CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Esto es lo mejor del diseño de España y Portugal en 2007

CT.- Como anticipamos hace unas horas, los premios de diseño periodístico ÑH04 que organiza anualmente el Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E) ya tienen ganadores, después de que el jurado se reuniera el pasado fin de semana en la Universidad de Navarra. Ver listado completo en la web de la SND-E.

Público (Portugal), mejor diario de más de 50.000 ejemplares. Rediseño original de Mark Porter (The Guardian) de enero de 2007. Directora de Arte Sonia Matos. Tipografía empleada, Público, creada expresamente para el rediseño de por Chistian Schwartz.
Finalista Expresso (Portugal).

Portada premiada con una medalla de plata en los ÑH04.

El Economista, mejor diario de entre 20.000 y 50.000 ejemplares. Diseño inicial de Javier Errea para Innovation. Directora de Arte desde Diciembre de 2006, Keka Rey. Jefe de Infografía Gorka Sampedro y jefe de Fotografía Juanjo Santacana.
Tipografías Mercury y Whitney de Hoefler&FrereJones

Finalista Diario de Sevilla.

Superdeporte, mejor diario de menos de 20.000 ejemplares. Rediseño original de HerminioJF (Octubre de 2005). Redactora Jefe de Diseño Begoña Delcura. Jefe de Fotografía. J.L. López. Tipografías Griffith Gothic de Tobias Frere-Jones y Minion de Robert Slimbach.

Finalista Diario de Burgos

Mejor Portada del Año para El Periódico de Catalunya por “El cabreo”. Y “Best of Show” para el conjunto de sus portadas durante 2007. Rediseño original de Cases i Associats (2000). Director de Arte Ferran Grau. Tipografías Helvética de Max Miedinger y Swift de Gerard Unger.

Mejor diario on-line, elpaís.com de Prisacom.

Expresso, mejor rediseño del año. (Medalla de Plata). De Javier Errea para Innovation (Septiembre 2006). Y Reconocimiento Especial del Jurado por el tratamiento y el uso continuado de la ilustración

La Vanguardia. Reconocimiento Especial del Jurado por el tratamiento fotográfico de actualidad en sus portadas. Director de Arte hasta el rediseño de ayer, Carlos Pérez de Rozas.

Diario de Pontevedra, Reconocimiento Especial del Jurado por la cobertura informativa de los incendios en Galicia. Director, Antón Galocha.

Cerca de 2.000 páginas enviadas por 35 medios de los dos países han competido en esta ocasión, de los que nueve de ellos lo hacían por primera vez en este certamen. El jurado ha concedido un total de 10 medallas de oro, 28 de plata y 52 menciones en las categorías de medios impresos, y 1 de oro, 8 de plata y 4 menciones en las categorías de medios on line.

Una de las páginas premiadas de JPérez

Enhorabuena a los premiados. Y a los que no han tenido suerte, gracias por participar y mantener vivos estos premios, la gran ocasión anual para saber qué se está haciendo en periódicos de toda la península como ¡Diario de Sant Cugat!. En CuatroTipos estamos doblemente contentos, porque además del premio a Superdeporte, Javier Pérez Belmonte ha obtenido 1 medalla de plata y 2 menciones por su trabajo en los suplementos de Levante-EMV. Así que JPérez y HerminioJF les debemos a los otros CuatroTipos DObiol y TGorría una copichuela para celebrarlo….

Será el mes que viene en el bar Canigó del Barrio de Gracia o en el Pastís del Raval, porque…

¡DEL 21 AL 23 DE NOVIEMBRE NOS VEMOS EN BARCELONA!

Ya se ha confirmado fecha y lugar para el próximo congreso ÑH04. Se celebrará en la Ciudad Condal del 21 al 23 de noviembre de 2007, organizado por la SND-E y La Vanguardia, sin duda un anfitrión de lujo. Durante el congreso se presentará el libro ÑH04 que recoge todos los ganadores, y se entregarán los premios en la cena de clausura. Como es habitual durante los días del congreso vendrán grandes conferenciantes a ponernos al día del estado actual del diseño periodístico. Pero este año las charlas serán más interesantes que nunca ante la oleada de rediseños en la que estamos insertos. No se lo pierdan.

  • Más información sobre el Congreso ÑH04 próximamente en la web de SND-E y claro, en CuatroTipos.

12 comentarios»

  Dobiol wrote @

Enhorabuena, tiparracos, por la parte que os toca. A ver si es verdad lo de esa copichuela, que me da que nos hace tanta falta a mi como al TipoGorria, que andamos de cabeza últimamente.

  P.lo wrote @

¡Enhorabuena por esos premios!

Entre los premiados, me maravillan los dos portugueses, especialmente Público (el nombre de moda). Es un The Guardian mejorado y más humano. Si a El País le faltan ideas para renovarse, podrían fotocopiar el Público portugués con un poco de disimulo…

  Info-troll wrote @

Unos premios devaluados, en los cuales cada año participa menos gente, todos se llevna algo y todos tan contento. Autobombo y promocion de cierta universidad….
… yo no voy ya.

  cuatrotipos wrote @

Yo fui jurado el año pasado. Este año son 11 distintos y nunca repiten. Gente de todos lados. Repartimos menos de 100 premios entre más de 2.000 entradas. Calculé y fue el 7,6% de lo presentado. Con esas cifras no me parece que se premie a todo el mundo.

Nadie me dijo a quién tenía que premiar y creo que como profesor de universidad pública y trabajador en un periódico con fama de “rojillo” y a 800 kms de Pamplona, no tengo porqué tener ningún síndrome de Estocolmo con la Universidad de Navarra. Pero menos mal que está detrás poniendo las instalaciones porque si no esos premios no se realizarían.

HJF

  Compañero Economista wrote @

Solo como una aclaración, el diseño final de El Economista lo hizo Miguel Buckenmeyer sobre un proyecto inicial de Javier Errea.

El diseño actual — la que ha ganada los premios de la SND — es de Miguel, como él mismo demostró en la Cumbre Mundial de Diseño Periodístico en Estepona la semana pasada. Del proyecto inicial, solo quedó la Whitney Bold como tipografía de titular. Lo de más, lo cambió Miguel.

Esa portada del 11 de septiembre también es de Miguel. Me estraña que no le citan su antiguos compañeros.

  cuatrotipos wrote @

He cambiado la portada por una que sí ha sido presentada a los premios ÑH.

Esta es la noticia que publicó El Economista.
http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/288262/01/70/elEconomista-gana-por-segundo-ano-consecutivo-el-premio-de-la-SND-al-periodico-mejor-disenado.html

[…] el “Diario Mejor Diseñado de España y Portugal de más de 50.000 ejemplares”, según los premios ÑH04 2007 de la SND-E, y hoy están de enhorabuena porque celebran su 18 Aniversario. Para ello regalan un suplemento […]

[…] Como son cosas que vamos a ver en clase de Diseño me permito añadir aquí el link a la nota de prensa hecha pública en octubre por la SND-e (está en pdf) y en la que se recogía el listado de los diarios mejor diseñados en España y Portugal en el pasado 2007 y así reconocidos en los premios ÑH4. […]

[…] año pasado andaba yo más inflado que un Zeppelin con mis 15 minutos de gloria por el “Diario Mejor Diseñado de menos de 20.000 ejemplares” para Superdeporte. Pero este año, como un “triunfito” fracasado vuelvo a la categoría de diseñador del […]

[…] premiado en 2007 como diario mejor diseñado de España&Portugal de menos de 15.000 ejemplares en los ÑH04 de la SND-E. Arturo ha sido asistente habitual de los congresos ÑH, alumno voluntario en mis clases de diseño […]

  Referencia 1 « Café Bombón Valencia wrote @

[…] premiado en 2007 como diario mejor diseñado de España&Portugal de menos de 15.000 ejemplares en los ÑH04 de la SND-E. Arturo ha sido asistente habitual a los congresos ÑH, alumno voluntario en mis clases de diseño […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: