CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Eurobasket, Heraldo de Aragón, los premios SND, las ideas que mueren en día…y las que no

A veces también ganan los rusos.

Ilustración de Alberto Aragón, alias Mandrake

HerminioJF.- Aprovecho esta madrugada de duelo tras la derrota en el último segundo de nuestra gloriosa Selección de Baloncesto para compartir con ustedes una reflexión profesional, pronto lo entenderán: Muchas de las mejores ideas que tenemos los diseñadores de periódicos tan sólo tienen un día de vida. Podemos haber tardado semanas en concebirlas y días en ejecutarlas, pero aquel gráfico ambicioso al que tanto esfuerzo dedicamos, aquel golpe de lucidez plasmado en una solución visual brillante o aquella conjunción mágica que casi por azar logramos entre una foto potente y un titular inapelable, caducan en 24 horas. Y cada día al llegar a la redacción hay que volver a empezar, mirar solo para adelante y pensar en nuevas ideas, porque nuestras páginas no están destinadas a sobrevivir en los museos, sino a ser biodegradadas bajo la imparable tormenta de la información. Da igual lo genial de un descubrimiento: el diseñador de coches podrá ver su berlina rodar por las carreteras hasta que la ITV retire a toda su generación; el diseñador de moda verá su falda-pantalón encaramada en los maniquíes del Zara durante toda la temporada otoño-invierno y durante muchos años más paseando sobre las piernas de sus compradoras, mientras las costuras aguanten; pero los diseñadores de información sabemos que el material con el que trabajamos se autodestruirá como las cartas bombas de 007 al poco de salir de las rotativas.

Die Woche (1993-2002) Ganó el premio World Best Designed de la SND en 1996, 1997 y 1999.

Los premios de diseño periodístico que desde hace 29 años celebra la Society for News Design, hace 9 los European Newspaper Awards, y hace 4 la SND-E son la única redención posible de estas páginas de su aciago destino. Cada año rescatan del olvido a un puñado de páginas (apenas el 5% de lo que se presenta al concurso) y las destinan a la inmortalidad. Hay quien los menosprecia diciendo que tan solo sirven para alimentar el ego de los diseñadores en un ejercicio de autocomplacencia profesional. Efectivamente, al igual que los premios Goya, los Max, los Ondas, las medallas de los campeonatos escolares de futbito y el Eurobasket, los premios sirven para satisfacer una necesidad tan humana como la vanidad. Pero en el caso de los premios al diseño periodístico también sirven para conservar para la posteridad los mejores trabajos de su generación. Es el caso del semanario alemán Die Woche, que en sus apenas 8 años de vida marcó una época en el diseño periodístico. Las nuevas hornadas de profesionales que no lo pudimos comprobar en su día buscándolo en el kiosko al menos lo podemos corroborar hoy gracias a las páginas reproducidas en los anuarios de la SND.

Suplemento del ascenso del Cai Zaragoza de Mayo de 2006. Nunca se publicó.

Sin embargo, aunque muchas de las mejores ideas que tenemos los diseñadores de periódicos tan sólo tienen un día de vida, algunas de ellas ni siquiera tienen ese privilegio: en mayo de 2006 el equipo de baloncesto del CAI de Zaragoza estuvo a punto de conseguir su ascenso a la liga LEB a ACB. Y el equipo de diseño de Heraldo de Aragón preparó un suplemento dedicado a la plantilla del equipo en el que brillaban estas ilustraciones del dibujante e infografista del diario Alberto Aragón, en las que mezclaba con acierto los trazos manuales del lápiz con la imagen fotográfica real. Sencillamente geniales. Pero finalmente el CAI Zaragoza no ascendió, y este suplemento jamás se publicó.

Afortunadamente, el departamento de diseño de Heraldo de Aragón nos mantiene informado de algunas de las ‘joyas visuales’ que publican a través de su poco actualizado (qué lastima), blog Caja de Imagen. Y en Noviembre de 2006 nos enseñaron las páginas de aquel suplemento que nunca vieron sus lectores. Durante estos días el jurado de los ÑH04 está deliberando qué piezas de diseño periodístico publicadas durante el pasado año estarán definitivamente condenadas a extinguirse y cuáles merecen sobrevivir a través de sus anuarios de diseño de la SND-E. Como siempre Heraldo de Aragón, uno de los diarios regionales españoles con mejor diseño, se llevará un buen puñado de premios. Sin embargo sólo los lectores de su blog (con un poco de ayuda que les echamos hoy desde éste), sabrán que uno de los mejores trabajos gráficos relizados en la prensa nacional en 2006, destinado irremisiblemente a arrancar al menos alguna medalla del palmarés de los ÑH04 no podrá ser premiado por que nunca se publicó.

Esta noche un solo punto separó a la Selección Española de Baloncesto de la victoria en el Eurobasket. Eso es malo para este negocio, porque manaña se venderán menos periódicos de los previstos, y muchos anuncios “condicionados” a una posible victoria no serán publicados ni cobrados. Pero como profesional del diseño lamento también que muchos suplementos, perfiles de jugadores y páginas especiales preparadas desde hace semanas en los periódicos nunca salgan publicadas. Quizás en ellos también había grandes ideas que quedarán nonatas. Descubrimientos geniales que esperarán archivados a otra ocasión más propicia para ser revelados. Diseños magníficos que no podrán cumplir con la efímera misión para la que fueron concebidos: salir de su crisálida y aletear durante unas pocas horas entre el resto de anodinas páginas del periódico hasta que la edición de pasado mañana las convierta en molestas polillas del pasado.

6 comentarios»

  pilarostale wrote @

Herminio, gracias por este post. Tomamos nota del mensaje. Intentaremos tener más actualizado el blog con trabajos publicados y no publicados. Saludos

  cuatrotipos wrote @

Gracias a vosotros por vuestro estupendo trabajo.
No nos enviáis mucha agua, pero al menos desde aquí abajo seguimos atentos a vuestro contínuo “trasvase” de talento.😉
HJF

[…] Como es habitual os animamos a presentaros: la cuota de participación de cada periódico tan solo es de 75 euros y se pueden envíar todos los trabajos que se deseen, publicados entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007, así que los amigos de Público han llegado por los pelos. Entre las motivaciones extra está que los diarios españoles siempre se han destacado en estos premios. El año pasado participaron 287 periódicos de 26 paises y varios diseñadores de nuestro país, directa o indirectamente acabaron protagonizando 3 de los 5 premios principales. […]

  CoolCarmen 6 ya tiene portada « CuatroTipos wrote @

[…] penita terrible, porque a veces se descubren joyas condenadas a no publicarse, y ya saben que yo para las horas perdidas con el Freehand soy demasiado […]

  Darwinismo portadístico « CuatroTipos wrote @

[…] Sobre las grandes ideas condenadas a nunca verse publicadas: Eurobasket, Heraldo de Aragón, los premios SND, las ideas que mueren en un día…y las que no…. […]

  Noche electoral « CuatroTipos wrote @

[…] reflexioné sobre eso hace ahora un año en un post que me quedó largo, pero bien. Por lo demás, buenas noches de barras y estrellas, radio y cafeina para los […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: