandra. Dices que no se puede titular con un tiempo verbal en futuro. Ignoro si te refieres a este titular en concreto o de manera general, pero yo discrepo.

En las noticias de última hora, los redactores suelen utilizar el presente (El PP piensa…, Un hombre muere…). Es una mera convención para dar sensación de inmediatez, porque lo estrictamente correcto sería titular en pasado, ya que todas las noticias que publican los periódicos ocurrieron el día anterior (como mínimo). ¿Te imaginas un periódico con noticias escritas estrictamente en pasado? No creo que sea bueno adoptar un estilo tan plomizo. El Castellano es lo suficientemente rico como para ser igualmen te honesto y darle un poco de variedad a los tiempos verbales de los titulares de las noticias.

Eso en lo que se refiere a las noticias de última hora. Pero cuando escribes análisis y titulares de reportaje, esa exclusión del futuro que propones me parece insostenible.

Nunca haría una afirmación tan rotunda como la tuya. Me gustaría saber cómo has llegado a esa conclusión.

Por cierto, tu propones “vuelve a renovarse”. Discrepo. Renovarse, con su prefijo “re” ya implica “volver a” (volver a hacerse de nuevo). Si le añades “vuelve” estás introduciendo un elemento de ironía que algunos libros de estilo juzgarían que debería ir entrecomillado.

Saludos y gracias por tu comentario.
JPÉREZ.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: