CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

La elecciones argentinas y los iconos recurrentes

Parece que los editores de los diarios de Buenos Aires tenían claro cuál era la foto del día.

HerminioJF.- Pues al final Cristina Kirchner será la nueva presidenta de Argentina. Como imaginarán yo no tengo ninguna autoridad para opinar al respecto, más allá de una larga mañana paseando por el Caminito de Boca, algunas fotos color sepia compradas un domingo luminoso en el mercado de San Telmo, una velada de tango en la calle Corrientes, y un chivito y una Quilmes despachadas a toda prisa al pie de la carretera rumbo a Iguazú. Un español no tiene porqué haber viajado a la Argentina para establecer algún vínculo sentimental con los argentinos, claro, porque entre Borges, Ricardo Darín y Calamaro la cosa va bastante servida. Pero si se toman la molestia de pasar unos días por allí, créanme que se sentirán como en casa. Y con el euro a 1,44 dólares, casi diría que mejor que en casa. Por cierto, pídanse un café en alguna de las terrazas “megacool” de Palermo Viejo, uno de los barrios de moda, que es como estar en Londres, Sydney o Berlín. De nada.

A lo que íbamos; En el caso (poco probable), de que estuvieran ayer domingo en la provincia argentina de Córdoba verían este curioso montaje fotográfico en la portada de la Voz del Interior, en la que las imágenes de los candidatos se solapaban en torno a la urna de cartón oficial de las elecciones. Y con un poco de memoria fotográfica habrían recordado que pocos días antes el periódico de la competencia (pertenecen a la misma empresa, y no es el mismo “target”, pero para mí compiten en el quiosco aunque sea parcialmente), Día a Día, publicaba en la portada de su suplemento electoral la misma urna de cartón, con idéntica perspectiva. ¿Una elección casual tras una búsqueda rápida en el Google Images?, ¿Un mismo recurso gráfico obtenido del mismo dossier de prensa? La típica foto “royalty free” que se publica repetidamente del mismo catálogo fotográfico?

La respuesta es más sencilla. El diseñador Juan Francisco Pérez Gaudio cambió de trabajo la semana pasada (suerte!), dejando el popular Día a Día (“el diario que querés”) para recalar en el más severo La Voz del Interior. Con él se llevo su talento, su devoción por el Photoshop (no hay más que ver en su blog su amplio catálogo de trabajos para darse cuenta de que en esto de la máscara rápida y el desenfoque gaussiano está hecho un hacha), y, como es lógico, con él viajó también su galería de imágenes propias, ese pequeño tesoro que nos acompaña a los profesionales siempre de disco duro en disco duro. Porque los periódicos pasan, los contratos vencen, las suplencias terminan, pero nuestra galería de imágenes siempre permanece y nos acompaña donde vayamos. Todo diseñador avispado acaba acumulando cual hormiguita a lo largo de su carrera un arsenal de recursos gráficos listos para ser empleados cuando la ocasión lo requiera, iconos recurrentes a los que acudir cuando el tiempo apremia y la cámara digital pilla a desmano.

De mi catálogo particular, el que más he empleado es sin duda este lector de periódico, que he hecho aparecer en diarios tan dispares como Diario de Ibiza, Levante-EMV, Superdeporte, y cómo no, en L’Empordà, ante cualquier excusa. Jamás imaginaría aquel anónimo lector que compró Levante-EMV el 12 de Septiembre de 2001 para enterarse de la última trastada de Bin Laden, que su imagen pasaría de gráfico en gráfico, de periódico en periódico, proyectando aquel instante fugaz a la inmortalidad, aunque de manera, cierto es, bastante descontextualizada.

En fin, a todo esto venía diciendo que no era quién para opinar de las elecciones argentinas. Desde la distancia apenas tengo argumentos para valorar el resultado. Pero Rodrigo Fino (de García Media Latinoamérica), parece que sí.

Diseño periodístico desde las orillas del Río de la Plata:

22 comentarios»

  diagramadevenn wrote @

Pues vaya..

He visitado la página de Juan Francisco Perez Gaudio y me he quedado de piedra al ver que en su entrada
http://imagenjpg.blogspot.com/2007/10/una-construccin-grfica-para-una-nota.html
me encuentro con que me ha “mangado” una imagen… la del corazón.

Fue un diseño que hice hace ya tiempo y colgué en mi web
http://imagenjpg.blogspot.com/2007/10/una-construccin-grfica-para-una-nota.html
y en un fotolog q tengo
http://www1.fotolog.com/lerele/25012142

En fin…

Le mandaré un mail, por lo menos que me dé las gracias!!!

  Corazón viajero… « Diagrama de Venn wrote @

[…] Octubre 2007 Leyendo Cuatro Tipos un artículo sobre las imágenes de las recientes elecciones argentinas he llegado a la web de Juan Francisco Pérez Gaudio, Director de Arte del Colegio Universitario de […]

  diagramadevenn wrote @

Uy, puse mal el enlace a mi web..
http://diagramadevenn.wordpress.com/2007/02/06/corazon/

  Enfermo de Vicio wrote @

Pérez Gaudio se llevó su talento y el de otras personas, porque como dice diagramadevenn, ha usado indebidamente una obra sin permiso del autor, sin citarlo y atribuyendose una autoría que no le corresponde.

  Juan Perez Gaudio wrote @

Como bien dicen los amigos de Cuatro Tipos, esas imagenes encontradas en una navegación rapida de internet, de la misma forma se uso el corazón, lo que me extraña es la reacción ante un trabajo en donde se aclara que es un FOTOMONTAJE y se muestran las imagenes que sirvieron para el montaje. No soy dibujante, solo trabajo con conceptos e imagenes. Para evitar malos humores, en el blog esta aclarado ahora quien es el autor del corazon: diagarma de ven.
Firmo con mi nombre y apellido:
Juan Perez Gaudio

  diagramadevenn wrote @

Bueno, si decir que la palabra “fotomontaje” lo justifica todo, mañana voy a ser escritor y voy a escribir un libro que se titule “Cien años de una muerte anunciada intertextual”.. un poco de google, un poco de word y listo…

Por favor…

  diagramadevenn wrote @

Vaya, se ha eliminado la entrada “polémica” en la web… pero bueno,

Google, además de google images, también tiene google cache..

http://64.233.183.104/search?q=cache:lj1rfy2qaY8J:imagenjpg.blogspot.com/2007/10/una-construccin-grfica-para-una-nota.html+http://imagenjpg.blogspot.com/2007/10/una-construccin-grfica-para-una-nota.html&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es&client=firefox-a

  José González wrote @

Le diré, para mí desconocido (?) Mr HerminioJF, que su comentario sobre la elección de la tal Kristina Kischner (no sé si lo he escrito bien) como presidenta de Argentina me ha parecido vivaz, interesante. Yo sí tengo parientes (y he tenido) en Argentina. Y ya quisiera que esta recién elegida hiciese algo para mejorar las condiciones de vida de aquel país por el que han pasado tantos aventureros no muy apreciables, que uno recuerde desde la mítica y demogógica Eva Perón de nada fezli recuerdo, mito aparte, hasta su marido y el ieterno e interminable peronismo con las Isabelitas qye vinieron después, y los Videlas y etcétera. Sólo recuerdo uno que por lo menos pareció honrado: Raúl Alfonsín, aunque tampoco tuvo suerte el pobre. De todos modos, estimado Señor HerminioJF, para mí ya es una satisfacción leerle a Usted, en sus comentarios tan llenos de verve, que diríanlos franceses, donde por aquí decimos brío, pero lo de verve suena mejor. Cordialmente admirador suyo. JG

  Serbio wrote @

Amigos, es simple y como se ve en miles de publicidades que utilizan las melodias de temas ultraconocidos con algunos pequeños cambios, pero la idea o concepto es exactamente la misma. Aqui se plantea un caso similar en donde Juan a diferencia de muchos publica de donde obtuvo su trabajo de fotomontaje (lo cual muy pocas veces se ve) y si “diagrama de ven” tiene registrada su obra pues ponle un precio y asunto arreglado. Preocupate por seguir haciendo buen arte.
Saludos

  diagramadevenn wrote @

La publicación del origen de la ilustración no la ha hecho hasta que yo he dado a conocer la copia.

No es lo mismo hacer una melodía que recuerde a una canción o un diseño estilo Bauhaus que coger un trabajo de otro y hacerlo formar parte del tuyo.

  Mari wrote @

El que publica voluntariamente una obra suya en Internet prácticamente está dando su consentimiento para que se la use, salvo que la rodee de restricciones.
Si alguien la usa por carecer de esas restricciones y quiere que se conozca su autoria puede comunicarse con educación y presentarse solicitandolo, pero si lo hace con epitetos descalificantes pierde su “autoridad moral” porque se descalifica a sí mismo como persona, la que es mas valiosa que cualquier obra
saludos

  Dobiol wrote @

Vuelvo al muchacho que tanto ha “resobado” HJF… La foto se hizo en aquel lejano 2001 en la Gran Vía Marqués del Turia de Valencia. Ese cartel señalizador de una inmobiliaria sobre su cabeza lo delata. Casualidades de la vida. Un servidor les compró su primera vivienda y raíz de la transacción les realizó una maqueta para una revista corporativa… Entonces toda una innovación.

  diagramadevenn wrote @

Mari, que algo esté en internet no significa que se pueda usar para todo.

No puedo coger el texto de una noticia del Clarín, una foto de El Mundo, componer la noticia y publicarla en mi diario como mía.

No puedo coger la letra de una canción, la música de otra y crear mi propia composición sin, al menos, nombrar a los autores.

Todo lo que hay en internet tiene un autor, no se crea solo en los servidores de Google.

Sobre los epítetos descalificantes. En principio me limité al comentario en cuatrotipos, la entrada en mi web (sin la actualización) y un comentario en la web de Juan en la que le decía (ya no está porque Juan ha borrado el post, no sé porqué) que me gustaba el uso que había hecho con mi imagen pero que al menos podría haber dado las gracias…

Saludos.

  Juan Del Campillo wrote @

Tengo entendido que el diario Día a Día pertenece a La Voz del Interior. No son competencia directa, ya que apuntan a públicos muy distintos. Además, viajando hacia el Aeropuerto Córdoba, creo haberlos visto uno al lado del otro ( asus redaciones).

  Daniel Meade wrote @

Interesante post!!! como cordobés que soy, puedo decir a modo de correción que “La Voz del Interior” y “Día a Día” NO SON COMPETENCIA, sino que son exactamente la misma empresa e incluso la redacción y la planta estan en el mismo predio que la Voz del Interior, nada más que es un diario en un formato más chico y más económico que LA VOZ, pero politicamente tienen la misma “bajada” por asi decirlo.

Con respecto a Juan Perez Gaudio, que puedo decir!!! el tema del copyrigth en internet, es para escribir toneladas!!!! todavia no hay legislación ni nada claro al respecto. Quizas debamos todos los diseñadores poner nosotros mismos las “reglas” de usos y demás de las cosas encontradas en la web.

Nunca habia escrito en Cuatro Tipos, pero leo todos los dias desde mi Google Reader y la verdad que son geniales!!! FELICIDADES

Daniel
PD: de lo político… ME ABSTENGO A OPINARRRR
PD: te esperamos en Córdoba Argentina cuando quieras!!! es una ciudad hermosa.

  cuatrotipos wrote @

Hola Daniel, tengo un extraño cariño desde la distancia por la Córdoba argentina. Ya sabes que los “gallegos” tenemos parientes en todas partes. Una tía abuela mía vivió allí hasta finales de los 80 así que soy capaz de ubicarlo en un mapa. Gracias por la invitación.😉
Lo cierto es que tenemos muchos lectores argentinos, esto de internet rompe distancias. Entre Visualmente y Eblog, me entero de lo que pasa allí con más facilidad de mucho de lo que pasa por aquí.

Y gracias por las matizaciones con la propiedad cruzada de Día a Día y La Voz del Interior. Considero que “son competencia”, porque aunque van a públicos diferentes y la propiedad es la misma, en el momento en el que se venden separadamente en el quiosco, son productos distintos y por lo tanto un lector puede comprar uno o el otro. Audi, Volkswagen y Seat pertenecen al mismo dueño, incluso a veces se compran en el mismo concesionario, y podemos matizar que el público general de una marca y otro no es exactamente el mismo. Pero al final cada marca tiene su producto distinto, su publicidad distinta, y su cuenta de resultados distinta y actúan como competencia. De todas maneras voy a matizarlo en el post.

Saludos desde ¿cómo lo llaman?, la Madre Patria.😉
HJF

  Mari wrote @

Que alguien use algo nuestro puede turbar nuestro ánimo, pero antes de contestar con conceptos descalificantes debemos serenarlo y entablar un dialogo que clarifique aquello que nos ha turbado. No se puede presumir la mala fe y descalificar con adjetivos como “mangante” o “copión” sin indagar previamente, con el alto espíritu que tiene un creador de belleza, los porqué… y si aún estos no nos conforman hay modos civilizados de manifestarlo.
La humanidad, de la que formo parte, amerita una comunicación no agresiva, o un silencio… como el de aquel que dibujó el
primer corazón del cual ¿”presumiríamos” que todos hemos sido “mangantes ” o “copiones”?
Paz en las palabras… debemos r egalar los que, de una u otra forma,nos valemos de los corazones como expresión de los sentimientos mas nobles… aunque suene ingenuo o utópico
Coordialmente
Saludos

  Iris Roca wrote @

Que atinado lo de mari, diagrama de venn podrias haber puesto en tu blog quien era el creador del corazón, no?, encima no lo usaste una vez, lo repetiste miles de veces!!!.
Vuelvo a repetir y con respeto, que mala suerte la del argentino de toparse con un “sensible”.
Conozco a daniel meade, de la vieja epoca de art3. Creo que has trabajado con juan en Showsport y sabes de que clase de persona es.

  diagramadevenn wrote @

no, si ahora soy yo el malo de la película…

el corazón es uno de las carácteres de una de las tipografías incluidas en el sistema operativo.

Si nos ponemos así, habría que indicar quien ha inventado cada una de las letras que usamos al escribir.

Nada, parece que dais permiso para que coja cualquiera de vuestros trabajos, le añada algo y lo venda como mío.

No lo haré.

  Iris Roca wrote @

Le “añada algo”?, dijiste le “añada algo”?. Buey, a ti se te ocucrrió dibujar un corazón como copa de un árbol y a las ramas ponerle manos? a esos le llamas “añadirle algo”.???
Pero te doy la razón, a esta altura creo que el malo de la película eres tú.

Dedico este post a todos aquellos que inventaron los caractéres tipográficos, que hacen que combinados puedan formar este tipo de discusiones.

  Daniel Meade wrote @

Si Iris, claro que conosco a Juan, y es una excelente persona, seguramente no fue de mala intención lo que se comenta en el post.
Reintero que en internet “no hay nada escrito” y todo lo que se encuentra en la red tiene dueño… pero legalmente “no lo tiene”.
Y si… creo que una “recreación” de algo es algo totalmente “distinto”. He leido otro post parecido de la escuela de foto Spilimbergo que plantean un tema similar con una foto que es muy parecida a un fotografo de la antiguedad… ahi se planteo “copia” o “recreación”… habria que aondar por ese lado me parece… que uno encuentre algo y lo “recree” no es lo mismo que utilizar la foto tal cual la encontras… eso si es copia!!!
Igual… entiendo que es un tema inacabable si nos ponemos todos a hablar del copyright en internet.
Gracias por hacerme acordas de las viejas epocas de art3… pero ahora mi estudio se llama PK2, luego de 7 años post a art3.
y saludos a NUESTRA MADRE TIERRA!!! que aunque no tengo el gusto de conoces el pais de mi abuela (cambre-galicia) algun dia seguro que estare por alli!!
Besos a todos

Juan: tenia dudas si eras vos!! me alegra que estés en La Voz, cualquier cosa, tenés mi mail.

  wanghonk wrote @

Bien por Cristina Kirchner !!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: