CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Las exclusivas de hoy serán tu “chaise long” de mañana

Asiento “Newspaper Extendable Bench” de Charles Kaisin

HerminioJF.- Se atribuye al premio pulitzer Walter Lipmann aquella mítica frase que como antídoto contra la vanidad se repite en las facultades de periodismo: “Recuerda muchacho que tus exclusivas de hoy envolverán el pescado de mañana”. Una visión quizás demasiado estrecha de las posibilidades de reciclaje que tienen las miles de toneladas de papel prensa que cada día lanzamos a la calle en este negocio.

Muebles de Cartón de Frank O. Ghery diseñados a principios de los 70.

No sólo el pescado puede dar una segunda vida a nuestros desvelos con el Quark Xpress. El cartón ondulado procedente del reciclaje del papel ya hace años que es empleado en el diseño de muebles de cariz experimental, aunque en la práctica eran difíciles de encontrar en los hogares. Pero el emergente estilo de vida nómada de los jóvenes, la apertura popular a la innovación en el mobiliario rollo-Ikea y sobre todo una emergente conciencia ecológica, abren para estos muebles un amplio mercado necesitado de ideas realistas y convincentes para el gran público. ¿Alguna propuesta?

Click en foto para descargar el PDF (168 k)

Nuestros amigos del colectivo valenciano After y el estudio Sanserif nos informan de una próxima exposición de muebles y objetos en cartón ondulado a partir del 21 de septiembre, e invitan a los estudiantes de diseño industrial a participar con sus trabajos antes del 10 de septiembre. Las bases en PDF se pueden descargar aquí. Todo sea por salvar el planeta de la destrucción, porque si lo dejamos solo en manos de Al Gore y sus amigos, estamos listos.

Y es que en algún lado tiene que acabar tanta celulosa. El consumo de papel de prensa y escritura aumentó según ASPAPEL un 14.8% en 2006. ¿Pero no iba a acabar internet con este negocio?. Parece que, perezosos como somos para la lectura en pantalla, acabamos imprimiéndonos todas las noticias largas que encontramos por internet, así que la web en vez de paliar tanto despilfarro acaba fomentándolo. Tampoco los periódicos estamos colaborando mucho sacando a la calle diarios cada vez más voluminosos. En nuestros últimos estertores, sobre todo desde que llegó la prensa gratuita, parecemos empeñados en morir matando antes de 2043 llevándonos por delante a la Amazonia.

El Gobernador Schwarzenegger, ese gran ecologista de centro.

Consciente del despilfarro de papel y los graves problemas medioambientales que la impresión masiva de prensa gratuita está causando, el pasado més de octubre de 2006 el Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger dictó una orden por la que se castigaría con 500 dólares de multa y 10 días de cárcel a quien se llevara más de 25 ejemplares de un diario gratuito. La moda del robo de diarios se había iniciado en California en Noviembre de 2002, cuando un político de Bay Area hizo desaparecer más de 1.000 copias de un periódico gratuito “que no apoyaba su reelección”. Aunque más que por la libertad de expresión, lo que Schwarzenegger pretende evitar es que trailers enteros de diarios gratuitos robados de San Diego acaben en manos de recicladores al otro lado de la frontera mexicana por la patilla.

Después de esta medida, no entiendo porqué el protagonista de Conan el Bárbaro es tan poco popular en la prensa de pago mexicana. Aunque está visto que no es el único.

(Estos anuncios para el diario mexicano Milenio, fueron desarrollados por la agencia Olabuenaga Chemistri y formaron parte de los finalistas de los Leones de la publicidad de Cannes 2007. Vía Círculo Creativo)

PD.-“España debe importar cada año más de medio millón de toneladas de papel recuperado de Francia, Portugal o Reino Unido, porque los ciudadanos aún echamos demasiado papel a la basura en vez de depositarlo en el contenedor azul.” Juan Villa, presidente de ASPAPEL. Amigos, acordaros del contenedor azul.

  • Diego Obiol nos da más pistas en CuatroTipos sobre diseño y conciencia ecológica en Design Can Change

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: