CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Infografía impresa y digital en Time: Joe Lertola


Gráfico a doble página de la revista Time de la semana del 13 al 20 de agosto. Bajar PDF.


El mismo gráfico, en versión digital interactiva.

JPÉREZ: La revista Time no suele llevar gráficos de gran tamaño. Lo normal es que use alguna tabla de estadísticas y un mapa en su sección “Dashboard” (algo así como “panel de instrumentos”, en castellano), pero de vez en cuando deja caer alguna infografía en gran formato en la cual lucen las virtudes de Joe Lertola, uno de los grandes infografistas del mundo. Bajo estas líneas, pueden ver uno de los típicos gráficos de Time.


Típico gráfico de la sección “Dashboard”.

EL GRAFICO DE NUEVA ORLEANS

Su trabajo de la semana pasada fue un mapa de Nueva Orleans a doble página que acompaña la cabecera de este artículo, firmado conjuntamente con Jackson Dykman y Kristina Dell. No es uno de los más espectaculares, pero es un gran ejemplo de claridad, composición y síntesis de información. Arriba, junto con el titular y la entradilla, pueden ver un mapa de concentración de poblacion antes y después del Katrina. Abajo, Joe y su equipo marcaron las barreras de contención de las crecidas del MIssissipi, los puntos en los cuales estas fallaron, la dirección del agua y las distintas alturas respecto al nivel del mar de la ciudad.

Pero hay más. La forma en la que Time ha construído la versión web de este mismo gráfico me parece otra lección de infografía digital. Claro, sencillo, útil.

Joe lleva muchos años en esto. Conservo un gráfico suyo sobre Barcelona, publicado en 1992 al alimón con Paul Pugliese, en aquel entonces jefe de mapas de Time. En esa época todavía no usaba los grandes efectos de sombres y las tres dimensiones en sus ilustraciones, pero ya estaba situado en la punta de la lanza de la infografía mundial. En estos momentos lo tengo traspapelado en algún lugar de mi estudio, pero prometo rescatarlo y comentarlo. Por supuesto, las cosas han cambiado mucho desde entonces. El espectacular trabajo de Joe pueden verlo en su página personal (http://www.joelertola.com). Sus gráficos destacan por su gran sentido de la composición, su claridad y sus ilustraciones en prespectiva con un efecto de tres dimensiones. Mientras deciden si visitan o no visitan su página, bajo estas líneas tienen un pequeño adelanto. Joe Lertola, un saludo desde CuatroTipos:

lerttola6

lertola5

lertola4

lertola3

lertola2

lertola1

1 comentario»

[…] distancia, a través de sus publicaciones, sigue la trayectoria de John Grimwade ( Condé Nast) y Joe Lertola. (Time […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: