CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Cuando Josu encontró el peor gráfico de todos los tiempos

HerminioJF.- El pasado 12 de julio, El País acompañó su reportaje “El 50% de los asesinatos sexistas se acumulan tres días después de otro”, con el pequeño gráfico estadístico que ven a continuación:


Josu Mezo, de Malaprensa, encuentra varios “agujeros negros” en la información, y llegado al gráfico se pregunta con razón: “Que c**o representa la altura de las barras en el gráfico de la derecha? La respuesta parece ser: el número de días al que se refiere el valor representado. Grotesco.”

Este es uno de los últimos ejemplos del implacable trabajo a la caza del error periodístico que realiza Josu Mezo en su web dede hace un par de años. Y no solo busca errores en el texto, sino que afortunadamente para la profesión, los gráficos estadísticos y sus errores de representación son una de sus fuentes de errores favoritos. Como el uso indiscriminado de esas “escalas truncadas” por las que un crecimiento de un 10% en el PIB se representa visualmente en El País como si se hubiera disparado un 600% en solo 5 trimestres. Aprende de Solbes, Rodrigo Rato:

O los habituales gráficos de lectores del Estudio General de Medios en los que los periódicos emplean escalas truncadas de manera que los diarios casualmente aparentan que van mucho mejor o mucho menos peor que lo que dicen las cifras. Caso de El País y de El Mundo… y tantos otros.

Es obvio que El País está en el punto de mira de Josu, porque en las últimas dos décadas ha sido el diario más vendido en España y se ha (auto)convertido en la referencia dominante como modelo de buen periodismo, a veces de una manera demasiado complaciente desde las facultades y cenáculos periodísticos. Hay departamentos peores y desde luego todos los que hemos hecho gráficos, tenemos errores que lamentar y de sabios es reconocerlos y corregirlos. Pero lo cierto es que no hay más que ver la colección de “Gráficos Inútiles” que Josu Mezo acumula para que alguien haga un poco de ejercicio de autocrítica en Miguel Yuste 40, que tampoco viene mal de vez en cuando. Por lo pronto Malaprensa, pese a tener catalogados varias decenas de gráficos erróneos, a finales de 2005 se atrevió a plantearse la posilibidad de que hubiera encontrado en las páginas de El País el peor gráfico de todos los tiempos. Tachán:

Josu escribe:¿Alguien puede decirme qué escala utiliza este gráfico? ¿El 4,7% de Castilla-La Mancha y el País Vasco, es cada una, o es entre las dos? Idem para Cantabria y Navarra y Aragón y Murcia. ¿Alguien sabe qué interés tiene el gasto farmacéutico por comunidades, si no es per cápita?…” Normal que La Rioja sea la CCAA con menos gasto farmacéutico, al fin y al cabo es la que menos población tiene. Se trata de un gráfico que no dice absolutamente nada; no son más que un montón de aspirinas con unas cuantas cifras puestas al tuntún alrededor sin mucho criterio proporcional, porque si la cifra más pequeña es 0,1 y la más grande es 17,0, ¿porqué la mitad de la torre es 4,7? No sé si es el peor gráfico de la historia, pero desde luego hace un par de años que tiene el honor junto unos cuantos míos de formar parte del temario de Periodismo Infográfico en la Universidad de Valencia.

2 comentarios»

  Quique wrote @

hola chicos…

y qué me decís de…

http://es.youtube.com/watch?v=LKppKRnM7cU

no sé si lo habéis reseñado, pero viene al pelo de la infografía “de guerra”, capitalista, por supuesto!

abraazos!
q

[…] Sobre la manipulación visual en los gráficos en prensa en Cuando Jous encontró el peor gráfico de todos los tiempos. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: