CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Pongamos que hablo de Madrid

Sobre la alcazaba árabe de Majerit del siglo IX emergería la Villa de Madrid.

HerminioJF.-Mario Feliciano, el autor de la nueva tipografía que empleará en exclusiva El País, procura mantenerse informado de cuanto se publica sobre el tema. Por eso amablemente nos escribe para comentar el origen del curioso nombre de esta tipografía, que como podéis ver en el post anterior de TGorria, ya ha causado cierta controversia en el seno de CuatroTipos.

Comparación entre Times New Roman, Majerit de Mario Felciano y Arnhem, de Fred Smeijers, que se empleará en suplementos.

Mario Feliciano responde:

“El nombre de Majerit fue idea mía, y lo propuse por varias razones:
1) La Madrid de Matthew Carter es en alguna manera mas moderna, por eso yo quería un nombre historicamente anterior que representara de otra manera las raices historicas del tipo. 2) La utilización de una palabra arabe (que no es simplemente la tradución de Madrid, pero da origen al nombre), llama justamente la atención acerca de cuestiones globales. Y de otro modo hace una ligación entre la cultura hispanica: Portugal (yo!) y España (El País).¡Es igualmente una forma de instruir! Mucha gente no sabe que Majerit es lo que que es. No tengo dudas de que el periódico sea centralista ¡pero no lo es en el nombre, amigo!. El nombre, modestia aparte, me parece bien.”

Madrid, de Matthew Carter (2001)

En mi humilde opinión como 1/4 partes de este blog, a mí también me gusta la idea de un nombre con raices ibéricas que evoque una España plural, o que al menos hace 10 siglos lo era. Y no olvida el nombre de la tipografía con la que entronca directamente: una Madrid de Matthew Carter que con tres o cuatro años de antelación supo anticiparse a las tendencias actuales tipográficas en muchos diarios de referencia internacional. Aunque Madrid es más “Transicional” y Majerit más “Garalde”, como la Times New Roman, vemos que coincide con Madrid en su elegancia y altivez y cuidado por los detalles (ver la lágrima de la c, el dibujo de g, la estrechez de la b, el remate inclinado con una ligera curva de la n…). Y eso que por ahora solo hemos visto 13 caracteres en bold!!!!

Madrid es empleada actualmente como tipografía de titulares de la mayor parte de los suplementos: Negocios, El Viajero, Cuaderno de Agosto… (Domingo la reemplazará el próximo 21 de octubre). Asimismo está (extrañamente) presente desde febrero de 2006 en las cabeceras de sección del periódico, a pesar de que el resto de elementos están en Times New Roman. No hay que ser un sesudo tipógrafo para percibir siquiera inconscientemente las diferencias al leer un elemento en un tipo y el otro.

En 1931 las condiciones de impresión eran muy difíciles y Stanley Morison (en la foto) tuvo que prescindir de ciertas modulaciones y detalles en pro de la legibilidad. Por eso, según sus palabras, creó una tipografía “masculina, inglesa, directa, simple y absolutamente libre de frivolidad”. Pero ya lo comenté hace unos meses: los tiempos han cambiado, y las tipografías también. Ahora triunfan las letras femeninas, holandesas, sutiles, hermosas y con cuidado por los detalles. Vean la Capitolium de De Morgen y Politiken, la Times Modern de The Times, la Rocky de Le Monde o la Mercury de El Economista y de La Vanguardia (aunque los catalanes pierden muchas de esas sutilezas con esos contundentes titulares en bold).


Al gran Matthew Carter (Londres, 1937) 40 años de creación tipográfica le contemplan. Charter, Miller, Rocky o Big Caslon le bastarían para hacerle grande en tipografía para “papel”. Pero morirán los periódicos y su trabajo seguirá bien vivo online: los tipos con los que leen estas líneas y la mayor parte de sus webs favoritas, Verdana, Tahoma y Georgia, son creaciones suyas. Seguro que como en otras ocasiones Mario Feliciano habrá hecho un buen trabajo con Majerit. Pero yo siempre echaré de menos esa elegante, femenina e inalcanzable belleza que alcanzó Carter con Madrid, una tipografía con trazos eternos, pero condenada a ser usada por un solo periódico durante 5 años, y se acabó. Ya sé que los de Prisa van sobrados, pero en vez de tirarla a la papelera ¿no me la venderían?.

Más en CuatroTipos:

11 comentarios»

  Mario Benito wrote @

No creo que el hecho de que los periódicos utilicen una tipografía con el nombre de “su” ciudad (El País es un periódico nacional, pero la ciudad en la que nació y vive es Madrid) se deba al centralismo. Tal vez sea incluso un acto de amor a tu lugar.
Pero por si fuera de Madrid se ve así al menos a quienes formamos parte de El Mundo nos queda el consuelo de que utilizamos para los títulos de la sección de cultura una tipografía que se llama… ¡Valencia!
Un saludo

  cuatrotipos wrote @

Gracias por el detalle Mario, pero Madison/Valencia me robó la oportunidad de encargarle a Mario Feliciano una tipografía autóctona para mi próximo rediseño en esta ciudad.

Porque Balansiya Gothic no suena muy bien ¿no?😉

  javier perez wrote @

La Balansiya Gothic, no, pero la Madinat sí. Y la Turam, también. Valencia, Balansiya, también llamada Madinat al Turam, la ciudad del polvo. Todos los valencianos y valencianas a follar.

  Mario wrote @

Interessante los comentártios!
A los que esperan una tipografia totalmente diferente de la Madrid o la Times, lo voi a deseludir — de hecho: Aunque Madrid es más “Transicional” y Majerit más “Garalde”, como la Times New Roman, vemos que coincide con Madrid en su elegancia y altivez y cuidado por los detalles (ver la lágrima de la c, el dibujo de g, la estrechez de la b, el remate inclinado con una ligera curva de la n…). Y eso que por ahora solo hemos visto 13 caracteres en bold!!!!

Todo esto es verdad! — solo queda mirar 50%, son 26 letras ;–)

perpo tabien es verad que no hay mirado en nada la Madrid — de proposito! — la Times la conosco de memoria.

Y poir alguna razon la Madrid no hay substituido la Times (no que no se quisiera) pero la Majerit!

Por utlimo! No quiero se acusado por mi cliente de acusarlo de centralista! Me comentário hay sido cambiado de lugar y gana una importancia que no tiene de todo! ¿que sei yo sobre eso? la verdad es que nada.

Por último, con tanto ojos mirando — la verdad es que da miedo!

Saludos y gracias
Mario

  Mario wrote @

Una cosa mas! Perdon por el malo español! o castellano?

Hay estado mirando la Madrid — finalmente! y de hecho Majerit es bastante destinta – mas iberica se quieres. La verdad es que tiene escondidos 10 años de estudio de la tipografia Ibérica – española la verdad. No temo que comparen las dos tipografias.
La tipografia que hay hecho para Expresso — encargo de vuestro compatriota Javier Errea tiene que ver con la Majerit – pero la Majerit es mas redonda y mas classica. Lo algarismos son destintos. Las cursivas de Majerit no tienen nada que ver con la Madrid — la sigo mirando! y por último — como me encuentro yo comparandome a Matthew Carter?

Gracias una vez mas!
Mario

  cuatrotipos wrote @

Vaya Mario, gracias por tus comentarios y aclaraciones. Da gusto que nos prestes tanta atención. Descuida de tu castellano, que bastante haces con intentarlo. Y sí, ya escribí que Majerit está más emparentada con las Garaldes por su eje inclinado y que Madrid es más bien transicional por su eje más vertical, como cuentas.

Pero aunque estilísticamente Majerit está emparentada con la Times, sí que concides con Madrid al trabajar más la verticalidad y la condensación, algo que desde luego es una joya para titular periódicos. Y sobre todo por ese cuidado por los detalles y las modulaciones que la Times carece. Aunque también es cierto, que Madrid (y también tu Expresso), parecen más condensadas, que la Majerit, pero ya sabes que Cebrián sólo nos ha enseñado 13 letras, en negrita, y sin nada de cursivas….:-) así que poco puedo compararlas.

Madrid es un tipo creado solo en versiones Display para titulares. El texto de los suplementos se ha compuesto siempre con Miller, una romana moderna tipo scotch type de 1830s también desarrollada por Carter. Tu tipografía ofrece veriones completas de texto y titulares, supongo que con multitud de anchuras…va mucho más allá. Obviamente era un trabajo necesario y seguro que lo has hecho estupendamente, y no te pongas modesto que cuando tengas 70 años serás tan grande como Carter.

Seguro que Majerit me gustará tanto o más que Madrid. Pero da pena que un buen tipo (no tiene porqué ser mejor), deje de usarse a los 5 años de nacer. ¿No?😦

Me muero de ganas de ver las otras 26 letras. Y bueno, tus tipos ya han pasado exámenes muy grandes, así que seguro que lucirán muy bien.

Saludos. HJF

  dobiol wrote @

Señores 4tipos, leo esto mientras se me cae la baba sobre el teclado… Conversando directamente con el protagonista del post, nada más y nada menos que Mario Feliciano!! Entre nuestro particular “Adriassens de Rocafort” y las sesudas reflexiones de HJF, a ver si conseguimos que pesque el anzuelo el mismísimo Javier Moreno…
Está bien formar parte de un “cacharro” en el que es tan gratificante escribir como leer.

[…] Más allá del cambio tipográfico, la belleza de la Majerit y la efectividad neoclásica de la Franklin para los titulares de deportes, los cambios en El País […]

  En Navarra también triunfa Mario Feliciano « CuatroTipos wrote @

[…] el portugués Mario Feliciano durante el último mes. El domingo 23 de octubre colocaba su tipografía Majerit en el nuevo El País, el pasado domingo 11 de noviembre, su tipografía Expresso era la encargada de […]

[…] los mismos titulares que escribían antes. Para complacerles se llegó a comprimir la tipografía Majerit al 20%. Finalmente, al ver que se les fue la mano, redujeron la escala horizontal […]

[…] El País renovó su suplemento Negocios, dándole” matarile” definitivamente a las tipografías de Matthew Carter; Madrid en titulares y Miller en el Texto, para implantar también en el suplemento salmón la tipografía […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: