CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El Boletín, los gráficos/concepto y la leyenda del espacio

HerminioJF.-En megaexclusiva mundial he logrado que me pasaran la portada que mañana sábado publicará el semanario económico valenciano El Boletín, que vuelve al kiosko tras cuatro semanas de vacaciones. No nos lo agradezcan, es nuestro trabajo:


Me dicen que sacaron la idea de un post de CuatroTipos de hace unos meses. Les sonará: la inspiración no la han ocultado en ningún momento, ni siquiera en los colores. Como dice Enric Jardí, en este oficio hay que ser ladrón, pero honrado y que se note. Es un claro homenaje a aquella portada de prueba que realizó en noviembre de 2006 Neville Brody para el último rediseño de The Times que representaba el tamaño real de espacio físico que se podía comprar por 50 libras en diferentes ciudades del mundo. La idea de The Times era brillante y efectiva: una infografía sencilla que estableciera una relación espacial entre los elementos gráficos y el tamaño real de la página. En el caso de El Boletín han utilizado la comparación de cuántos centímetros cuadrados de suelo urbanizado se puede comprar con 100 euros y el marco más grande es la ciudad de Valencia.

The Times, inédita, Noviembre de 2006.

La interacción con el papel y el tamaño de la página es una tendencia al alza en la infografía de los últimos años. El pasado febrero Chiqui Esteban de infografistas.com (no le molesten mucho estos días, anda liadísimo en Madrid según dicen con un futuro empleo “público” ;-P) , nos descubría este gráfico de New york Times que publicó en su portada y que fue merecedor de una medalla de plata en los premios SND 2006. Dice Chiqui: “Se supone que el pequeño punto blanco marca el tamaño de un nuevo microbio comparado con lo que sería el tamaño a escala de un punto impreso en esa misma página.” No parece muy útil, pero ingenioso lo es un rato.

Y por citar algo de producto nacional, el pasado 2006 ABC publicó una serie de reportajes acerca de la sequía en diferentes regiones españolas. El gráfico mostrando las reservas hídricas de los embalses se fundía con el texto informativo tomando toda la página como marco de la imagen. Este trabajo obtuvo una mención en los ÑH03 de la SND-E.

No sé quién sería el primero al que se le ocurriría la idea de relacionar el tamaño de los elementos gráficos con el del papel, pero desde luego está claro cuál fue uno de los trabajos que lo más difundió: En 1997 Jaume Serra ingeniaba este gráfico para el diario Clarín de Argentina: una pequeña mancha que representa el tamaño de la ciudad Buenos Aires, e indicaba que en comparación las tierras en propiedad del millonario Soros en Patagonia equivalían a escala al espacio de toda esta página. Por su sencilla genialidad, Gonzalo Peltzer lo incluyó entre los mejores gráficos de la historia en la encuesta que se realizó para el anuario Malofiej 10.

Volviendo a El Boletín, tengo ciertos sentimientos encontrados respecto a que el mimetismo con el The Times sea tan intenso. Pero al fin y al cabo The Times ha creado una nueva categoría infográfica, como ya hiciera en 1875 siendo el primer diario en el mundo que publicara un mapa del tiempo y luego lo hicimos los demás. En el periodismo nos pasamos el día imitando, copiando, clonando o haciendo nuestros los hallazgos informativos y visuales que los demás publicaron el día anterior y que un semanario local de pocos miles de ejemplares imite a The Times tiene más mérito que demérito, a no ser que lo manden a un concurso para ganar un premio. Pero lo verdaderamente importante es que es la primera vez que veo en una portada valenciana algo parecido a un gráfico-concepto como en esas nuevas portadas-viewspaper tan de moda últimamente en Londres o París… Así que buen fin de semana y !descorchen esas botellas!.

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: