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Bloody Sunday Promocional 3: Prince y The Sunday Mirror dan unas vacaciones al eMule

HerminioJF.-El “artista anteriormente conocido como Prince”, que ahora ha recuperado legalmente su nombre original, ha decidido dar un golpe mortal al concepto de distribución discográfica tradicional, regalando hoy domingo su nuevo disco a todos los compradores del periódico The Sunday Mail, una semana antes de comenzar a venderse en las tiendas de discos; así, con un par. De esta forma Prince probablemente haya logrado batir todas las marcas de difusión musical de la historia, al repartir 2,9 millones de CDs de lanzamiento en un solo día, dejando temblando al los magnates del sector de la edición músical.

Permítanme reescribir esta entradilla desde otro punto de vista: El tabloide sensacionalista británico Sunday Mirror ha decidido dar un golpe mortal a las promociones tradicionales de los diarios regalando hoy domingo el nuevo disco de Prince a todos sus compradores, así, con un par. De esta manera la edición dominical del Daily Mirror, con una circulación de 1,411,428 ejemplares en mayo de 2007 ha logrado batir todas sus marcas de difusión al alcanzar de golpe los 2,9 millones de ejemplares distribuidos y ha dejado temblando al resto del sector, que imagino que andará buscando un contrataque entre los excedentes porcelánicos de las promociones españolas.

Según lo previsto, tanto las compañías discográficas como las tiendas de discos se han echado las manos a la cabeza con la idea de que los diarios incluyan discos nuevos en sus promociones gratuitas, y denuncian que se trata de otro ejemplo más “de la dañina cultura promocional que está destruyendo toda percepción de valor en torno a los discos musicales”. El máximo responsable de la gran cadena británica de tiendas de música HMV, Simon Fox, declaró hace unas semanas a The Guardian al respecto de los primeros rumores de semejante operación promocional: “Eso sería absurdo. No puedo creer que la industria de la música se hiciera eso a sí misma. Sería una locura”.

Locura o no, ha ocurrido. Y como si no puedes con tu enémigo, lo mejor es unirse al él, las 400 tiendas de música HMV, (que no venden diarios, solo discos, libros y revistas), han dado marcha atrás y han decidido vender hoy también en sus tiendas el Sunday Mirror. En la nota aclaratoria de la compañía, se lee: “Nos guste o no, vender este periódico es la única manera de hacer accesible el disco de Prince a nuestros clientes”. Y tan solo por el precio del Sunday Mirror, 1,4 libras. Como para molestarse en bajárselo del eMule.

Prince, Purple Rain, 1984.

Alguien tenía que ser el primero. Tal y como se las gastan los diarios de por aquí, supongo que alguno en la SGAE pronto añorará los tiempos en los que Prince era un buen chico, y bajo un púrpura chaparrón de dólares acataba las normas de las grandes compañías discográficas sin rechistar y no le interesaba ir por libre. Pero hace años que al bigotudo de Minneapolis le tira el rollo ‘antisistema’, aunque sea desde unos parámetros más bien pragmáticos: en lo tiempos del ADSL dudo que un Prince a la baja pudiera aspirar a grandes ventas y él ha sido un pionero a la hora de reconocer que el negocio de la música del futuro no estará basado en las distribución del soporte físico. Los 2,9 millones de CDs regalados de golpe en mercado británico son una bomba publicitaria incalculable para lo que realmente le va a dar dinero: el merchandainsing y la próxima gira de 30 conciertos que dará en Gran Bretaña a 37 libras la entrada (el triple de precio de cualquier CD). Y si de paso el Mirror le paga 250,000 libras por la licencia para usar su talento a modo de bayoneta en esta eterna guerra de guerrillas promocional, ¿quién da más?

Actualización: 16/7/07

Supongo que el epítome máximo del éxito de una promoción es cuando al día siguiente los otros diarios te hacen un hueco en su portada. Que hablen de tí...aunque sea mal.

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