CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

La Wikipedia en papel y las hermanas imaginarias

HerminioJF.- Desde 2001 la Wikipedia es la plasmación real del mayor anhelo de la Sociedad de la Información, donde el poder verdadero ya no está en la tierra, el trigo o el oro, sino en el conocimiento; donde el bien más caro que puede comprarse o venderse no es un elemento físico, sino una buena idea. La humanidad ha fallado a la hora de repartir los medios materiales, cierto, pero al menos internet ha permitido, gracias a fenómenos como la enciclopedia libre, que todos (bueno, por ahora una de cada seis personas), tengan la libertad de acceder a la información…y también de generarla.

La Espasa, un post-it de sabiduría en comparación con la Wikipedia

El objetivo fundacional de la Wikipedia era “recopilar todo el conocimiento de la humanidad y ponerlo al alcance de todos como un derecho inalienable, tanto para su consulta como para su elaboración y mejora continuadas”. Y funcionó: En apenas 6 años de vida ha atesorado más cantidad de contenido que cualquier otra encliclopedia que haya creado la humanidad. ¿Pero es fiable?. Ellos proclaman que sí, que su sistema de voluntarios que autogestionan democráticamente el conocimiento le da mil patadas a la Enciclopedia Británica aunque hay quien no lo tiene tan claro.

Que se lo pregunten a David De Ugarte, un “escritor multimedia” que vio cómo un día se abría una entrada en la Wikipedia hablando de él, y que acabó en una absurda discusión personal sobre su biografía, los partidos políticos a los que apoyaba, incluso si se apedillaba como decía apedillarse, hasta el punto de que llegó a difundir su DNI en el blog de Pablo Mancini para defender su verdadera identidad. Quizás lo más surrealista fuera que le atribuyeran falsamente “una hermana de 37 años”, dato que no pudo rectificar por sí mismo porque los biografiados de la Wikipedia, por lógica objetiva, no pueden editarse sus propios artículos. Visto la que se había liado, al final los “bibliotecarios” decidieron eliminar su entrada con el argumento de que se trataba “de una biografía no notable“. Muchos tenemos asumida esa condición social, pero es duro que te lo comuniquen de manera tan solemne.

El tamaño que la Wikipedia tendría en papel a 30 de agosto de 2007

Casi parece mejor aceptar la existencia de una hermana imaginaria que verte condenado al anonimato wikipédico. N. Smolenski y E. Van der Pijll calculan que la Wikipedia versión inglesa impresa ocupararía 1250 tomos de 400 páginas cada uno. Y sin incluir imágenes. Debe doler ser expulsado de una web donde parece que cabe de todo. ¿No habría una paginita para De Ugarte?. ¡Si uno de los 1250 tomos se iría íntegramente dedicado a Pokemon!

¿Es Pokemon el 1/1250 del saber humano?

Puede que una wikipedia impresa parezca un contrasentido, pero el que ya se ha puesto manos a la obra con el asunto es el zaragozano Javier Gómez que ha creado un blog llamado Maquetando la Wikipedia en la que por ahora ha colgado los PDFs de dos de los artículos: Pantone y Pangea, que no están nada mal. La lástima es que parece que no le dedica mucho tiempo a esta tarea, y sí más a su otro blog que busca más Javieres Gómez como él que haya por el mundo. Y eso sí que puede acabar ocupando 1250 volúmenes a poco que se descuide.

Pues para animar a Javier le voy a proponer otro artículo más de la Wikipedia, también por la “P”: Periodismo Infográfico. Se inició en octubre de 2005 y tiene el nombre de una de las asignaturas que imparto en la Universitat de Valencia. Lo cierto es que se trata de una versión bastante desorganizada, incompleta y con algún error de bulto (¿Qué hace William Playfair diseñando gráficos en 1929? ¿Qué significa “periódico de masas de elite”?), de los apuntes al vuelo que tomó algún alumno y que decidió hacer un copiar/pegar tal cual, contribuyendo a llenar un vacío que apenas está cubierto en la versión inglesa.

