CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Récord: diseño mexicano de alta intensidad

HerminioJF.-El diario mexicano Récord, considerado por la SND 2004 uno de los periódicos mejor diseñados del mundo, es uno de los ejemplos más destacados de la nueva hornada de diarios deportivos latinoamericanos (Lance de Brasil, Olé de Argentina, El Gráfico de El Salvador…), nacidos en los últimos años a la luz del rutilante éxito de Marca en España en los 90. En el caso de Récord las semejanzas van mas allá del estilo: incluso llegan a su modelo tipográfico, herencia de un antiguo acuerdo de intercambio de contenidos con la cabecera madrileña, que ya no está vigente.


Sin embargo Récord muestra un diseño más intenso y deslumbrante volcado en la espectacularidad y sin reparos en utilizar un lenguaje visual cercano al cómic. Poco timidos en el uso del color, y nada proclives a recurrir a las páginas modelo, tampoco se muestran mojigatos a la hora de publicar fotos femeninas. Un ejemplo más de su vocación deliberadamente popular que da protagonismo a la imagen muy por encima del texto y en el que la temática va más allá de lo estríctamente deportivo, para abarcar asuntos propios de las revistas “masculinas”, como economía, tecnología y mujeres exhuberantes con poca ropa.

Arturo “Black” Fonseca es el responsable de infografía. Una sección que muestra tanto entusiasmo en su trabajo como escaso comedimiento a la hora de emplear el color y toda clase de recursos creativos. Un estilo que desde luego no parece sintonizar mucho con las tendencias premiadas en los últimos Malofiej más atentos a la discreta concisión del New York Times. En su web CreaviteStudioInc.net, Fonseca da cumplida cuenta de los gráficos más destacados que se van publicando en Récord, que lejos de las tiradas del Marca español (500.000 en su mejor momento), apenas ronda los 50.000 ejemplares de venta diaria.

Frente a los excesos de los 90, generalmente la prensa deportiva española se ha encarrilado en los últimos tiempos por una línea gráfica más contenida, una estructura cerrada y menos compleja que hace unos años, un uso más moderado del color, mayor protagonismo al texto, y una infografía ordenada y concisa. No así en los diarios deportivos centroamericanos, que muestran una saturación visual y un abigarramiento que a nuestros ojos europeos llama mucho la atención. Pero no hay que olvidar que las características de su público lector y su penetración en el mercado es muy diferente. Eso hace que el empleo de la imagen sea prioritaria y que no se escatimen esfuerzos en busca del espectáculo. El ratio de diseñadores e infografistas en las redacciones es mucho mayor que en los diarios europeos.

Esa actitud popular y desenfadada se refleja también en el siguiente anuncio, que uno no se imaginaría precisamente en el Marca.

Más spots de periódicos en CuatroTipos:

2 comentarios»

  Mikeharvey wrote @

New here, from Toronto, Canada

Just a quick hello from as I’m new to the board. I’ve seen some interesting posts so far.

To be honest I’m new to forums and computers in general🙂

Mike

  breaking_news_US wrote @

The official debut on the worldwide broadcast of the long waiting new video of Lady Gaga is fact.
This is another video challenge of the eccentric singer offered to his fans, the single Alejandro – part of its latest album – The Fame Monster, which came at the end of 2009.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: