CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El diario de la nueva Pakistán

HerminioJF.-El Daily Times es un joven periódico pakistaní nacido en 2002, escrito en inglés y que a contracorriente con los tiempos oscuros que sacuden la región, defiende ideas seculares y liberales. Dirigido a un lector moderno y prooccidental bajo el doble lema: “Tu derecho a saber: Una nueva voz para la nueva Pakistán”, cuenta con una circulación de apenas 60.000 ejemplares diarios (75.634 los domingos), lo que en un país de casi 165 millones de habitantes, refleja claramente su condición de diario elitista para un público de alto nivel económico y cultural.

Su suplemento dominical Sunday es el más claro espejo de esa actitud cosmpolita y decidida vocación consumista; Aunque cuenta con una maquetación poco estimulante, está llena de fotos sobre la (presuntamente) vibrante vida social de Karachi, e incluye amplios reportajes fotográficos de moda, quizás un tanto recargados para la minimalista mirada europea, pero que apuestan inequívocamente por la libertad de la mujer y su derecho a vestir de una manera occidental y atrevida. Si a Bin Laden (que las últimas informaciones sitúan en la permeable frontera Pakistán/Afganistán), le llegó el ejemplar del pasado domingo supongo que se echó las manos a la cabeza ante un panorama tan poco islámico.

La actitud es buena, pero está claro que en el Daily Times no andan sobrados de estilo: Se están abriendo camino en un nuevo mercado y asimilar la estética occidental a marchas forzadas a veces produce distorsiones. Sus anuncios en televisión bajo el eslogan “La voz de una nueva generación” es el ejemplo más evidente de ese cóctel de referencias entre Hollywood y el culebrón venezolano mal digerido que para los ojos occidentales constituye una de las peores campañas publicitarias para periódicos de la historia, aunque los descartes del material videográfico podrían reciclarse para la próxima campaña navideña de mi primera colonia Chispas.

Versión resumida de los anuncios de la campaña Daily Times.

Delirante “making off” de la campaña del Daily Times.

En tres spots podemos contemplar la desenvuelta vida de un grupo de pizpiretas jovencillas aburridas en casa, pero que juntas encuentran la diversión (?) leyendo el periodico (1), o bien improvisando una fiesta de la espuma ‘bakala’ en la piscina del chalet (2), o incluso acariciando peluches de la Pantera Rosa rodeadas de corazoncitos mientras que James Blunt se desgañita cantando la cansina “You’re Beautiful” (3).

El jefe de Marketing de Daily Mail necesita una clase urgente sobre posicionamiento publicitario. No se a qué viene tanta cursilería, porque desde luego, viendo el ultimo número de Sunday, menudo carácter que se gasta la nueva generación de féminas pakistaníes. ¿Habrá quioscos por aquí, a ver si algún talibán se entera?:

Más en CuatroTipos:

6 comentarios»

  Cómo se “cocina” la información « CuatroTipos wrote @

[…] Posiblemente la campaña más cursi de la historia en el Daily Times El diario de la Nueva Paskistan […]

  Canten conmigo al bien informado The Australian « CuatroTipos wrote @

[…] Posiblemente la campaña más cursi de la historia en el Daily Times El diario de la Nueva Paskistan […]

  Récord y el periodismo de urgencia « CuatroTipos wrote @

[…] Posiblemente la campaña más cursi de la historia en el Daily Times El diario de la Nueva Paskistan […]

  Shangay/Bombay « CuatroTipos wrote @

[…] Posiblemente la campaña más cursi de la historia en el Daily Times El diario de la Nueva Paskistan […]

  Crítica: “El último diario en papel” « CuatroTipos wrote @

[…] Posiblemente la campaña más cursi de la historia en el Daily Times El diario de la Nueva Paskistan […]

  Dica de Blog: CuatroTipos wrote @

[…] que leio é a “Promociones, publicidad y marketing en diarios“. Em texto sobre o jornal Daily Times do Paquistão, Herminio Javier Fernández mostra que não tem papa na língua (nos dedos), com ênfase: […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: