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Memorabilia visual para el 6º aniversario del 11S

HerminioJF.-Dos torres, un avión impactando y una columna de humo. Las hemos visto miles de veces, pero las imágenes del 11S siguen estremeciendo 6 años después y son una parte imborrable de nuestro imaginario visual. Dentro de 20 años habremos olvidado muchas cosas, pero todos recordaremos con precisión dónde estábamos aquella tarde de septiembre de 2001.

Esta es una recopilación personal de algunas de las aportaciones del 11S a la cultura popular y al periodismo visual contemporáneo.

1.- La portada del New Yorker del 24 de septiembre de 2001.

Considerada por Magazine.org como la 6ª mejor portada de los últimos 40 años. No cabe duda que es atrevida: con ilustración de Art Spiegelman (autor del célebre comic Maus), la silueta de las torres está impresa en una quinta tinta negra brillante sobre el fondo negro mate de la cuatricomía tradicional. Hagan click para ampliar o lo verán todo negro.

Aunque la portada que se realizó para el 5ª aniversario de la destrucción del WTC en 2006 es también memorable. Grandes los chicos del New Yorker.

  • Las 40 mejores portadas de revista de los últimos 40 años de Magazine.org.

2.- Las Torres Borradas

Carátula de inicio de Sexo en Nueva York antes y después.

Numerosas producciones televisivas y cinematográficas tuvieron que hacer algunos “ajustes” tras la destrucción de uno de los principales iconos de Nueva York. Series como Sexo en Nueva York o Los Soprano editaron sus secuencias de apertura para borrar las Torres Gemelas y películas como Zoolander o Serendipity eliminaron digitalmente las imágenes del WTC de sus fotogramas.

3.- Anuncios con poco tacto.

En 2004 alguien en el departamento de marketing de El País pensó que sería buena idea emplear el 11S para promocionar sus suscripciones enviando un mail a 50.000 internautas con el eslogan: “un día da para mucho”. (Vaya, que se lo digan a Bin Laden, que en un par de horas cambió el rumbo de la historia). El anuncio se retiró de inmediato ante las numerosas quejas, sobre todo llegadas de los EEUU, e incluso El País acabó pidiendo públicamente perdón en un Editorial.

Pero no han sido los únicos en emplear el 11S como imagen publicitaria. Hace poco la agencia BBDO presentó esta campaña ecologista: “Para la naturaleza todos los dias son un 11S”

Y Starbucks retiró este cartel promocional en 2002 ante las quejas de numerosos clientes que consideraban que contenía imágenes que evocaban el impacto del avión contra las dos torres junto con la palabra “collapse”.

4.- El cartel americano de la película United 93 de Paul Greengrass (2006).

Diseñado por los especialistas en cartelería cinematográfica Petrolad de Los Angeles, constituye un gran ejemplo de contención tipográfica y visual con un buen corte que marca el tono para el inquietante lema: “Cuatro aviones fueron secuestrados. Tres de ellos alcanzaron su objetivo. Esta es la historia del cuarto.” Pero yo le hubiera quitado las torres al fondo. El icono del WTC humeante ya está demasiado gastado y bastaba con el avión entreviéndose entre los pétreos rayos que coronan la Estatua de la Libertad para sitúar el contenido de la película. Aún así, en mi opinión, mucho mejor que la segunda versión que se usó en España (sobre estas líneas), realizada por los británicos Creative Parnetship.

5.- Luces y sombras del día D de la infografía moderna.

Gráfico del diario finés Itsa Sanomat y sus aviones estrellándose a 1.000 km/h contra las Torres ¡haciendo un giro de 90º justo antes del impacto! Ni en la guerra de las Galaxias.

Pocos departamentos de infografía salieron indemnes de la dura tarde del 11S. Todo se desbordó por la velocidad del trabajo, la falta de precisión de los primeros datos y sobre todo el ansia de los jefes que ante la magnitud de la tragedia requerían más gráficos, más grandes y más rápido. Quien más y quién menos metió la pata en algo, y en los X Malofiej del 2002 no se hablaba de otra cosa: en los gráficos del día después aparecían coches bomba que nunca explotaron, trayectorias de aviones inverosímiles, horas no contrastadas, aviones inexistentes y lo que es peor, concesiones injustificables a la estética supeditando la precisión informativa de los gráficos. Una lección para toda la profesión, que como es habitual, aprende más rápido de los errores que de los aciertos. Desde el 11/9/2001 muchos diseñadores de información comprobamos “detalles” que antes pasábamos por alto.

