CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

La Vanguardia a todo color desde el 2 de octubre

HerminioJF.-Los chicos de Comunicació21 están que no paran con las primicias maqueteriles y acaban de desvelarnos algunas de las claves del inminente rediseño de La Vanguardia, que será más pequeño y según lo previsto, a todo color. Van avisando de que se trata de un rediseño “de continuidad” por lo que en teoría no hay que esperar grandes novedades. Pero aunque sé que en los próximos días todos los ojos estarán pendientes de la maqueta de Público, considero que el rediseño de la Vanguardia tendrá mucha más transcendencia. En 1989 cambiaron la historia del diseño periodístico español con la briosa remodelación de Glasser/Bernard/Rozas y compañía. Pero han pasado 18 años, y por mucho que digan, algo me hace pensar que el trabajo de Pablo Martín/Alberola no será un mero retoque, sino que introducirán elementos muy interesantes. Voy apuntando dos:

1. Tipografía. Mercury+Taz. La Vanguardia mantenía Times New Roman y Futura como los tipos de referencia de su cuerpo informativo principal (no así en los suplementos, que se han visto renovados paulatinamente). Este modelo tipográfico basado en fuentes clásicas, típico de los 80, ya había sido superado en la prensa española en los últimos años.

No sorprende que empleen la espléndida y muy de moda Mercury (Hoefler&Frere-Jones, 2003), que junto a romanas antiguas transicionales similares de estructura (Farnham, Times Modern, Publico, Expresso, Rocky…), están conquistando la prensa de “calidad” Europea. Mercury ya es empleada en los titulares de The Independent of Sunday, HBL, Reforma, El Espectador, El Economista… Y es que como contábamos hace unos días, en esto de la tipografía en prensa, de unos años para acá Hoefler &Frere-Jones son los que cortan el bacalao.

Menos previsible es el uso de TAZ, una lineal humanística de Luc(as)de Groot creada para el diario alemán del mismo nombre, que recuerda mucho a tipografías de Erik Spiekermann como Meta o ITC Officina.

2. Infografía. Una de las principales carencias del diario hace tiempo. Si La Vanguardia había sido a principios de los 90 uno de los modelos a seguir en cuanto a trabajo infográfico, en la última década había perdido su papel protagonista (fuera de la revista monográfica Dossiers de La Vanguardia). El trabajo de consultoría de Jaume Serra hace prever un salto adelante en este área. Por ahora anticipan más megainfografías y más fotos como elemento gráfico principal, lo que había distinguido estos años a la competencia directa, El Periódico de Catalunya, cuya infografía también había sido remodelada por Jaume Serra en 2001. Pero supongo que aunque con las mismas premisas, buscarán diferenciarse bastante.

Más en CuatroTipos.

5 comentarios»

  ladillo wrote @

Ustedes que saben tanto… antes del verano Cebrián anunció que El País estaría rediseñado el 30 de septiembre. Nadie ha vuelto a hablar del tema pero tengo entendido que sigue adelante… y ni un mísero cotilleo por estos lares…

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cebrian/ahora/tuviera/fundar/PAiS/probablemente/seria/papel/elpepusoc/20070607elpepusoc_4/Tes

  encajabaja wrote @

El Mundo, desde hace unas semanas, también está sacando el periódico a todo color, aunque las fotos de algunas secciones siguen en blanco y negro, como las de economía, para darle una apariencia “más seria”.

Un tema a tratar, sin lugar a duda.

  cuatrotipos wrote @

Hola Ladillo: El País y El Mundo son cosa de este otoño. Quizás esperen a que Público mueva ficha primero.
Pero no sabemos nada directamente: A Valencia solo llegan rumores vía confidenciales.
¿Qué te parece éste de principios de agosto?:

http://elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=12778

[…] Tipos: blog sobre tipografía y maquetación que se ha convertido en un referente obligado para mi: diseño de La Vanguardia, diseño de Público, Diseño de El […]

  Santander, ‘En Titulares’ « CuatroTipos wrote @

[…] aquellos meses aún no conocíamos los rediseños de El País, La Vanguardia, ni aún podíamos encontrar Público en los kioscos. Una suerte, la verdad, porque más tarde vi […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: