CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Público completo en PDF y un apunte tipográfico

HerminioJF.-Esto sí que no me lo esperaba: El número 2 de Público se puede descargar completo gratuitamente en PDF (7,3 Mb, 64 páginas). Algo que sólo hacen por ahora los gratuitos (que yo tenga noticia). No sé si es una situación provisional (con ocasión de su rediseño The Guardian permitió la descarga gratis una semana), pero sin ir más lejos, bajarse El Periódico de Catalunya cuesta 2 euros por ejemplar en su web (aunque Carles nos da un enlace alternativo gratuíto aquí). En fin, ellos sabrán: quizás la OJD empiece a computar las descargas de PDF y les salga a cuenta poner tantas facilidades. Cierto que te pierdes el DVD del día a 0,50 euros (hoy Farenheit 9/11), pero como el director Nacho Escolar es tan del rollo copyleft, ya solo faltaría que además de regalarte el diario en PDF te pusiera el enlace para descargarte la peli del eMule.

(Los números 1 son para echar el resto, así que como era de esperar, el número 2 es más flojo que ayer, sobre todo en gráficos. Pero hay que ver al menos una semana completa y sacar la media.)

TIPOGRAFIA

El suplemento del nuevo Público de ayer es tan generoso en papel (64 páginas) como cicatero en información. Ni un solo comentario acerca de las claves del nuevo diseño, al revés de lo que es habitual. En fin: No quise abrumarles con más datos ayer, así que hoy les comento el modelo tipográfico desarrollado por Cases i Associats, que más o menos según lo previsto esta basado en la combinación de una romana moderna (en este caso “Didona”, la FF Cellini) con una palo seco rotunda y con personalidad (una “square sans” más cálida que la Din, la FF Clan). Sin embargo, también como es habitual últimamente, Cases evita repetir la tipografía de otros diseños anteriores, a pesar de que ha empleado Romanas modernas similares (Hércules en Avui, Walbaum en Diario de Noticias, Centennial en Eesti Paevaleht o Correio Popular, Century 725 en La Nación…) o “square sans”de parecidas características (Como la TS Glasgow, en Súper de Ecuador o Din en ADN). Para ello busca tipos de letra de creación muy reciente, alguna con apenas un año en el mercado.

Tipografía de titulares


FF Cellini, Albert Boton, 2003.

Tipografía de contraste, textos de apoyo y titulación de deportes y géneros

FF Clan, Lukasz Dziedzic, 2006.

Tipografía de texto base y cabecera


El tipo de lectura es un clásico “seguro de vida”: La ITC Charter (Matthew Carter, 1993). Sin ir más lejos, se emplea en los ocho diarios andaluces de Grupo Joly, o en Galicia Hoxe y el Correo Galego. Es también la tipografía con la que se ha compuesto el logo del diario.

Tipografía de sutitulares

Una pequeña “distorsión” o guiño del diseñador, según lo vean. En los subtitulares de las noticias del bloque principal Politica/Actualidad y en las portadas, aparece la curiosa FS Clerkenwell, de Phil Garnham/Jason Smith (2004). De una fundición independiente, FontSmith, se trata de una Slab Serif ciertamente peculiar (sobre todo sus q y p).

Más en CuatroTipos:

PD.-Y descuiden, que con ésto al menos yo echo el cierre al tema Público por una temporada, que ya es hora de que mis posts dejen de parecer patrocinados por la Sexta. Ahora a sentarse y esperar a ver que tal les va, que a la vuelta de la esquina acecha un torrente de rediseños que digerir.

14 comentarios»

  Ferminico wrote @

¿”giño del diseñador” o “guiño del diseñador”?

  Carles wrote @

‘El Periódico de Catalunya’ se puede descargar en PDF y gratuitamente desde
https://www.buyandread.com/mediaport/index.htm

  anson peragon wrote @

Joer, pues sí el de hoy es más flojo que eld e ayer bien he hecho en no comprarlo. ya tenía la peli y para leer un gratuito por 50 centimos, mejor me tomo un café.

Pregunto: ¿Quién se va a comprar este periódico cuando no regalen pelis? ¿de verdad pensaban hacer frente a El país?

Creo que Escolar (que obtuvo la fama bloguera a base de linkara unos y otrs) está demostrando hasta donde puede llegar.

  Dobiol wrote @

Toda esa información sobre tipografía es la que ayer buscaba como un loco (iluso de mi incluso pensé que la encontraría en el suplemento -como toca, oye!-).
Hoy más fluixet, cierto. Pero se acerca a lo que será la media. Gracias!!
Por cierto, frente al posible “boicot kiosquil” (menos precio, menos porcentaje), me he enterado de que han enviado una circular a los kioscos con una especie de incentivo.
Hoy tampoco quedaban y he madrugado más que ayer.

  cuatrotipos wrote @

Errata corregida…y más que me habré dejado, que escribo muy rápido…

  Pastelo wrote @

Un detalle. Creía que la silueta tan mal perfilada de Ronaldinho de ayer sería por las prisas, pero hoy veo con otra de un monje birmano que tienen un problema con este tema. Entre tantos maqueadores, no me creo que no haya uno con un poco más de arte silueteando…

  anson peragon wrote @

joer, pues en mi kiosko siempre hay un montón y además lo tienen en el mostrador al lado de la peli que regalan.

en fin, espero que los rediseños de el mundo y el pais no sigan esta dinámica.

¿qué pasa? ¿no vais a dedicar ni una línea al esquire? ¿ni a la revista vintage- publi encubierta de nike que daban con el vanidad del mes pasado? ¿ni del periódico ese que ditan los diesñadores valencianos que en verano llevó un formato gigantesco?

coño, menos snob en los posts con periódicos de donde cristo perdió el gorro y hablad de cosas que podemos encontrar en los kioskos.

dicho este párrafo con todo el cariño para que no os relajeis.

  cuatrotipos wrote @

Hola Anson:

Sé que nos lo dices con cariño, pero hombre, no nos dedicamos profesionalmente a este blog y escribimos más o menos de lo que se nos ocurre cuando podemos. Es más, creo que empieza a ser hora de que escriba menos o me van a echar de casa.

Genial que nos propongas temas.😉
A mi me interesa el diseño de periódicos y no tanto el de revistas, porque trabajo en un periódico desde 1997 y me dedico a rediseñar diarios así que tengo mis neuras, y el nacimiento del primer diario en Madrid en 10 años, se merece un par de post ¿no? Ya se que soy muy friki y que la tipografía de diarios solo le interesa a 100. Por eso flipo de que ayer nos visitaran 1.024 veces. Gracias a todos.

En la blogosfera nos repartimos el trabajo. De revistas el más autorizado es Diego Areso/Quinta Tinta.com, que por algo se dedica a eso. Así que le dejo Esquire y Vanidad para él, que sabe mucho más.

Y a mí me encanta hablar de diseño de donde Cristo perdió el gorro, y no lo voy a cambair. Porque viajar es lo mejor de la vida, aunque sea con la imaginación, y colega: tengo preparado un par de post sobre diarios de Lituania y Estonia que vas a flipar.

De lo que hay en los quioscos de por aquí, Anson, por lo que leo tienes ya un criterio bien formado así que no creo que te aporte nada. Pero igual no conocías cosas como Good Magazine, una revista “altruista” para chicos ricos que me dejó sin palabras:
https://cuatrotipos.wordpress.com/2007/06/28/sed-buenos-si-podeis-altruismo-de-couche-y-good-magazine/
O un pequeño diario prooccidental de Pakistán que han encajado con demasiada cursilería la estética inocentona del culebrón venezolano en un país al que Bin Laden pretende hacer explotar algún día.
https://cuatrotipos.wordpress.com/2007/09/12/el-diario-de-la-nueva-pakistan/

Este blog no es para enfadarse ni ponerse sesudo. Para mí es una pequeña fiesta. Sé que en las fiestas de trekkies solo se divierten los que hablan klingong y entiendo que en los blogs de diseñadores de periódicos solo se diviertan los que nos dedicamos a esto, pero bueno, todos sois bienvenidos, porque seguro que hay algo que alguna vez os interesa de lo que nos interesa.😉

HJF

PD.-Gorria me enseñó ayer ese periódico, una edición de DXI, en formato sábana. Me gustó y se lo dije. Así que, Tomaset, a escribir del tema y colar unas fotos!!!

  Diego wrote @

Estoy con lo de Esquire, amigos, y tengo un par de cosas que decir al respecto pero… acabo de volver a mi puesto de PlayStation y los cierres me están matando, ni tiempo me dejan.

Por cierto, magnífico también el post tipográfico… Me apunto a la lista de “100 obsesos de la tipografía”

  CHQ wrote @

Hombre, el nivel de gráficos tenía que bajar algo, porque al ritmo del primero podíamos desfallecer… jeje. Pero la idea que hay para el estilo de gráficos es esa. Cierto es que hoy sólo llevábamos un gráfico de gran formato y en el que era más importante la puesta en página que el gráfico en sí. La cantidad y tamaño de ayer no era la de un día cualquiera, aunque habrá otros día como ese.

  Pedro Díaz Fernandez wrote @

Vaya timo lo del pdf, pone que dvd gratis, pero por más que hago clic no descarga nada.🙂

Si queréis conocer el pasado de Nacho Escolar, director de El Público, mirad aquí: http://jenesaispop.com/2007/09/26/el-popipublico/
😯

  Dobiol wrote @

Hola Anson Peragon (es divertido, me da que si Anson hiciera un cameo en el Señor de los Anillos se llamaría así)…
Será porque vivo y trabajo en un barrio obrero y mi kiosquero es “bastante rojo y del barça” (todo un personaje del que ha os hablé), pero por aquí cuesta encontrarlo. Supongo que será inversamente proporcional a la cantidad de Razones y Mundos. Así que puedo imaginar que todo depende del barrio de uno.
Estamos igual de ansiosos que tu de conocer los rediseños que se nos vienen encima, pero no nos olvidemos que Público no es un rediseño, es una ambiciosa apuesta empresarial-periodística completa desde cero, no un mero lavado de cara.

¿Esquire? Yo de momento tengo bastante con acabar de leermelo. Por el momento decir que no me ha sorprendido especialmente. Buenas y grandes fotos, impecable diseño (con algunos guiños), merchandising para pastosos y poca emoción. Más de lo mismo. De todas formas, con el fantástico análisis que hicieron en En Caja Baja poco más hay que añadir.
Insisto, yo con leermelo…

En cuanto a la tendencia al gigantismo del Dxi tenía pensado escribir algo pero… Me llegó ayer!!! Está visto que los barrios obreros tenemos la oficina de correos que nos merecemos. Como me dijo hace poco alguien “correos debería desaparecer”.

Relajados? Por desgracia no. Como dice Herminio esto es, por suerte o por desgracia, un “añadido sin ánimo de lucro”. Un transmisor de nuestro pulso vital-profesional. Es decir, que si un tipo está hasta arriba de trabajo, o su hija enferma, obviamente “se relaja”.

Aún así, Anson de Aragorn, se agradece que nos pinches. A mí al menos me mola. Luego haremos lo que nos de la gana… 🙂

  Quinta Tinta wrote @

[…] en Cuatrotipos: Publico Completo] [Más en What’s next: Publico, a new spanish […]

  Santander, ‘En Titulares’ « CuatroTipos wrote @

[…] meses aún no conocíamos los rediseños de El País, La Vanguardia, ni aún podíamos encontrar Público en los kioscos. Una suerte, la verdad, porque más tarde vi como algunas apuestas que creí […]


Deja un comentario