Supongo que mi viva voz, quiéralo o no, es Creative Commons. Quizás algún día me haga “bibliotecario de la wikipedia” de esos y me anime a editarlo por que se me ponen los pelos como escarpias al leerlo. Mientras tanto empiecen ustedes por mí por favor, que este blog ya me da mucha faena. Y por cierto: si algún día alguien se anima con mi biografía, que escriba bien grande que yo sí tengo una hermana, de la que admiro muchas cosas y de la que envidio sus espléndidos 22 años.


Mi Hermana Pequeña, Los Planetas, 1992.

9 comentarios»

  Quique wrote @

Grandísmo final a este post, como siempre y todos, tremendo!!!

Grande Herminio (J)
😉

q

  cuatrotipos wrote @

Gracias Quique. Debes ser el único que llega al final de mis post.
Lo quieras o no ya hace tiempo que eres el quinto tipo.🙂
HJF

  David de Ugarte wrote @

La verdad es que todo el ridículo affaire fue tan sólo una represalia por defender frente al pretendido “todo en un sitio, una sola verdad” de la Wikipedia, un sistema de muchas “contextopedias”, que al final entre wikis conservadoras, wikis progresistas, wikis de expertoss y hasta wikis de fans de lost, es lo que está surgiendo.

Lo que me comunicaron los wikipedistas -que habían generado previamente el mismo falso debate que pretendidamente “moderaban”- no fue mi irrelevancia (algo difícil con alguien como yo que creé todo y a todos relevantes) sino su impotencia para imponer una única verdad como verdad convencional.

Por cierto, que no me habían añadido previamente como bloguero, sino como autor y si hacemos caso a las tiradas, uno se explica por qué tuvieron que montar previamente la fantochada antes de borrar una entrada que, en realidad, sólo importaba a ellos mismos.

  cuatrotipos wrote @

Hola David:
Donde ponía bloguero, he puesto escritor multimedia, quizás sea una etiqueta que te resulte más cómoda, aunque quería recalcar tu vinculación con las redes sociales. Lo cierto es que más que definirte yo, me hubiera gustado hacer un link a tu entrada en la Wikipedia, pero claro, está borrada.

La palabra que empleó el administrador que borró tu artículo fue literalmente “biografia no notable”. Escribí la palabra “irrelevante” de memoria, aunque creo que el sentido de lo quería decir estaba claro:
poner en evidencia el terrible poder de los “bibliotecarios” de considerar quién merece formar parte de su “recopilación del conocimiento de la humanidad” y quienes no, y recordar que la wikipedia es un gran invento que debe seguir creciendo, pero que es humana y falible y que criticando sus fallos se le puede ayudar a ser mejor.

Saludos.

HJF

  Quique wrote @

Quiero ser el quinto, quiero ser el quinto!!!! pero para comer también!!! que lo que más me gusta es criticar los restaurantes a los que voy!!!! para bien o para mal, que conste… De hecho, creo que esa se está convirtiendo en una de mis pocas ilusiones en la vida… aparte, claro está, de repetir el concierto de Micah P Hinson este fin de mes!!!! Yehaaaaa!!!!!

  Yo también soy Javier Gómez wrote @

Pues muchas gracias por la mención.
Ahora estoy de vacaciones en Mallorca como parte de esta nueva generación de españoles que tienen vacaciones en septiembre, pero en cuanto vuelva me pongo a maquetar la entrada de “periodismo gráfico”. Así que tienes unos días para arreglarla como mejor creas. Tic tac, tic tac.
Y todo el que quiera maquetar un artículo de la wikipedia, yo se lo subo al blog encantado.

Visca la sobrasada mallorquina! I visca aún más la ensaimada de sobrasada!!

  cuatrotipos wrote @

Nada Javier, casi mejor te olvida de la entrada de Periodismo infográfico, que se te va a hacer muy complicada, y maqueta la de “ensaimada” que la vas a disfrutar más.😉

Buenas vacaciones, a pesar de la lluvia.
HJF

  Javier Gómez sigue maquetando la wikipedia « CuatroTipos wrote @

[…] Luces y sombras wikipédicas en La Wikipedia en papel y las hermanas imaginarias. […]

  El papel sobrevive…todavía « CuatroTipos wrote @

[…] Luces y sombras wikipédicas en La wikipedia en papel y las hermanas imaginarias […]


Responder

