CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

De cómo Cuatrotipos consiguió un ejemplar de The Musalman

JPÉREZ: Un periódico escrito con cálamo. Después de la reseña de HJF sobre el periódico The Musalman, glosando el artículo de Scott Carney en la revista Wired, Cuatrotipos se propuso conseguir un ejemplar de tan singular (y lejano) rotativo Una cabecera cuyos textos son escritos a mano es toda una pieza de coleccionista para cualquier apasionado del diseño periodístico. Por supuesto, en seguida pensé en regalarselo a HJF. Aquí lo tengo. Suyo es. También tengo otro ejemplar para mí. Cuando acabe este artículo envolveré con él mi bocata de queso Sierra de Albarracín. Será el bocata con la envoltura más exclusiva de Europa. Eso es algo, ¿no les parece?

ASÍ LO CONSEGUIMOS

Mi suegra se llama Brigitte. Es una señora de recursos. Cuando dijo que viajaría a la India le endosé el encargo: «Brigitte no quiero un turbante, quiero un ejemplar de The Musalman, el único periódico escrito a mano en caligrafía Nastaliq». No era cualquier cosa. Chennay, la antigua Madras, el lugar donde se edita este periódico local, estaba a más de 3.000 kilómetros de la ruta turística de mi astuta suegra.

Para conseguir el periódico hizo una de las cosas más simples y más ingeniosas de la historia de la humanidad: puso a trabajar a otro. En una cena, abordó al director de la agencia Panavisión, con la cual viajaba, y sacó a relucir sus artes de persuasión. El director se mostró escéptico, pero a través de los contactos de la compañía pudo conseguir dos ejemplares (del 14 y del 15 de julio) que viajaron primero 3.000 kilómetros hasta Delhi y luego otros 15.000 kilometros más para llegar finalmente a mis manos, junto con una cajita de auténtico Bálsamo de Tigre, la aspirina asiática, y una gran bolsa de té de Katmandú.

musalmancover

EL PERIÓDICO

The Musalman es un periódico muy modesto, de tan sólo cuatro páginas a 8 columnas, en formato sábana, con muy pocas fotografías. En su publicidad acepta color, pero sus informaciones no lo usan. Su vieja rotativa offset no da para mucho, así que la calidad de impresión está en consonancia con la máquina. Parece increible que los textos estén escritos a mano y luego compuestos con cúter y pegamento para ser fotografiados e impresos. Los cuatro calígrafos que escriben el periódico tienen buena mano.

urdu alfabets
Fuentes Nastaliq (alfabeto Urdu) para macintosh

TARIFAS DE PUBLICIDAD

Arriba ven reproducidas las tarifas originales del periódico para este año, junto con sus dimensiones. El cambio está en unas 54 rupias por euro, así que una página entera de publicidad cuesta unos 440 euros y un robapáginas unos 110 euros. Los clasificados cuestan, al cambio, 60 céntimos de euro por línea. A juzgar por los precios a los que venden la publicidad, sus ingresos diarios por este concepto deben estar por debajo de los 600 euros.

En la parte trasera del encarte con las tarifas publicitarias, se puede leer el siguiente texto en inglés: «El Musulman es un diario nacionalista en lengua Urdu. Contiene artículos de eruditos y de la élite de la ciudad con interesantes artículos de actualidad sobre política, economía, sociedad y cultura, manteniendo el estándar de un periódico digno, que interesa a millares de lectores en los estados meridionales. The Musalman, el périódico decano de mayor circulación en lengua Urdu del país, impreso en offset se dedica a servir a la nación desde hace 80 años». Pues eso.

  • email: themusalman1927@yahoo.com
  • Dirección: 324, triplicane hig road, chennai, tamil indú, india

6 comentarios»

  MANDA HARINA wrote @

VIVA BRIGITTE!!!

  Lola Revert wrote @

Me ha encantado vuestra página web.
Muy bueno lo de tu suegra. Genial.

  Un cuscús en La Almunia « CuatroTipos wrote @

[…] este restaurante. La persona más experta cuscús que yo conozca es mi intrépida suegra Brigitte, una mujer experta en conseguir cosas imposibles. En La Almunia también pueden comer uno estupendo. No es como el que hace Brigitte, pero está bien […]

  Exclusivo: Hablan Cuatro Tipos (al mismo tiempo) | Noticias wrote @

[…] de mis preferidos. Aquí Del resto, a parte de “cómo Cuatrotipos consiguió un ejemplar de The Musulman”, me quedo con aquel en el cual doy la receta del cuscús. Ahora que lo pienso, creo que es el más […]

  ROCIO ROJAS wrote @

HOLA
SORPRENDIDA QUE AUN EN PLENO SIGLO 21 AUN SE ESCRIBA UN PERIODICO A MANO ALZADA…. ME PREGUNTO ASI MISMA¿ SERAN ORIGINALES O TRAZADOS TECNOLOGICAMENTE?

  Javier Errea wrote @

Javier, este post es una joya. Me lo he leído de arriba abajo sin poder soltarlo. La historia es maravillosa. Gracias por contarnos cosas así.


Deja un comentario