Gráfico del New York Times premiado por AIGA en 2002.

En el balance positivo está 1) el ejemplar trabajo de seguimiento infográfico del New York Times en las fechas posteriores del atentado que los premios Malofiej ayudaron a proyectar universalmente. 2) La primera gran prueba de fuego para la emergente infografía multimedia en diarios como El Mundo (y su estupenda trayectoria posterior) o Vocento (a la que desgraciadamente no darían continuidad), y 3) una de las escasas publicaciones monográficas sobre infografía con la que contamos los periodistas visuales fuera del los anuarios Malofiej: el estupendo álbum de 200 páginas+CD de marzo de 2002 coordinado por Juantxo Cruz que recopilaba el trabajo del departamento de infografía de El Mundo alrededor del 11S y la Guerra de Afganistán. 11-0-09: Atlas de la Guerra.

6.-Las portadas del día después que fueron más allá que las demás.

El 12 de septiembre, pocos inclumplieron la pauta de fotón y titular gigante. El USA Today es un buen ejemplo del proceder de la mayoría de los diarios aunque la destaco por la estupenda calidad de su reproducción fotográfica. Sin embargo hay algunas excepciones que considero que deben ser señaladas…

The News Leader (EEUU). El único que se atrevió a emplear un grafíco como elemento visual principal de la portada. Aunque considero que la portada de ese día debería haberse dejado para la emoción más que para la fría estética del análisis infográfico. No sé que opinará Chiqui.

The Courier&Mail. (Australia) La hemeroteca es cruel con los periódicos de las antípodas, que no tuvieron tiempo de recoger la noticia del siglo. Es duro eso de nacer viejo.

Aftonbladet (Suecia). Incluso en un día tan visual como este, dando paso al poder de la palabra y dejando a MacLuhan a la altura del betún. Esto si que es ir a contracorriente.

The Times (Gran Bretaña) y Liberation (Francia). Varios periódicos de todo el mundo apostaron por la fotografía gigante a doble cubierta (entre ellos el valenciano Levante-EMV), pero a dos les corresponde el honor de poner el titular más concreto y falto de connotación posible.

San Francisco Examiner, sin embargo, fue el menos sutil.

7.- Delfin Quishpe

Pocos hubieran sabido de la existencia de este “cantautor ecuatoriano de folclore tecno-andino”, si no fuera porque a finales de 2006 se transformó en un fenómeno de internet gracias al polémico videoclip “Torres Gemelas” con el que pretendía rendir homenaje “a todos los compatriotas que perdieron sus vidas el 11 de Septiembre del 2001”, aunque con dudoso buen gusto. Pese a todo cuenta en Youtube con millones de visitas.

8.- Portada de The Guardian del 5º aniversario del ataque.

Prácticamente todos los diarios del mundo dedicaron la portada del 11 de septiembre de 2006 a conmemorar el atentado. No así The Guardian, que despachó el tema con un breve por abajo y le dedicó la foto del día a Nicole Kidman. Hay quien se lo tomó muy mal.

6 comentarios»

  11-S, recuerdos imborrables « wrote @

[…] visceral, más emocional, menos improvisado, más espectacular, menos controlable, más mediático. Una parte imborrable del imaginario visual de todos nosotros. No somos igual. Somos […]

  la bestia fenandez wrote @

descargar el DOCUMENTAL LA VERDADERA HISTORIA DEL 11S.por ares o emule.bin laden y bush son titeres dirigidos por los grandes lideres del mundo rockefeller,kissinger ect miembro del culd bilderberg.

  la bestia fenandez wrote @

necesitaban ese atentado para tener segun ellos un pretexto e ir a la guerra y de ese modo controlar los campos petroleros.

  Quique wrote @

se me fue!!!

hola chicos…

y qué me decís de…

http://es.youtube.com/watch?v=LKppKRnM7cU

no sé si lo habéis reseñado, pero viene al pelo de la infografía “de guerra”, capitalista, por supuesto!

abraazos!
q

[…] Memorabilia visual para el aniversario del 11S de HerminioJF […]

  Chiqui Esteban wrote @

En cuanto a la portada del The News Leader estoy totalmente de acuerdo contigo. No habrá otro dái en el que la gente ya haya visto mil veces lo que trata de explicar el gráfico. Era el día perfecto para la gran foto.


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