CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Poder valenciano III: Queremos una calle para Josep Renau

Anuncio para el balneario de las Arenas de Valencia, 1935.

HerminioJF.- Josep Renau (Valencia 1907-Berlín Oriental 1982) es uno de los cartelistas y diseñadores gráficos valencianos más importante de la historia. Aunque se le conoce especialmente por su abrumador trabajo gráfico al servicio de la propaganda republicana durante la Guerra Civil, su amplia obra cuenta con muchos más alicientes que merecen ser redescubiertos con ocasión del centenario de su nacimiento.

Cartel de 1935.

Revista Nueva Cultura (1935-1937)

Pese a que aún era un veinteañero cuando comenzó su participación activa en el aparato propagandístico de la República, Renau ya contaba con una amplia trayectoria como diseñador de publicidad y cartelista cinematográfico, sobre todo para la productora valenciana CIFESA. Fuertemente influído por las vanguardias artísticas de los años 20, aplicó en sus trabajos muchas de sus innovaciones visuales, como la experimentación tipográfica y la técnica del fotomontaje, en la que alcanzó una reconocida maestría. Además de sus trabajos comerciales, hizo numerosas colaboraciones gráficas con revistas culturales y de izquierdas, y en 1935 fundó la revista Nueva Cultura, con el objetivo de acercar los ideales progresistas a las clases populares.

Carteles republicanos de Renau durante la Guerra Civil.

Fotomontaje perteneciente a la serie “los 13 puntos de Negrín”

Por lo tanto Renau, militante del PCE desde 1931, estaba sobradamente familiarizado con los resortes de la publicidad de masas cuando llegó la hora de aplicar su talento en exclusiva al agit-prop de la II República. Incluso fue nombrado Director General de Bellas Artes durante el gobierno de Largo Caballero en la Guerra Civil. De esta manera fue el responsable de que se le encargara a Picasso la elaboración del una gran obra pictórica: el Guernica. Suya también fue la orden de trasladar a las Torres de Serrano de Valencia la colección pictórica del Museo del Prado para salvarla de los bombardeos sobre Madrid.

Casa de muñecas, 1953. Mexicana.

Cartel para la película mexicana Vértigo, 1946

Cartel realizado en México en 1957.

Exiliado primero a Francia, logró refugiarse finalmente en México (1939-1958), donde para sobrevivir desarrolla una vasta producción cartelística al servicio del emergente cine mexicano, convirtiéndose en el profesional más reconocido del país. Sin embargo nunca abandonó sus fuertes convicciones ideológicas y realizó varios fotomontajes anticapitalistas mientras participaba activamente en la corriente muralista mexicana, pintando en aquel país grandes frescos murales en muchos casos de marcado compromiso revolucionario. (Ver el catálogo de la Exposición Los Carteles cinematográficos de Renau (PDF 52 páginas) que realizó al Universidad de Alicante.)

Happy End

El presidente habla sobre la paz

Capitalismo popular

En 1958 deja México para instalarse en Berlín Oriental, donde bajo la protección del régimen comunista de Alemania del Este, siguió realizando murales, pero sobre todo fotomontajes fuertemente críticos con Estados Unidos, como sus series “American Way of life” o “Fata Morgana USA”, en los que contraponía los inocentes iconos consumistas de la sociedad norteamericana con la despiadada crueldad del imperialismo capitalista. Fiel hasta el final a sus ideas republicanas y muy crítico con la restauración de la monarquía, tras el retorno de la democracia decidió no regresar a España. Pasó sus últimos años de vida en Berlín Oriental, donde murió en 1982, cuando aún nadie se imaginaba que acabaría cayendo el Muro de Berlín.

Camiseta de la CCCR por el centenario de Renau. 10 euros en su web.

Las ideas por las que luchó con su arte no acabarían triunfando, pero la calidad de su trabajo transciende a ese fuerte compromiso ideológico que inspiró una obra con la que pretendía cambiar el mundo. Así que espero que no sea ese férreo idealismo la razón por la que las actuales autoridades municipales de Valencia han mostrado tan poco entusiasmo con Josep Renau y aún no han dado respuesta al centenar de intelectuales que el pasado 29 de Julio de 2007 reclamaron a la Alcaldesa Rita Barberá que se le dedique una calle de esta ciudad y se le nombre hijo predilecto en el año que se cumple el centenario de su nacimiento. Algo que suena razonable, habida cuenta de que en esta tierra del ladrillo voraz si hay algo que no falta ultimamente son calles y en ese sentido la corporación municipal ya ha sido bastante generosa con otros artistas célebres. Así que para ver si se anima, amigos de 4T, echad una firmita para uniros a la petición, aquí.

Cartel de 1942

Ésta es una más de las iniciativas emprendidas por la Comisión Ciudadana Centenario de Renau (CCCR), que prepara para este otoño una exposición de homenaje a su figura con la participación de 50 artistas españoles y extranjeros. Pero afortunadamente no están solos y la Universitat de Valencia inaugurará en las próximas semanas una cuádruple exposición cronológica en la que se podrán contemplar gratuitamente más de 250 obras, entre pinturas, dibujos, bocetos, carteles y fotomontajes además de otros documentos multimedia. No se lo pierdan.

Claustro del Edificio de la Nau, de la Universitat de Valencia.
Del martes 18 de septiembre del 25/9 al 18 de noviembre de 2007 (ver web)
1) Tiempo de República: entre la formación y el compromiso (1926-1931):
Sala Martínez Guerricabeitia
2) España en guerra (1936-1939): Sala Thesaurus
3) Cruzando el océano: el exilio en México 1939-1958): Sala Estudi General

Octubre Centre de Cultura Contemporània
Del martes 25 de septiembre al 2 de diciembre de 2007 (ver web)
4) Imágenes más allá del muro: Renau en la República Democrática Alemana (1958-1982)

Cartel de 1938. Mi favorito.

PD.-Venga, anímense. Acuérdense de echar una firmita para pedirle a Rita una calle en Valencia para Josep Renau (por ejemplo, la mía, que como Horno del Hospital tampoco es que luzca mucho y un diseñador en el remite mola mucho más), en la web de la CCCR. Se agradece.

5 comentarios»

  “Coentor” valenciana en B/N « CuatroTipos wrote @

[…] recopilación de talentos indígenas con su serie de post sobre el “poder valenciano”. Su último post sobre el valiosísimo legado del cartelista Josep Renau no tiene desperdicio. Una pena que este señor fuera un rojo, republicano y por ende, filocomunista, por que ya sabemos […]

  Por fin es viernes (2): Layabouts « CuatroTipos wrote @

[…] os recuerdo que ya está inaugurada la gran exposición sobre la obra gráfica de Josep Renau en la Universitat de […]

  ¡Por fin es viernes!: Love of Lesbian+Seine « CuatroTipos wrote @

[…] Reseña de CuatroTipos en Queremos una calle para Josep Renau. […]

  ERCROS wrote @

De Josep Renau conozco un cartel también muy interesante que versa sobre los trece puntos de Negrin. Creo que es muy parecido al que exponeis… pero no es igual. En este que os comento aparecen una serie de banderas, la peninsula Ibérica y creo que la Cibeles. ¿Podrias poner este cartel en la página para compararlo con el que teneis vosotros? Seria muy interesante ver todas las posibles versiones que de un mismo cartel Renau podia sacar.
Gracias.

Por cierto… estoy totalmente de acuerdo con que le pongan una calle, bien grande.

[…] Queremos una calle para Josep Renau […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: