CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Hermano lobo

TGorria. Una estupenda noticia de la que me entero a través de www.papelcontinuo.net, la digitalización y la puesta en red (?) de toda la colección de la que posiblemente ha sido la mejor revista española de humor (con el permiso de La Codorniz). Todavía no me he puesto a bucear en la web, he preferido comunicároslo antes, pero me reservo un buen rato para disfrutar de los textos y las ilustraciones de Gila, Forges, Summers, Ops (heteronómino de El Roto), Chumy Chumez….. Pero no sólo de trata de una estupenda publicación de humor, también podemos deleitarnos de una exquisita maquetación que utiliza como nadie las dos tintas planas (negro y una segunda variable) y con un diseño tipográfico interesante (era una época con muchas limitaciones, la de la fotocomposición). Constaba de 16 páginas de 29×36 cm, con dos grapas, papel de mucho gramaje, poco texto e ilustraciones de gran tamaño.

Copio y pego de www.hermanolobodigital.com. “Fue una fulgurante irrupción. Hermano Lobo, sin aviso previo, sin campaña de lanzamiento, sin miramientos, hasta con descaro, invadió los quioscos españoles. Sus ejemplares aparecieron súbitamente como briosos pasquines que arrollaron revistas del corazón, semanarios, fascículos y toda clase de etcéteras de papel. Desde su morada hornacina en la portada, el hierático torero de Ops ofició como atrayente e inquietante enigma para que, al divisarlo, cuantos pasaban por allí se precipitaran al inmediato puesto de periódicos y, seducidos, sin pensarlo más, arrebataran los ejemplares de aquella revista de título tan extraño como inesperado.”

Triunfo, también. La versión digital está bastante bien, permite una busqueda fácil y la calidad de las imagenes es más que aceptable. Esta es una iniciativa de Ediciones Pleyades, que ya digitalizó la también imprescindible Triunfo (que en sus inicios se editó en Valencia, y estaba maquetada por Monleón, gran ilustrador y cartelista Valenciano)

Ya tenéis para pasar un buen rato este fin de semana, que como decía aquel: no todo va a ser…

1 comentario»

  josedaze wrote @

Creo que es una buena noticia, sí señor. Sobre todo para los amantes de esta sátira de antaño. Pura historia española. ah, y recuerda también nombres como Jiménez Arnau, Francisco Umbral,Rosa Montero o José Luis Coll. O Haro Teclen y Vázquez Montalván. Yo hice un estudio en la universidad acerca de las revistas satíricas del siglo XX en España. Disfruté mucho buscando información. En Elche, por ejemplo, hubo un experimento a raíz de Hermano Lobo. Se llamaba L’Encarnella. Salieron pocos números pero hoy en dia la gente mayor se acuerda mucho de sus fotomontajes. Buen post. Saludos desde Madrid.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: