CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El País vs. El Empordà, ¡Por fin es viernes! y planning para un 20 de octubre global

Una mala noche la tiene cualquiera, Javier.

HerminioJavierF.-Esta semana me saltaré el ¡Por fin es Viernes! correspondiente para anticipar la agenda noctámbula de mañana sábado 20 de Octubre. ¿Por qué tanta premura? En fin, dudo que Javier Moreno Balber, Director de El País, esté para muchos trotes esa noche. Estrena rediseño el peor día de la semana posible, el domingo 21 de Octubre, así que se pasará la víspera en la redacción comprobando que no salta el trazado de algún EPS, la maqueta no reconoce alguna fuente, se le cuela una foto en RGB o alguna página del maquetero del ignoto y frustrado rediseño de Lucie Lacava. De acuerdo, ya sé que esas cosas las llevarán más bien los del departamento de maquetación. (Ánimo, estamos con vosotros…), pero desde luego, seguro que a Javier no nos lo encontraremos por las calles de Valencia haciéndose una cervezas.

Ultima portada del viejo diseño y nuevo modelo de L’Empordà

Pues a mí tampoco, porque también me toca rezar frente a la rotativa. Siento molestar entre tanto rediseño de relumbrón que se convoca para los ÑH04, (que si La Vanguardia, que si El País, que si Marca, que si Público…), pero yo también estreno un nuevo trabajo estos días, en concreto el próximo martes 23 de octubre. Se trata de la nueva imagen del semanario L’Empordà que se publica en Figueres (Girona) escrito en catalán y con una circulación de 4.500 ejemplares. Con estas cifras, como imaginarán, tampoco es que vaya a hacerle mucha sombra al nuevo adalid del periodismo global en castellano. Además, a mí los de Palmer&Watson no me han ayudado nada y a diferencia de Javier Moreno, el director de L’Empordà (el laborioso Santi Coll), es el que acaba maquetando conmigo, así que imagínense el desigual panorama.

He pensado que para mostrarles cuatro fotos pequeñajas como El País el pasado domingo, mejor no enseñarles nada. Ya haré un post de autobombing el martes. Sé que no llamaré mucho la atención en esta batalla desigual: Global en castellano contra hiperlocal en catalán. Y no es la única diferencia: Nosotros no regalaremos relojes de Mariné.

Si están en Valencia este sábado 20, pues, beban y canten por nosotros: dos Javieres, cada uno en lo suyo, que pasaremos una mala noche frente a la pantalla del Mac. Algunas propuestas:

Dorian. Cualquier Otra Parte.

Sala Wah Wah, 22.00 horas. 10 euros

Cuarteto de Nos. Ya no sé qué hacer conmigo.

LocoClub, 23:30 horas, 16/20 euros.


Nacho Vegas+Christina Ronsenvinge. Ahogada.

Heineken Greenspace, Festival Rockdelux Music Weekend, 24/30 euros.

PD.-Para los más impacientes, la página web de El País ha colgado un reportaje de Cuatro (Unos 20 minutos en tres partes), en el que se muestran bastantes imágenes del nuevo diario. Desde la distancia, me gustan. Veremos.

6 comentarios»

  Javier wrote @

Suete con el alumbramiento del nuevo L’Empordà. Al fin y al cabo es como un hijo… y seguro que acabará saliendo listo, rubio, alto, guapo y con ojos azules.

Yo sí que me iré de cervezas pues.
Y me hubiera encantado ir al concierto del Cuarteto de Nos (http://www.taringa.net/posts/musica/110988/EL-Cuarteto-de-Nos-(Discograf%C3%ADa).html).

  Paco wrote @

Todas las cosas buenas empiezan por cosas sencillas. Seguro que tu rediseño no será como el de El País, pero por eso, por que será el tuyo, seguro que un buen trabajo. Ánimo Javier (Herminio)

  luis blasco wrote @

Yo creo que sí que les apoyamos. Es más, en cierta parte, y hablo por mí, les envidio, porque vivir el nacimiento de un periódico y/o el rediseño del mismo es algo impresionante y que todo el mundo debería experimentar alguna vez en su vida profesional.

Ánimo a todos los profesionales de El País.

  Diego wrote @

¡Suerte! (con carácter retroactivo)

  HJF wrote @

Gracias Javier, Paco y Diego por los ánimos. Estoy demasiado liado aquí arriba como para comentar lo de El País, ya muchos otros en muchas webs lo están haciendo, así que no creo que aporte gran cosa.

Pero desde luego, viendo en qué se ha quedado la madre de todos los rediseños, me enfrento a mi cuarta remodelación con mucha más autoconfianza.😉

  Nand wrote @

Jo mai duc rellotge de polsera. Ho trobe inútil, perquè sempre tinc el telèfon mòbil a mà. I dos coses amb la mateixa funció sobre el meu cos em semblaria un despropòsit que, a més, perjudica la natura, perquè estaria malbaratant l’energia de les piles. Però ahir quan vaig baixar a comprar el meu diari preferit m’obsequiaren amb un article publicitari: un fantàstic rellotge de polsera. No vaig a entrar a condemnar eixe acte vandàlic. Ja s’encarreguen ells mateixos de dir-ho a les pàgines del suplement dominical, en un extraordinari manifest sobre ecologia.

“Apueste por una vida simple, consuma menos, piense más. (…) Antes de comprar una nueva prenda, un nuevo aparato, piense si realmente es necesario. Detrás de cada objeto, por simple que sea, hay un consumo de energía, una generación de residuos, un gasto de agua”. // El diari El País va vendre ahir entre 600.000 i 800.000 diaris. Tots ells, acompanyats per rellotges, amb un cost total de 2 euros. No vull plantejar-me quin seria el cost de producció dels rellotges, ni molt menys quin seria el seu cost mediambiental. Però en qualsevol cas és una actitud un tant hipòcrita la que ha demostrat.

Per redisseny… el trobe molt bé, modern, però sense passar-se.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: