CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Diari de San Cugat: el más pequeño de los ÑH04

HerminioJF.-Pese a su nombre, Diari de Sant Cugat es un semanario que se distribuye cada viernes desde 1992 en la comarca del Vallès (Barcelona). Con ocasión de su 15 aniversario, el pasado 22 de abril de 2007 renovó su imagen gráfica, lo que le valió una mención en la categoría de Rediseños de los ÑH04, (Expresso obtuvo una medalla de plata y Público de Portugal otra mención en esta misma categoría). Es por lo tanto con sus 2.500 ejemplares semanales el periódico más pequeño premiado en el certamen de la SND-E en 2007.

Diari de Sant Cugat forma parte del centenar de periódicos comarcales independientes que existen en Catalunya. Un fenómeno mediático único en el mercado nacional que cuenta con cabeceras de más de 150 años. Caracterizados por la información de proximidad y por la defensa de la lengua catalana, la fidelidad de su público ha sido el verdadero garante de su supervivencia en esta era de globalización: En conjunto imprimen 215.000 ejemplares a la semana, y el 40% de sus ventas son mediante suscripción, espoleada por las numerosas ventajas y descuentos en comercios locales que los Clubs del Suscriptor aportan a sus lectores.

Muchas veces su reducido tamaño empresarial, a veces de carácter familiar, y su lejanía de las grandes ciudades les han supuesto un duro “hándicap” para su calidad, suplida en lo posible con ingenio y voluntarismo. Sin embargo en los últimos años se pueden percibir grandes mejoras en el fondo y en la forma y una fuerte profesionalización de estas cabeceras. Y Ramón Grau (Presidente del grupo Premsa Local Sant Cugat, que cuenta además con Radio Sant Cugat), no tuvo que buscar mucho para encontrar la persona adecuada para revitalizar gráficamente su semanario: Su hijo Xavier Grau, que cuenta con un estudio en la ciudad llamado L’Eixida, se encargó de la tarea.

Impresa a todo color, la nueva maqueta de Diari de Sant Cugat tiene una estructura fuertemente reticulada, apoyos de lectura rápida, gruesos filetes y rejilla a 6 columnas, lo que podría recordar al trabajo de Casses i Associats en diarios como Avui. No sólo se trata de una influencia regional: Xavier trabajó en ese estudio antes de instalarse por su cuenta. Entre sus trabajos propios se incluye el diseño de otros periódicos editados en Catalunya como Catalonia Today.

Entre otras virtudes, en mi opinión el punto fuerte del Diari de Sant Gugat está en el cuidado de la edición fotográfica. Algo tremendamente difícil en estos semanarios donde los recursos fotográficos son limitados y muchas veces deben ser los propios redactores los que cámara en mano se encarguen de la tarea. Felicidades pues a Xavier y al departamento de diseño del Setmanari por este premio, todo un ejemplo para la pléyade de pequeñas publicaciones que se esfuerzan por mejorar sin los medios de los más grandes. Y una pequeña demostración de que los premios de la SND no siempre los ganan los mismos.

En cuanto a tipografía:


Titulación principal. Quiosco (2006) de Cyrus Highsmith para Font Bureau.

Titulación y textos complementarios. Auto 1 (2005). De Underware.

Tipografía de texto: Clarion (1980) de Robin Nicholas para Monotype.

  • Descargar las 7 páginas del especial rediseño de Sant Cugat del 22 de Abril de 2007 en PDF (3,2 Mb)

2 comentarios»

  Carme wrote @

A casa en som subscriptors i valorem moltíssim el treball de la premsa local; i el nou disseny i composició del diari de S.Cugat és fantàstic.
Ens sumem a les felicitacions a tot l’equip, i molt especialment al dissenyador Xavier Grau i al fotògraf Lluís llebot .

[…] la batalla de las portadas. También conocí “in extremis” a Xavier Grau, autor del diseño de Diari de San Cugat, el premiado con menos circulación del certamen ÑH04, con sus 2500 ejemplares semanales. Tras la […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: