CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Hoefler&Frere-Jones siguen cortando el bacalao

HerminioJF.-Desde principios del siglo XXI los periódicos de todo el mundo han acelerado su renovación tipográfica, introduciendo fuentes de letra de nueva creación y desterrando mayoritariamente las tipografías más tradicionales que reinaban en los diarios desde los años 80 (Times, Helvética, Franklin Gothic, Century….). Cada vez es más habitual que los rediseños de diarios (un proceso que viene a producirse generalmente cada 5 o 10 años, con pocas pero notables excepciones), aprovechen para introducir tipos diseñados recientemente. A pesar de que empresas como MyFonts ofrecen decenas de miles de tipos distintos, los diseñadores de periódicos solemos ser fieles a ciertas fundiciones (Sobre todo Font Bureau) y tipógrafos independientes (Gerard Unger, Jean François Porchez, Mario Feliciano…) altamente especializados en tipografía para prensa.

Pero quizás el fenómeno emergente más poderoso de los últimos años (junto con Christian Schwartz, pero a él me lo reservo para más adelante), es este tándem creativo de dos treintañeros (nacidos ambos en 1970). En 1999 Tobias Frere-Jones abandonó FontBureau, para quien había realizado tipografías imprescindibles en el diseño periodístico actual como Interstate, Poynter o Griffith Gothic y se unió a Jonathan Hoefler para crear la fundición newyorkina Hoefler&Frere-Jones.

El Economista (Javier Errea, 2006) el primero en emplear Whitney y Mercury de H&FJ en España.

Desde su web, como tipógrafos independientes, venden en exclusiva tan solo una veintena de tipos de letra. Pero son algunas de las más populares en los nuevos diseños de diarios de los últimos tiempos y forman parte del catálogo de los principales estudios rediseñadores internacionales. La elegante romana Mercury se encuentra desde El Espectador de Colombia (Lucie Lacava, 2004) a The Independent of Sunday (Cases i Associats, 2005-7), pasando por Reforma de México (Mario García/Rodrigo Fino, 2005) o The Observer (Mario García, 2006) . La sans serif art decó Gotham se puede ver desde en el nuevo The Times (Neville Brody &Co. 2006) hasta el belga De Morgen (Mario García/Christian Fortanet, 2006). La contundente grotesca Knockout es empleada desde Cinco Días (Palmer&Watson, 2003) a Canarias 7 (Innovation, 2005)…

Knockout.

Gotham.

Chronicle.

El nuevo blog de Hoefler&Frere-Jones

Y está visto que H&FJ van a seguir ‘cortando el bacalao’ en la tipografía para prensa durante mucho tiempo. Hace unos dias estrenaron el estupendo rediseño de su web con grandes novedades, a destacar testeadores online para comprobar el uso de la tipografía antes de la compra, un blog y muchísima información. Además, ya está a la venta Chronicle, una tipografía ya empleada en rediseños anteriores como el Toronto Star, pero que aún no estaba disponible para el gran público.

Los cuatro grados de Mercuty Text

Al ver la meticulosa perfección con la que trabajan sus familias de tipos de letra, uno entiende por qué gozan de tanto prestigio en este negocio. Su versión de Mercury para texto cuenta hasta con 4 grados de anchura distintas, para ajustarse lo mejor posible a las condiciones de impresión y la calidad de papel de cada publicación que lo emplee. Impresionante.

5 comentarios»

  La Vanguardia se rediseña el 2 de octubre « CuatroTipos wrote @

[…] española en los últimos años. No sorprende que empleen la espléndida y muy de moda Mercury (Hoefler&Frere-Jones, 2003), que junto a romanas antiguas transicionales similares de estructura (Farnham, Times Modern, […]

[…] tipográfico a precios un poco más asequibles de los autores de Mercury en Hoefler&Frere-Jones Siguen Cortando el Bacalao y del creador de Le Monde Journal en Abran Paso a Jean François […]

[…] Sobre la tipografía de El Espectador Hoefler&Frere-Jones siguen cortando el Bacalao. […]

[…] Sobre la tipografía del nuevo Heraldo de Barranquilla en Hoefler&Frere-Jones siguen “cortando el bacalao” […]

[…] Dada la trayectoria del estudio Hoefler-Jones, autores de otras fuentes tan usadas y admiradas como … estaremos muy atentos a su «lanzamiento» del jueves. Abajo, la Sentinel y la Gotham. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: