CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Abierto el plazo de los 9 European Newspaper Awards ¡Hasta el 10 de octubre!

Descarga del PDF de la convocatoria de la 9ª edición (en español)

HerminioJF.-El próximo 10 de octubre de 2007 finaliza el plazo de envío de los 9º Premios Europeos de Diseño Periodístico European Newspaper Award (EAN), organizados por el diseñador alemán Norbert Küpper en colaboración entre otros de la revista Medium Magazin. Unos premios que cuentan con una larga trayectoria y prestigio y cuyo congreso anual (hacia el mes de marzo), congrega cada año en el Ayuntamiento de Viena en plan “alto copete” a más de 500 profesionales de la información.

Yo mismo he tenido la suerte de asistir un par de veces y si bien no es tan entretenido como los españoles de la SND-E, hay que reconocer que estos centroeuropeos saben montarse saraos a lo grande y su escenificación de la entrega de galardones parece un remedo de la de los premios Nobel con discurso del Presidente del Gobierno austríaco, cena de etiqueta, trofeo en bronce de varios kilos de peso y concierto de Strauss incluido.

Nobert Küpper se lo curra: los coloridos diplomas de los EAN en DIN-A 3 son los más bonitos que podrán colgarse en las paredes de su diario, frente a la monocroma severidad de los de la SND.

Como es habitual os animamos a presentaros: la cuota de participación de cada periódico tan solo es de 75 euros y se pueden envíar todos los trabajos que se deseen, publicados entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007, así que los amigos de Público han llegado por los pelos. Entre las motivaciones extra está que los diarios españoles siempre se han destacado en estos premios (Los departamentos de diseño de Levante-EMV, El Periódico, Goenkaria, Diario de Pontevedra, Heraldo de Aragón, Diario de Noticias y muchos otros tienen en su palmarés alguno de estos galardones). El año pasado participaron 287 periódicos de 26 paises y varios diseñadores de nuestro país, directa o indirectamente acabaron protagonizando 3 de los 5 premios principales.

De Morgen. Premio al diario nacional mejor diseñado de Europa 2006. El belga De Morgen, escrito en lengua flamenca (90.000 ejemplares), fue diseñado para GarcíaMedia por el consultor valenciano Christian Fortanet, que reside en Alicante.

Expresso. Premio al semanario mejor diseñado de Europa 2006. El líder en la prensa dominical portuguesa (160.000 ejemplares) se rediseñó el año pasado por el pamplonica Javier Errea para la consultora Innovation.

Superdeporte. Reconocimiento Especial del Jurado. Un pequeño diario deportivo valenciano (10.000 ejemplares diarios), que procura hacer de la necesidad virtud.


Jurado de los pasados EAN de 2006.

Al igual que los premios ÑH de la SND-E para España y Portugal y los Best of Newspaper Design de la SND para todo el mundo, los EAN publican cada certamen un anuario con los trabajos premiados que tan solo se puede adquirir online por unos 35 euros a través de la página web del concurso Newspaperaward.org.

Más en CuatroTipos:

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: