CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Arqueología informática

Dobiol. Edwin Tofslie, un diseñador de San Francisco, se ha currado una imagen que, a modo de “árbol genealógico”, muestra todos los productos fabricados por Apple desde 1976 hasta la actualidad (para ver tamaño original 3200 x 2451 pulsar sobre la foto).

En la lista, que comienza con el Apple I y termina con el reciente iPhone, se incluyen desde las torres de CPU hasta los distintos diseños de ratones comercializados por la compañía (aún me da susto ver aquel ratón incomodísimo con forma de yoyo que sacó Apple con los primeros iMac, también conocido como “Hockey Puck”…).

En ese lista están los 5 modelos que han pasado por mi casa (LC475, PowerMac 4400, iMac, iBook, y iMac 20″), y el otro montón de cacharros que he trabajado en diferentes empresas.

Pero el tipo que suscribe estas líneas no siempre fue un maquero de pro. Lo que no implica que mi primer ordenador fuera un PC., ni mucho menos. Es más, os hablo de aquellos tiempos remotos en los que ni siquiera habían entrado los ordenadores personales en los hogares.


Para ser exactos, mi primer ordenador fue el exótico Sony HitBit MSX que podéis ver debajo.



Por aquel entonces el ZX Spectrum, Amstrad, Commodore C64 o el más reciente Amiga, eran los primeros artefactos que entraban en las casas. “Eran los 80…”

El “pater familias” se desmarcó del resto y nos trajo a casa unas navidades con este extraño aparato que se iniciaba con este mensaje:

“MSX HIT BIT 64Kb, BASIC , Copyright 1985-1987 Sony Japan Co. LDT”.

Los programas por aquel entonces se cargaban con cintas de casette (nunca olvidaré aquel pitido “piiiiiiiii rrrrrrrrgrgrgrgrgrgrgrrgrgpiiiiii” que tras media hora no garantizaba la carga del juego), a lo que el HIT BIT aportaba la novedad de los cartuchos, por aquel entonces bastante caros.

Aquí podéis ver pantallazos de algunos de los juegos con los que machacábamos el teclado: Knight Lore, Freddy Hardest, o Out Run.

Toda máquina MSX lleva incorporado un sistema operativo denominado BASIC, nacido en 1983, de gran parecido con el BASIC del IBM PC, pero con extensiones adicionales que lo hacen más adecuado para máquinas domésticas con facilidades para el color y el sonido. En la fecha de su aparición, era “el último grito” en lo que a BASIC de micros se refiere.

Los datos técnicos ahora resultan de risa:

  • Procesador: Z80-A a 3’579545 MHz.
  • ROM: 48 KB (32 KB para el MSX BASIC y 16 KB para el Banco Personal de Datos).
  • RAM: 80 KB (16 KB reservados para el área de video).
  • Sonido: Generador de sonido de 8 octavas, salida de 3 tonos y 1 de ruido.
  • Gráficos: Texto de 37-40 columnas x 24 filas con 16 colores.
  • Gráficos de 256 x 192 píxeles y 16 colores.

El aparato era robusto y con un buen teclado QWERTY, que incluía en su memoria ROM un programa de utilidades (Personal Data Bank) que ofrecía una Agenda de Direcciones (Address), una Agenda (Schedule) y un Cuaderno de Notas (Memo).

Cuando la cosa pasó a mayores y fue necesario tener un ordenador con mayores posibilidades se produjo un particular cisma hogareño. Aquel 286 a 12Mhz de velocidad, 40Mb de disco duro, monitor de 14″, vino con MS-DOS y Windows 3.1, no tardó en tener al enemigo en casa.

Pronto me hice con aquel primer LC 475 con Mac Os 7.1, 4 MB de RAM, procesador a 25 Mhz, y disco duro de 80 MB.

Con él tuve mis primeros acercamientos a esto del diseño, con versiones primigenias de los programas que aún hoy usamos (Quark Xpress 3.1, Adobe Photoshop 2.o, Aldus Freehand 3.1…). Y hasta hoy…

Lo cierto es que me he arrepentido un montón de veces de haberlo vendido en su día. Aunque bien es cierto que las 70.000 pesetas de la época me vinieron muy bien para comprar el siguiente PowerMac 4400. Y hasta hoy… Sólo que ahora ya no me deshago de ellos y hago lo que hace todo maquero con su punto friki: Tener un museo en casa.

Por último, y sin que sirva de precedente, animo al resto de los cuatrotipos y al que le plazca a “sacar del armario” sus viejos cacharros… ¿Spectrum, Commodore, Spectravideo, Atari, Gameboy, billares y futbolines de barrio? Todo vale en este ejercicio de nostalgia friki…

+Info

Historia del MSX
Cacharros de la época
Anuncios de la época

5 comentarios»

  txarly wrote @

Hola, Diego. Mis comienzos fueron duros… un ZX Spectrum 128 Kbs y una larga travesía en el desierto informático que terminó con la adquisición familiar de un Dell PIII a 400, allá por el 98, creo yo. Después del Dell (que si no fuera por el Win98, a nivel de hardware era una buena máquina), llegaron varios clónicos hasta que vi la luz hace unos meses. Ahora soy el feliz propietario de un MacBook Pro. Más vale tarde que nunca🙂

Cambiando de tema, me tropecé con CuatroTipos por casualidad hace un par de semanas y me acordé de que Pável me comentó que estabas metido en un nuevo proyecto online… Me parece un blog más que interesante! Fichados quedáis en el ‘Google Reader’.

Un saludo.

  cuatrotipos wrote @

El más jovencito de los CuatroTipos sale del armario. Llegué tarde para los Commodore y los Atari, snif.

Mi primer ordenador fue un PC:
IBM PS/2 procesador 286, 40 Mb de RAM, de 1987.
Un histórico en los PC: El primero de la historia con disquete de 3,5 pulgadas HD (1440 kb) y tarjeta gráfica VGA.

Una verdadera patata que casi 20 años más tarde sigue siendo el más caro que he tenido nunca: 500.000 ptas/3000 euros. Súmale la inflacción y supongo que por ese precio mi padre hubiera podido comprar otro Seat 131 Supermiriafiori.

Pero en vez de renovar el coche, pensó que un ordenador sería mejor para la prole, así que el Seat y el ordenador se quedaron en casa 5 o 6 años más. Luego unos muchísimo más baratos 386, 486. Nunca lleguá al Pentium: la emancipación familiar, la conversión a los macs:
Ibook (99), Imac (03), Powerbook (05) y MacBook Pro (07)

HJF

  Dobiol wrote @

Más vale tarde que nunca, Carlos. Lo cierto es que ahora mismo me das mucha enviadia con flamante Pro… Y si fuera “pecero” te aseguro que tendría un Dell. Un amigo se acaba de comprar un portátil con carcasa de color verde cesped!!!
+++
Herm, un Supermirafiori? Seguro que tu padre hubiese pasado al Seat Ronda Crono, Renault 18 Turbo o un Opel Ascona GT… Eso si que eran máquinas😛

[…] 1: Tipografía Básica […]

  El Mac triste « CuatroTipos wrote @

[…] la carrera, comencé a trabajar siempre acompañado por estos cacharros. En un post anterior sobre arqueología informática podréis leer más sobre mi particular parque informático. Un parque que ha visto como Steve Jobs […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: