CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Sparklines: Los gráficos más pequeños del mundo

Edward Tufte

HerminioJF.-Estos son los gráficos más pequeños del mundo: . Bautizados por el gurú de la visualización de la información Edward Tufte como Sparklines (Líneas-chispa: quizás con un ánimo mas poético que taxonómico), los define como “gráficos intensos en información, simples de diseño, y del tamaño de las palabras”. Su misión es insertarse dentro del flujo de texto de manera que aparezcan en el momento en el que ciertos datos se citen, por ejemplo a la hora de hablar del contínuo déficit presupuestario de los EEUU (1983-2003) , o del fiasco bursátil que ha supuesto en los últimos 5 años la cotización de empresas tecnológicas como Oracle o Sun Microsystems .

En rigor su intención es que vayan siempre dentro de las líneas de un escrito, aunque por extensión han acabado por denominar a todas aquellas representaciones estadísticas capaces de comprimir una gran cantidad de datos en un tamaño muy reducido. Por ejemplo, en Agosto de 2006 la empresa BonaVista Systems ganó el concurso anual de la Business Intelligence Network con este “panel de control” destinado a los ejecutivos de una aerolínea norteamericana. Esta pieza gráfica permite a los responsables de la empresa controlar 500 datos claves de su negocio en un espacio mínimo para así identificar rápidamente cualquier cosa que requiera su atención.

Otro buen ejemplo es este increíble gráfico interactivo del New York Times, en el que se analiza al detalle las 34.000 palabras enunciadas en los últimos 7 discursos del “estado de la unión” por George W. Bush, representadas en forma de pequeños rectángulos constituídos por líneas. En rojo aparece las veces que se cita la palabra “Irak”, y haciendo click sobre cada una de ellas, podemos leer el contexto en el que se citó. Una nueva obra maestra de arquitectura de la información del departamento de infografía más meticuloso del mundo.

Más en CuatroTipos:

  • Otras fórmulas gráficas insertas en el texto para aumentar la capacidad expresiva de nuestros escritos en Emoticonos Vs. Interrobang

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: