CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Newseum y el cripticismo lisboeta

HerminioJF.- Con ocasión de las elecciones municipales portuguesas, el periódico lisboeta Público salió ayer domingo 15 de julio de 2007 con esta peculiar portada. ¿Rarita, no?

Pasearse a diario por el ingente archivo de portadas del Newseum (la edición de hoy incluye 539 portadas desde 54 países distintos), supone a menudo una serio reto a nuestra cultura visual. No pocas veces los foráneos nos perdemos la verdadera intencionalidad de una imagen de portada por la falta de contexto. Lejos de dejarme llevar por el desconcierto me he dado una vueltecita rápida por el Google y he descubierto que la bandera municipal de la capital portugesa está formada por esta peculiar disposición geométrica de piezas triángulares, denominada en la heráldica inglesa “gyronny“. Suerte que hoy en día tenemos la wikipedia.

Dicho esto, y con el contexto visual suficiente, la portada me sigue pareciendo rarita. Aunque todo indica que de eso se trataba y viendo la convencional portada de hoy lunes, parece que al editor de cierre de los domingos no le gustan tanto los experimentos como a su compañero del sábado. Porque si ha sido la misma persona, parece afectado por un inquietante proceso “Dr.Jenkll&Mr.Hyde” visual. Esto sí que es pasar del negro al blanco, y no lo del “gyronny” de la bandera de Lisboa:

PD.-Lisboa. Confieso que es una ciudad y una palabra que me encanta y siempre había querido terminar un post con ella.

3 comentarios»

  infografistas wrote @

Bueno, yo, manteniendo mi postura del post “Frankestein” voy a defender a públcio en esta portada. Para ellos esa bandera es muy reconocible, es como si en un tema de elecciones en Madrid pusiésemos un oso y un madroño. Llama la atención, estéticamente me gusta bastante y me parece mejor solución que una foto de fin de campaña, que no dice nada y que es lo que va a dar el resto. Además, al ser la abstención el tema de portada, el jugar con “blanco o negro” o incluso con una forma que pueda recordar a una margarita (ya hablo en mi paranoia defensiva) que se deshoja son connotaciones muy atractivas.
En fin, abogado del diablo…

  cuatrotipos wrote @

A mí también me gusta la portada, Chiqui, porque no es obvia, hay un guiño inteligente, no solo es rara y ya está, como la del Figaro.

  Portadas electorales sin políticos « CuatroTipos wrote @

[…] Portadas electorales imprevisibles en Newseum y el cripticismo lisboeta […]


Deja un comentario

