CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

A una columna

HerminioJF.-En teoría es el peor formato informativo que existe. Ya se sabe; una columna de espacio no da juego para nada. Tan solo es el epítome del desprecio del director a los esfuerzos de un redactor insumiso, o el destino fatal de la exclusiva ya pisoteada por la competencia. El hogar natural de los temas de relleno, de las reseñas de las tesis doctorales, de las notas necrológicas de compromiso… En definitiva, carne de becario. “¡A una columna; por abajo, en página par!”: Ese el lugar donde se sitúa el verdadero infierno de la prensa

Incluso los premios mundiales de infografía Malofiej, tienen una categoría específica dedicada a los gráficos a una columna, conscientes de que en su humildad, ningún jurado repararía en ellos si no se ven obligados a hacerlo. Pero ayer lunes 27 de agosto de 2007, en los últimos coletazos del verano, dos diarios brasileños se revelaron contra el infeliz destino informativo y visual de una columna solitaria, dando una lección de cómo con un poco de imaginación se les puede sacar mucho juego en una primera página.

Me ha venido a la memoria esta portada de Diari de Terrassa, que se publicó con ocasión de su rediseño coordinado por Javier Errea, el 23 de abril de 2005 (día de Sant Jordi):

Por un día, (y tan solo por un día), la portada de Diari de Terrassa dejó de ser una portada más de Diari de Terrasa, para ser sencillamente la mejor del día. Un diario de 5.576 ejemplares de venta diaria, colocaba así a su primera página entre las merecedoras de uno de los premios de la SND-E ÑH02 a las mejores portadas del año 2005. Como en un cuento de la cenicienta escrito a una columna.

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: