CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Abran paso a Jean François Porchez!!!

HerminioJF.- Jean François Porchez es uno de los tipógrafos más talentosos e inquietos de la generación digital. Nacido en 1964, con apenas treinta años se convirtió en uno de los nombres de referencia en tipografía para periódicos, al lograr con sus tipos Le Monde Journal/Le Monde Sans desterrar en 1994 a la Times New Roman del gran diario francés. Eso es lo que se dice debutar a lo grande y no lo de Lewis Hamilton.

Le Monde Journal, tipografía de Le Monde entre 1994 y 2005.

En noviembre de 2005, con ocasión del notable-pero-tampoco-es-para-tanto” rediseño de Le Monde de Palmer&Watson, Le Monde Journal y compañía fueron sustituídas en el vespertino francés por Rocky, Fenway y Benton Sans, de FontBureau, aunque en 2002 ya había sido retirada de los titulares del diario y mantenida solo en cuerpo de texto. Pero eso no significaba que hubieran desaparecido para el diseño periodístico, pues en estos últimos años Le Monde Journal vive una segunda juventud y en España es actualmente la tipografía de titulares de ABC y Expansión.

Le Monde Journal en los titulares de ABC y Expansión.

Porchez es el “tipógrafo de referencia” en Francia, (algo así como lo está siendo Mario Feliciano en Portugal) y le han sido encargadas algunas de las tipografías más emblemáticas del país, como la de la nueva señalética del Metro de París (Parisine, 1996-1999), o la tipografía corporativa de los gigantes automovilísticos franceses Renault y Peugeot.

Tipografía para Renault (Renault Identité, 2004)

Tipografía para Peugeot (Lion, 1999)

Pero también fuera de su país tiene un gran renombre como creador de tipografías exclusivas. Es el autor de la curiosa Deréon (2005), la tipografía que la cantante Beyoncé emplea para su propia marca de moda. Y volviendo al diseño periodístico, Lucie Lacava le encargó en 2005 la creación de un tipo de titulares y de texto para su rediseño del Baltimore Sun. De ahí nacieron Mencken Head y Text, pero no intenten comprarlas por ahora: son de uso exclusivo de este periódico hasta septiembre de 2008.


The Baltimore Sun emplea Mencken Head y Text, creadas ex profeso por Porchez para el diario.

Y para nuestro país, tan poco dado a tipografías de encargo, Jean François ha creado recientemente la exquisita Retiro (2006), una relectura castiza de la tipografía ilustrada del siglo XVIII Didot, que se encontrará en los titulares de la revista Madriz. Un magazine de moda y tendencias bilingüe de alto nivel, que aún no ha sido editado, pero cuyo número 0 ya hace tiempo que está colgado en la web.

Madriz, revista aún inédita, con la tipografía Retiro (2006).

Pero hasta ahora, excepto por algún encargo especial, como el de FontBureau (Anissete) o Linotype (Sabon Next), la mayor parte de sus tipos no podían encontrarse en los catálogos de los grandes distribuidores tipográficos, lo que unido a su amplio listado de tipografías exclusivas por encargo, le había granjeado una justa fama de tipógrafo “de culto” e independiente. Porchez controla directamente la venta de sus tipos de letra a través de su propia (y exquisita) página web, Typofonderie, hasta el punto que en el pasado congreso ÑH03 de Burgos 2006 de la SND-E, tras pasearse por la exposición de páginas premiadas, planteó la duda sobre un diario que empleaba su tipografía pero que él no tenía muy claro “si había pasado por caja”. Al final el malentendido se arregló y tuvimos la ocasión de disfrutar de su compañía en un par de cenas, y de una estupenda conferencia donde la música de Beyoncé fue involuntaria protagonista.

Sin embargo desde el pasado 13 de Agosto de 2007, Porchez ya no va por libre: La gran empresa de distribución tipográfica FontShop se ha hecho por fin con el catálogo de Porchez, que viene a ser algo así como si el Madrid fichara a Ronaldinho, un bombazo. Algo que desde luego proyectará su galería de fuentes por todo el mundo. Así que si aún había alguien en este negocio que no le conociera, parece que ya no tiene mucha excusa: pronto veremos su Ambroise, Le Monde o Parisine por todas partes. Al tiempo.

4 comentarios»

  dobiol wrote @

Venga Herm, que te has guardado un gran “as” en la manga. ¿Dónde está esa exclusiva adaptación de la Mencken de la cual eres único poseedor? Y saber que comimos croquetas de pollo con este señor…

  cuatrotipos wrote @

De nada me sirvió intenrar emborracharlo para conseguir que se saltara la exclusiva de Mencken. A esperar hasta 2008😦

  Optima, in memorian « CuatroTipos wrote @

[…] tuvo cierto éxito en el diseño periodístico de los 80. Y no creo que Lucie, a la que le encanta encargar tipografías ex profeso para sus trabajos, le de un […]

  theroxy345 wrote @

Gracias por la informacion! me sirve para informarme de su perfil ya que escogi una de sus tipografias para mi tesis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: