CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El País de Shangai, que guay

TGorria. Esperaremos el próximo domingo, pero por lo visto en el suplemento del pasado domingo todo parece indicar que hemos acertado en las previsiones. Al final, el equipo de diseño del Pais se ha hecho cargo del rediseño, pasan de los escoceses Palmer&Watson, y presumo que todo a última hora en una decisión de las alturas, presionado por los futuros cambios de El Mundo y por el flamante diseño de Público.

Todo parece indicar que será un rediseño a la lampedusiana, similar a lo ocurrido en La Vanguardia y exceptuando la aportación de Mariné en EPS y suplementos (que por lo visto, tampoco parece muy novedosa) los cambios serán más importantes en la secuencia de secciones que en el propio diseño.

Por cierto, resulta curiosa la apuesta por Mariné, al cual respeto mucho como diseñador gráfico, pero no sé de su competencia como diseñador periodístico. No estoy en contra del intrusismo, pero ¿a alguien se le ocurriria contratar a un modista para diseñar el motor de un coche?. Pueden explicarme como se lee (sin perecer por falta de oxigeno) este reportaje de cuatro columnas sin un solo ladillo…

En fin, también es curiosa la aportación tipográfica. Eligen un tipo muy similar a Times y practicamente idéntico al que ya utilizaban (Madrid) en algunos suplementos, Majerit, traducción al árabe de Madrid. Madrid, madrid, madrid….Ya que han contratado a Feliciano en exclusiva podrían haberle sugerido otro nombrecito. Mucha globalidad, mucho anuncio en Shangai, mucha modernidad “moderadamente progresista” pero el inconsciente centralista parece que sigue funcionando en la capital.

Y ya que estamos, parece que la cabecera seguirá siendo clarendoniana como la de aquel periódico de Lleida de finales del  XIX, aunque eso sí, con acento.

Ya era hora de que me hicieran hecho caso, seguro que han visto una propuesta de anuncio para el País que envié a notodopublifest hace un par de años….y que no gano ná.

2 comentarios»

[…] nos escribe para comentar el origen del curioso nombre de esta tipografía, que como podéis ver en el post anterior de TGorria, ya ha causado cierta controversia en el seno de […]

  cuatrotipos wrote @

TGorría, siempre pones el acento en nuestro blog…;-) HJF


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: