CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El informe 11-S en cómic y los gráficos de Reuters

JPEREZ: Uno de los fenómenos editoriales del año pasado en USA fue el cómic “El Informe 11-S” . Fue una de las novedades del pasado salón del Cómic de Barcelona y se puede encontrar en librerías especializadas. Se trata, ni más ni menos, de una historieta de unas 120 páginas basada en el Informe de la Comisión Nacional de Investigación sobre los atentados terroristas contra Estados Unidos. El lado documental está avalado por el presidente y el vicepresidente de la mismísima comisión de investigación, y el lado artístico cuenta con unas frases alogiosas de Stan Lee, el gran gurú de la edad dorada de los cómics en los años 60. En ralidad no es para tanto. No esperen un buen cómic. Y en cuanto a su valor como historia… es un resumen del informe oficial de la comisión del 11-s contado cronológicamente, es decir, aburre hasta a las piedras.

bajar pdf

GRÁFICOS DE REUTERS

Sobre estas líneas pueden ver el gráfico a toda pagina que compuse para Levante el día 18 de septiembre de 2001, con toda la información de Reuters que había llegado al periódico esa semana. Al hojear el «Informe 11-S», un par de dibujos me recordaron algunos gráficos que las agencias mandaron a los dos días del accidente. En efecto. El cómic reproduce algunos de los gráficos que Reuters distribuyó los días previos al atentado. El dibujante Ernie Colon copia exactamente alguno de los gráficos sobre las torres. Como mínimo, se documentó bien.

Arriba, viñeta de«El Informe 11-S». Abajo, detalle del gráfico de Reuters.

 

 

Arriba, gráfico sobre las rutas que siguieron los aviones, también de Reuters. Abajo, viñetas de«El Informe 11-S»

 

EL CÓMIC
El septuagenario dibujante puertorriqueño Ernie Colón tiene buen oficio y maestría con los lápices. Por supuesto, el tebeo tiene algunas buenas viñetas, pero en general abusa del dibujo rápido y de las fotos pasadas por filtros de Photoshop. La composición es monótona y confusa. En ocasiones ni siquiera sabes a que viñeta se refiere el texto.

El guion es de un tal Sid Jacobson, el antiguo redactor jefe de la editorial de Harvey Comics, donde también trabajó durante muchos años Ernie. Sus textos son muy informativos, pero se pierden en detalles que, en ocasiones, son irrelevantes. Imagínense el tostón: Ciento veinte páginas con textos en cuerpo minúsculo plagados de fechas, horas, siglas y nombres de funcionarios de segunda fila. Por supuesto, es más ameno que leerse el informe de la comisión entero, pero no debemos olvidar que no es el informe, sino una interpretación del mismo.

EL NUEVO IRAK
El reto de un producto de este estilo es alejarse de la propaganda política y realizar un trabajo serio y honesto. A esta iniciativa editorial se le ha de conceder un valor documental, puesto que resume las conclusiones de un informe largo y farragoso. En principio no emite juicios sobre lo que ocurrió, sino únicamente datos, aunque las ilustraciones, recreaciones de algo que imagina el dibujante, o el guionista, representan un juicio de valor en si mismas.

¿Qué falló en el sistema de seguridad?
Esa es la principal pregunta a la cual responde el tebeo. Al final, el informe presenta unas conclusiones que invitan a aumentar los presupuestos de defensa y a mejorar las partidas de dinero para la CIA. Recomienda al gobierno USA que lidere al mundo en cuestión de derechos humanos y moralidad, pero no habla de Guantánamo. De lo que sí habla es de Irak. Lo llama el “Nuevo Irak”. Debe referirse a los niños muertos. En esto el cómic no se moja. Simplemente se ciñe al guión del informe de la Comisión 11-S. ¿Es eso objetividad? ¿Es justo y honesto? Dejemos eso para otra ocasión.

  • Reseña de Alberto Cairo respecto al comic en septiembre de 2006.

PD: Mi historieta de lo que estaba haciendo el 11 de septiembre de 2001: Llegaba yo a la redacción de Levante tras dar cuenta de una miserable hamburguesa y me senté en mi mesa pensando en el vaso de café del malo que iba a tomar en breves minutos, cuando obsevé que en al redacción había grupitos en torno a los televisores, como cuando jugaba el Valencia. «Se cae, ¡Que se cae! (gritos)». Y se cayó. Y luego la otra. Ya no nos despegamos del televisor, ni de los transistores, ni de la web (que estuvo colapsada durante horas) durante toda la tarde.

4 comentarios»

[…] El informe 11S en cómic y los gráficos de Reuters, de Javier Pérez. […]

  codigo wrote @

11 s es elsibolo de dinero

  Una de tebeos (1): la realidad y el cómic « CuatroTipos wrote @

[…] INFORME 11-S» Uno de los fenómenos editoriales de 2006 en USA fue el cómic “El Informe 11-S”, del guionista sid Jacobson y el dibujante Ernie Colon. Se trata de una historieta de unas 120 páginas basada en el Informe de la Comisión Nacional de […]

[…] ENLACES La realidad y el cómic (I) La Realidad y el Cómic (II): Joe Sacco Entrevista con Joe Sinnott El 11-S en cómic ( y los graficos de Reuters) […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: