CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Summercase 2007: Canciones para una orquesta química

Fotos de la actuación de Chemical Brothers, por Ivan Fontán de La Vanguardia

HerminioJF.-La web está hasta los topes de crónicas e impresiones sobre el Summercase 2007: casi 110.000 personas asistimos a sus dos sedes de Madrid y Barcelona, y sobraría con que el 1% tuviera blog para reventar el Technorati. Parece que el porcentaje real está muy por encima, así que supongo que debería ahorrarles por enésima vez la cansina verborrea del bloguero deseoso de contar al mundo sus experiencias únicas, que no creo que disten mucho de las del resto de las decenas de miles de personas que andábamos por allí haciendo colas por las cervezas a 3 euros y sudando la gota gorda bajo unas carpas insuficientes ante el aluvión, donde a uno le caían goterones del techo por la condensación.

Chemical Brothers @ Glastonbury 2007 Pt.1 of 4

Pero pese a las incomodidades ante el inesperado éxito de público, Mactiste coincidirá conmigo en que el recinto del Fórum es el más cómodo del mundo para estos eventos masivos. Sobre asfalto, llegando en tranvía y refrescados por la brisa del mar (siempre que no andaras metido en una de esas carpas-Auschwitz-Bierkenau), lo del Summercase BCN ni es un festival de verano “ni es ná”, lo confieso. Pero a ciertas edades uno ya no está para heroísmos “indies” de esos de tienda de campaña, duchas comunitarias, caminatas kilometricas y baile sobre las piedras y el polvo de Benicássim.

Chemical Brothers @ Glastonbury 2007 Pt.2 of 4

Así que, amiga [-_-], seré breve y evitaré alargarme con esos instantes memorables del Summercase 2007, como un orondo Miqui Puig jugando en casa y aclamado ante un amago de strip-tease, que reconcilia a uno con el ser humano pues demuestra que ser sexy no es una condición estética sino un estado de ánimo. O unos patidifusos OMD alucinando pepinillos ante las ovaciones más intensas del festival, que les impedían casi hilar hit tras hit ochentero, cuando la organización les había puesto bajo una inaccesible carpa, mientras que los exquisitos Air malgastaban su desigual ventaja de decenas de miles de localidades del escenario grande ante un público que reclamaba mayoritariamente ir de subidón y no música para solteros. Inovidables los contorneos de un Jarvis Cocker demostrando su ausencia total de problemas de autoestima, el baile de San Vito del vocalista de James sin aparente estructura ósea o la impávida eficacia de unos inexorables Jesus & Mary Chain que son de esos que van al amor como van al trabajo.

Chemical Brothers @ Glastonbury 2007 Pt.3 of 4

Para qué alargar la crónica, si todo el festival hubiera valido la pena tan sólo por los 1:45 minutos de concierto de los Chemical Brothers, que dieron al play al “powerpoint” más prodigioso que pueda imaginarse. Lo de menos era la música, (yo no me los pondría en el coche porque me dan dolor de cabeza), y en cuanto a la ejecución tampoco tenía mayor misterio porque ellos solo estaban allí de ‘atrezzo’ y nadie reparaba mucho en qué andaban haciendo. Pero uno no podía imaginar que en 2007 la tecnología audiovisual hubiera alcanzado semejante precisión: Una gráfica llena de momentos memorables con la que no dieron tregua a las decenas de miles de almas que esperamos hasta más de las 4 de la madrugada para que terminaran su hipnótico ceremonial de láser y psicodelia visual.

Chemical Brothers @ Glastonbury 2007 Pt.4 of 4

Rodeado de tanta gente saltando ante semejante despliege de luminotecnia (no apto para epilépticos), uno experimenta una extraña sensación de comunión cósmica que sé que suena a un mal viaje o a que ando un pelín zumbado, pero les aseguro que es así: Es la primera vez en un concierto en el que veo que la gente no se ponía a aclamar un solo de guitarra, o el estribillo afortunado de una canción, o la aceleración de los bombos de una caja de ritmos, sino la aparición en pantalla de un reguero de cucarachas blancas, o el despliegue de un láser multicolor disparando a las gradas.

Los Chemical están de gira y se llevan consigo los proyectores todo el verano, así que si andan este agosto por Europa no vayan a perdérselos. Incluso estarán en 14 de agosto en Santander. Así que poco más les puedo decir: Quítense de la lista alguna de las nuevas siete maravillas del mundo esas, que a estos dos sí que hay que ir a verlos obligatoriamente una vez en la vida, con todos mis respetos al Machu Picchu.😉

PD.- Como imaginarán el YouTube está hasta reventar de videos aficionados de los asistentes al Summercase, pero para su alivio, he preferido pasarles las imágenes que tomó la BBC en su actuación en Glastonbury hace un par de semanas, con un buen audio y un montaje profesional. No hay ninguna diferencia con lo visto (y oído) en Madrid/BCN, porque obviamente pusieron el mismo DVD. De nada.

1 comentario»

  OKX i Summercase « mactiste wrote @

[…] anécdotas y Summercase | CoverGarden Summercase 2007: canciones para una orquesta química | CuatroTipos El veredicto Summercase 2007 | […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: