CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El País: Global, moderno e independiente, el 21 de Octubre

HerminioJF.-¿Quién podría parar a un elefante rabioso? Llegó la madre de todas las maquetas, el “Shock and Awe” de los rediseños, la tormenta del desierto del diseño periodístico patrio: el Diario Independiente de la Mañana pasará a ser el Diario Global en Castellano el próximo 21 de Octubre. En domingo, con un par. Mientras los otros estrenan maqueta un martes perdido del calendario, ellos atacan el día de mayor venta y de mayor paginación, a todo trapo, en todos los frentes, con la rotativa a full. El estandarte del ordenado diseño germánico durante la transición se aplica al “blitzkrieg” periodístico y golpea donde más les duele a la compentencia con su artillería pesada: EPS, Negocios, Domingo… Lleven el carro de la compra al quiosco, me parece que lo van a necesitar para cargar la cantidad de papel que les van dispensar por un par de euros.

El anuncio de El País animando al personal a no pasarse al enemigo del fuego amigo es deslumbrante. Joven urbano treintañero, barba de tres días, con el talento de Lope de Vega por las calles de… Shangai. Con eso si que me has ‘calao’, Cebrián. El País contraataca a Público invadiendo el “target” de Ignacio Escolar en una lucha desigual en la que bombardea con B-52s a los biplanos del Barón Rojo a los que parece que se les ha acabado la munición de DVDs.

Una de las propuestas de QuintaTinta para el futuro El País.

En su día me atreví a vaticinar que el nuevo El País se parecería al Politiken. Pero me temo que mi poco meritoria capacidad profética va a quedar en entredicho y voy a acabar debiéndole a Diego Areso una cena en La Broche, porque al parecer las ideas de Palmer&Watson han sido desechadas (textualmente “evolucionadas”), aires consevadores resoplan por la redacción, e incluso dicen que el propio Juan Luís Cebrián paró el desplazamiento a la izquierda de su emblemática cabecera centrada en Clarendon, quién sabe si arrancando el teclado de las manos sanguinolentas de algún diseñador. “Nunca Janli ha mandado tanto en el periódico como ahora”, dicen los directivos de PRISA: Por lo pronto se tragó sus palabras de que el rediseño de El País estaría en la calle antes del 30 de septiembre, y lo han dejado madurar unas cuantas semanas más. Esto suena a La Vanguardia: atrevidos en suplementos, discretos en información general, aún por ver en infografía…

Global, plural, moderno, multimedia e independiente, sí, pero El País fue el último gran periódico español en meter color en su portada, en tener página web, en poner su información online en abierto… y en darle pasaporte a la Times New Roman: Todos los demás tienen un diseño de menos de 10 años. El Mundo (1998), El Periódico (2000), ABC (2003/2006), La Razón (2006), Público y La Vanguardia (2007). Generalmente los cambios en El País tardan pero llegan pero tardan pero llegan pero tardan. Parece que el joven director Javier Moreno (44 años) tendrá que esperar para su revolución global. Y me temo que los freakis del diseño periodístico nos quedaremos con ganas de ver a un El País “con muchas cajitas“.

11 comentarios»

  Diego wrote @

Ah, bien… Lo lamentaré si el rediseño de El País es siquiera someramente inferior al de Politiken, aunque, por otro lado es bonito esto de ganar cenas a cuenta de los rediseños… En La Broche, en el Burger, dónde sea.

En cuanto a lo de la campaña publicitaria del re-lanzamiento, lo que me alucina es marketinear al típico lector de El País, y pintarlo cual si fuera un jovenzuelo desastrao, pero elegante. Me pega más bien que los típicos lectores tengan una edad de “vivimos la transición, y nos gustó”…

  cuatrotipos wrote @

Yo también creo que se han pasado de modernos con el marqueting. También los de Público. Parece que en las agencias de publicidad están vendiendo motos importantes. Shangai. El País debe vender prestigio y calidad a un público intergeneracional, …y de Madrid, México y Buenos Aires,

Si me lo convalidas lo de la Brioche por un tapeo por la Plaza Mayor, hace.😉

HJF

  Diego wrote @

En fin… Pues na, unos calamares en Mayor a cuenta de Prisa…

  Borja Ventura wrote @

Lo más seguro: más color, más aire en las páginas y ,quién sabe, un cambio ligero de tipografía. Lo más probable: un cambio pequeño en el peso de los titulares y, seguramente, en los enfoques. La web cada vez se parece más a 20minutos.es, y si quiere competir con Público, debe hacer algún guiño al contenido (que no al formato sólo) de los gratuitos.

Lo más seguro es que no sea una gran revolución, aunque la necesitan. Porque el rediseño de El Mundo (también a la vuelta de la esquina) será el último y más sonado. Y más, siendo que el ser rompedores fue su apuesta de nacimiento.

Emocionante guerra de letras.

  tomas gorria wrote @

Pues si, el anuncio de El Pais es deslumbrante, pero un tanto criptico: Tijuana, marihuana, Que rabia en Arabia…y rodado en Shanghai! Me lo expliquen.

  Fernando wrote @

Yo, que soy redactor y rendido admirador del buen diseño, me espantaría si El País se llenara de cajitas. Su sitio, a mi entender, está en las informaciones largas, profundas, cuidadas, maduradas… No digo que sea eso lo que están haciendo, pero creo que es lo que deberían hacer. Cuanta más cajita, menos análisis y más información del día. Y para eso ya tenemos Internet.

  ladillo wrote @

Completamente de acuerdo. El diseño actual del País está oxidado, pero todavía no conozco a ningún lector (yo lo soy) que quiera que se asemeje lo más mínimo al Público. Esto no significa que necesite un cambio, en todo caso quisiéramos que fuese de izquierda y gráficamente contenido (porque ahora es derechón y descuidado).

  cuatrotipos wrote @

Yo tampoco creo que el modelo gráfico de El País deba ser Público, sino The Guardian, Expresso…Debe seguir siendo un periódico “de texto” pero eso no es incompatible con la arquitectura de la información, los apoyos, los listados, los cuadros y las estructuras visuales ni con el ritmo y los nuevos géneros periodísticos. Creo que en eso todos los que amamos el buen diseño periodístico estamos de acuerdo…

Si he mostrado cierta añoranza a un El País “lleno de cajitas”, es por que no estoy muy seguro qué significa eso para Juan Luís Cebrián. Ya lo veremos el día 21.

Por cierto ¡Oscar Mariné para El País Semanal! Eso sí que habrá que verlo.!
HJF

[…] Cuatro Tipos: blog sobre tipografía y maquetación que se ha convertido en un referente obligado para mi: diseño de La Vanguardia, diseño de Público, Diseño de El País […]

  Javier wrote @

Falto poco días a la cita con El País y no acabo de entender el posicionamiento del que tanto se habla estos días.

Por un lado, el anuncio (con un chico que parece sospechosamente clonado de la publicidad de Público que espero que no se refleje en el diseño final) se refiere al concepto ‘querer comprender’. En cambio, elpais.com es ahora ”el periódico global de noticias en español”.

¿Sólo noticias? La verdad es que esperaba más: ‘querer comprender’ suena a mucho más que noticias. Creo que hace referencia a ese poderoso atributo con el que la prensa diaria (y más la de pago) puede competir con éxito frente a pantallas varias, ya sea la televisión, el ordenador o el teléfono.

Y lo de global… es la palabra de moda, pero tal vez no dure 10 años… Veremos el día 21 de octubre.

[…] Veremos el 21 de octubre… mientras tanto tenemos el blog cuatrotipos. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: