CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Homenaje a un periodista


TGorria. El muy recomendable post (dos más abajo) de HJF sobre François Porchez, (al que debo confesar no tenía el gusto de conocer) y los comentarios de Dobiol y HJF sobre este gran tipo de letra denominado Mencken, me ha desempolvado la memoria de la figura de este gran periodista americano, casi desconocido por la profesión en España y que sin duda merece una tipografía tan buena como la diseñada por Porchez (llamarle a un tipo así dice mucho a su favor) y un reconocimiento general de los periodistas.

Precisamente, Henry Louis Mencken (1880-1956. Biografia en Wikipedia) fue periodista del Baltimore Sun (periódico para el que Porchez diseñó en exclusiva la fuente) y en su época hizo algunas propuestas tipográficas (como resaltar las frases irónicas, que el lector americano tomaba por veraces). Hace unos veinte años que leí por casualidad “Prontuario de la estupidez y de los prejucios humanos” de H. L. Mencken, y desde entonces me parece un excelente manual para periodistas y siempre he recomendado su lectura.

Lúcido, libertario y sarcástico, H.L. Mencken recuerda la figura de esos periodistas “de raza”, que Howard Hawks o Billy Wilder retrataron en Luna Nueva o en Primera Plana, y aunque no se pueda estar de acuerdo en todo con él (era un misógino empedernido), leer la crónica sobre el proceso a un profesor evolucionista o su versión de la sociedad utópica (en la que los gobernantes debían estar “ligeramente chispados”) es todo un placer. También era un gran creador de aforismos (“Vive de manera que puedas mirar fijamente a los ojos de cualquiera y mandarlo al diablo”) y en su epitafio se resume su visión de la vida, en la que el sentido del humor era fundamental: “Si tras dejar este valle me recordáis y queréis dar una satisfacción a mi alma, perdonad a un pecador y haced un guiño a una muchacha sencilla.” Un texto que también podría haber firmado Georges Brassens, otro de mis creadores favoritos.

1 comentario»

  olenska wrote @

Chicos, os recomiendan aquí:
http://bitacora.chiquiworld.com/2007/08/28/de-50-en-50-dia-33-cuatrotipos/


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: