CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El logo del Gobierno de España y el fin de la historia del Diseño Gráfico (II)

Antes.

Y después.

HerminioJF.- Pues resulta que el polémico concurso sobre el logo oficial de la Presidencia del Gobierno (ya saben, aquel que convocaron con un documento escrito en Comic Sans, si hay que ser cachondo), ya tiene ganador: Juan Repullés Nuño de la Rosa es, entre 320 propuestas, el afortunado creador de la futura imagen de marca de nuestra más alta institución democrática lo que le ha reportado 12.000 euros, una menudencia respecto a los 700.000 euros que según DIRCOM factura Margen Multimedia, su empresa de diseño. Un especialista en el tema monclovita, ya que Margen Multimedia ya había diseñado los portales de Presidencia del Gobierno (www.lamoncloa.es) y del Ministerio de la Presidencia (www.mpr.es). Yo de esto no entiendo porque siempre he trabajado a cuenta ajena, pero igual pueden meter lo del concurso del logo en la misma factura y desgravar el IVA. Era solo una idea.

Y cuando ZP creía que se había quitado de encima el concurso que tantas critíticas había causado entre los profesionales del diseño, (que cuestionaban que una tarea tan importante se dirimiera bajo la frivolidad de un concurso abierto a cualquier ciudadano con el Corel Draw en casa, aunque no se dedicara profesionalmente a este negocio.), llegan las acusaciones de la Cadena Ser de que guarda un “sospechoso parecido con el logo que utiliza la Cancillería Alemana”. Sobre todo en la disposición del elemento inferior del conjunto: escudo a la izquierda, una fina franja con los colores nacionales y a la derecha el nombre de la institución. El Mundo advierte de las complicaciones que puede suponer registrar a nivel europeo un logo con características tan parecidas al de otro gobierno de la UE.

¿Una prueba más del anunciado fin de la historia del Diseño Gráfico?. “Si ya lo decía yo”, debe estar pensando para sus adentros el concejal Joan Aregio (CIU), que se defendió del supuesto plagio del logo del Ayuntamiento de Tarragona (al que tanto espacio hemos dedicado) acuñando aquella impagable frase: “en diseño gráfico ya no queda nada por inventar”.

Pues nada, alarguen sus vacaciones. Para qué volver, si lo de ser originales en este oficio cada vez está más crudo.

Más en CuatroTipos:

Actualización (17/8/07):
En un comentario, DObiol nos descubre un nuevo CoCo dado a conocer en doméstika.com . No me he podido resistir a postearlo: hay que ser audaz para esperar que nadie se diera cuenta.

Cartel oficial de las fiestas de Moros y Cristianos de Alicante 2008.

keanei

Portada del disco de Keane, Under the Iron Sea. Casi 2.000.000 de discos vendidos en todo el mundo.

15 comentarios»

  Quique wrote @

Jeje!
Dice el lince en su web que una identidad corporativa debe cumplir con los siguientes puntos…

* Personalidad
La Identidad Corporativa debe simbolizar la ética y actitudes de la organización, de modo que quienes trabajan en ella compartan un mismo espíritu y lo comuniquen a todos los que se relacionan con la organización.

* Posicionamiento
La Identidad Corporativa debe diferenciar a la empresa y sus productos y servicios de los ofrecidos en el mercado por la competencia.

* Coherencia
La marca debe presentarse de una manera clara y comprensible. La percepción ha de ser unívoca y coherente.

—-

Bueno. Personalidad, posicionamiento y coherencia tiene. Sí. En caso de que España quiera ser Alemania. Seguro que todos los trabajadores de esta “nuestra nación” nos identificamos con los valores alemanes tópicos, esos de trabajo, responsabilidad, rectitud… sí… igual, el resto de europeos no nos ven con los
mismos ojos

  cuatrotipos wrote @

Gran Flickr, Quique. Precisamente Tomaset me lo comentaba esta tarde.
Veo que estás conectado en vacaciones.😉
HJF

  Quique wrote @

Jaja!
Bueno, conectado he estado, pero esta semana me subo a BCN a pasar unos días. Aunque vaya, aparte de Lisboa a principios de julio, res de res!!!
Moltes gràcies por el comentario!!!

Impresionante doc el tema de la Cancillería Alemana… es tremendo… al menos el germano tiene el palito más gordo (¿?)

Abrazos

parlem!
q

  tomas gorria wrote @

Quique, si vas por la Barceloneta, pasate por La Bombeta, un restaurante popular pero muy divertido y con buenos platos de pescado fresco.
Un saludo. Tomas.

  Dobiol wrote @

Hablando de ‘cocos’, uno bien descarado y cercano aquí. La gente es de un atrevido que lo flipo.

  JPEREZ wrote @

El logo es una mierda. Vale lo que cuesta. Siento ser tan parco (y soez), pero es que es una mierda.

  Jamm wrote @

Uno muy chulo y por partida doble (visto en todopalencia.com)
Para los fuegos
http://www.todopalencia.com/blog/?p=15

Para el puente:

http://www.todopalencia.com/blog/?p=15

  Quique wrote @

Claaaaro…
Aquí es cuando me da vergüenza ser de Alicante…

Sniff…

q

  Organización contra el abuso de la Comic sans wrote @

Como diseñador gráfico con 10 años de experiencia y, tras haber recalado en varias de ellas, entiendo que las agencias de publicidad (por circustancias de organización interna que no vienen al caso) son proteccionistas y que tienen un miedo atroz a competir con los demás; además existen diseñadores JETAS y con pocas ganas de trabajar, pero si los jueces de un concurso abierto son los suficientemente profesionales y se toman su trabajo en serio no tienen por qué suceder estas cosas.

Un concurso abierto da la posibilidad de recibir una muy buena idea y luego, en caso de que haga falta, que la ejecute un profesional (es la forma barata de ejecutar un concurso, como es este caso en el que el premio sólo eran 12.000 euros). La cara es “concurso remunerado”, pero ese es otro tema.

La culpa de todo esto recaerá, en todo caso, en la persona/as que realizaron la elección de jueces y en los propios jueces, que han dejado pasar semejante copia .

Se puede llegar a entender que se les pase una copia exacta de un logotipo de una empresa de alimentación, de una asociación juvenil,… pero no un logotipo de un cliente de similares características y el mismo campo de acción y, además, también perteneciente a la Comunidad Europea. Entendería que si fuera el Gobierno de Zimbawe….

mi pregunta es pues: ¿LOS JUECES SE DOCUMENTAN?, o van a pasar el reato charlando mientras se ganan unos durillos y duermen en hotel a gastos pagados….

Un cero de nota pues, no al diseñador, que JETAS existen también en el mundo del diseño gráfico, sino a los jueces por hacer su trabajo a medias y mal.

  cuatrotipos wrote @

Bueno, quizás tienes razón en que si formas parte de un jurado sobre logotipos de gobiernos, debas ir al menos conociendo los logotipos de los países más importantes. Pongamos, el G7.
Pero yo he sido jurado en unos premios. Revisamos 2000 páginas distintas y pillamos un plagio in situ, pero seguro que nos metieron algún otro gol, eso es muy difícil tener una cultura visual tan gigantesca.

Ahora, si hubiera estado en e ljurado de Alicante yo creo que me hubiera dicho “¿esos caballitos me suenan de algo?” Y el google hubiera hecho el resto, que es la razón por la que últimamente se pilla a la gente tan rápido.
HJF

  Quique wrote @

Jaja… google…

Resulta que hace unos tres años, más menos, estuve en un concurso. Muy famoso en Valencia. Y, casualmente, formaba parte de cierta organización. Y accedí a la votación-selección de los mejores. Se trataba de diseño de web, y, vaya… resulta que allí había 3 personas relacionadas con el diseño en html, flash, etc. El resto, personas relacionadas en mayor o menor medida con la cultura y el arte… Era increíble ver cómo no se daban cuenta de las cosas más lógicas. No sabían que el concurso tenía en sus bases la cláusula típica de “inédito y originial”, y lo tuve que leer in situ; pero es que alguno de ellos me discutía el significado de la palabra “inédito” con lo que defendía que si su alumno (porque sí, resultó ser un profesor con un alumno perticipante…) había hecho algo y lo había presentado en otro concurso, al no ser algo que se hubiera “editado”, no contaba como malo… impresionante tener que leer la definición acepción por acepción hasta tener que llegar a la que dice “Desconocido, nuevo” y entonces hacerle entrar en razón. Y ya, al cuestionar al ganador elegido por ellos, ni te cuento. Una persona que realiza un site con 2 microsites en él, con unas 15 entradas en cada una de ellas, animaciones vectoriales, vaya… un site de la leche… y, claro, ante mi asombro, digo que probablemente ese diseño no es original y sí es un proyecto pagado, realizado para una empresa, ya no cumple con los requisitos de originalidad ni ficticio… y que se deje el premio desierto o, al menos, no se firmen actas hasta comprobar que no es un proyecto real… pues la contestación de la persona en cuestión, “gran” profesor, es que “claro que es ficticio, no ves que tiene una dirección falsa!!!”. Ante esto, y ya sé que es un caso extremo, lo único que me queda añadir es la poca profesionalidad de algunos jurados. Y, lo que es peor, la poca decencia de los encargados de escoger a estos jurados, que ni tan siquiera reconocen el error…

Ayss…

Tomasset! No leí el post en el que me hablabas de La Bombeta (lo conozco, lo conozco!!!). Estuve en el Somorrostro, en La Barceloneta… hora feliz de 19 a 20.00, con vino recomendado gratis, menú a 14 pavos (comí Ajo blanco con melón, corvina con puré de garbanzos y setas caramelizadas, bizcocho de plátano con chocolate caliente) y vino (2 botellas de agaliu, fermentado en barrica, 2004)… nada mal!!!!

A ver quién se anima aquí al vino recomendado gratis!!!! jajaja!!!

  celina wrote @

Soy Diseñadora Gráfica en Com. Visual, y me roto la cabeza…estudiando y preparandome para ser capaz de (no inventar porque ya esta todo inventado) pero ser capaz de crear obras gráficas con un “poquito” de originalidad…y ver ese tipo de PLAGIO, TAN OBVIO..me da mucha verguenza ajena, q poco coco! si no sabes q hacer no hagas nada!…se sincero contigo mismo!. En fin, cada uno puede hacer lo que quiere…pero chico…como decía un profesor mio de universidad…SI COPIAS, HAZLO BIEN…. Un saludo a todos. Celina

  Jesús wrote @

Me parece vergonzoso este concurso y más vergonzoso aún que “colegas de profesión” se presten a esta prostitución del diseño gráfico…
Haganme unas mamaditas y le pago al que mejor me la haga. Patético.

  ¿Dónde había visto esto yo antes? « CuatroTipos wrote @

[…] El logo del Gobierno de España y el fin de la historia del Diseño Gráfico […]

  El precio de la innovación « CuatroTipos wrote @

[…] Sobre otros traspiés en los concursos públicos de diseño, aquél de la Comic Sans en El logo del Gobierno de España y el fin de la historia del diseño gráfico. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: