CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Re-nau

TGorria. En los dos primeros números de la revista Hora de España, dirigida por Manuel Altolaguirre desde la redacción de la valenciana calle Avellanas y auspiciada por el gobierno de la Segunda República, se produjo un pequeño, aunque apasionado debate entre Ramón Gaya (ilustrador de la misma) y José Renau, afamado cartelista y responsable de la Dirección de Bellas Artes del gobierno republicano. En la primera entrega de Hora de España (páginas 54-56), Gaya, se dirige a Renau en su artículo “Carta de un pintor a un cartelista” y se queja de la excesiva frialdad en los trabajos de los cartelistas repúblicanos: “La misión del cartel dentro de la guerra no es anunciar,sino decir, decir cosas, cosas emocionadas, emocionadas más que emocionantes. Por eso hasta los mejores cartelistas se han equivocado ahora; se han equivocado porque nunca se les pidió más que eficacia, cálculo, inteligencia”.
Renau le responderá en el siguiente número de Hora de España (Febrero de 1937, páginas 57 a 60): “El cartelista tiene impuesta en su función social una finalidad distinta a la puramente emocional del artista libre. El cartelista es el artista de la libertad disciplinada, de la libertad condicionada a exigencias objetivas, es decir, exteriores a su voluntad individual. Tiene la misión específica frecuentemente fuera de su voluntad electiva-de plantear o resolver en el ánimo de las masas problemas de lógica concreta”. Ramón Gaya, responderá en el siguiente número de la publicación, concluyendo una polémica que incluía cuestiones como la conveniencia estética de utilizar el aerógrafo o las tintas planas. Un debate que Renau enriqueció con su obra “La función social del cartel”, editado en 1937 y reeditado en 1976 por Fernando Torres, en el que se reafirma en sus tesis, obviamente inspirados en los postulados marxistas de lo que se denominó “realismo socialista”.

Este debate, en el que posiblemente puedan extraerse conclusiones de ambas posiciones, ha sido recurrente en la más reciente historia del arte (y tuvo su máximo exponente durante los años sesenta-setenta con el debate de la literatura comprometida) es el que también subyace en la muestra Re-nau, (significativo y ocurrente nombre), que ha sido organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, y que esta enmarcada en los actos del centenario del artista. En ella, quince de los más relevantes diseñadores gráficos valencianos reinterpretan la obra de Renau, en la que cobra una especial importancia la reflexión sobre su función social y política.

Homenaje gráfico. Quizás sea por la herencia de Renau y el resto de los artistas gráficos republicanos (no podemos olvidarnos de Monleón, o Arturo Ballester), pero los diseñadores gráficos valencianos siempre se han caracterizado por una fuerte implicación con la realidad que les envuelve. No hablamos de oídas; hace unos años, el autor de estas líneas coordinó un trabajo gráfico de denuncia medioambiental para el que pidió colaboración de muchos de los diseñadores que colaboran en esta muestra. La respuesta fue unánime, desinteresada y de calidad.

Imagino que el trabajo de los comisarios de esta muestra, los también diseñadores y participantes de la misma, Dídac Ballester e Ibán Ramón (autor este último del catálogo y de la imagen gráfica del Centenario de Renau) ha sido especialmente grato, moviendose en un terreno que no les es ajeno y contando con la colaboración de sus compañeros. Sus propias palabras son significativas: “En el caso concreto de los grafistas valencianos de hoy, encontramos muchos casos de profesionales comprometidos con la sociedad actual, algunos de los cuáles están presentes en esta muestra. Sus trabajos se han centrado en denunciar desastres medioambientales como el del Prestige o la destrucción de la huerta valenciana a causa de la especulación inmobiliaria; también han apoyado organizaciones no gubernamentales, de solidaridad o de pensamiento crítico, o mediante sus obras han denunciado la pobreza, la violencia contra las mujeres, las desigualdades sociales o la exclusión social de los colectivos minoritarios.”

Papel y tijeras. Posiblemente, la obra de Josep Renau, si la hubiera realizado en nuestros días, hubiera sido distinta, sobretodo por que su trabajo estaba muy ligado a los adelantos técnicos en las artes gráficas, un terreno en el que la informática ha cambiado radicalmente los métodos de trabajo. Quizas por ello, los organizadores de la muestra enviaron a los participantes unas tijeras, una barra de goma adhesiva, un periódico actual y unos textos de Renau; a partir de aquí, según Ramón“cada uno hizo su creación para evidenciar que hay fuertes puntos de unión entre su obra y el trabajo de los diseñadores actuales, no sólo desde el punto de vista formal, sino también en el de las ideas”.

Por lo demás, la muestra resulta interesante, por la calidad de los trabajos de diseñadores ya consagrados (Paco Bascuñan, Pepe Gimeno, Nacho Nebot, …) o los de los más jóvenes, como la del propio Dídac Ballester, posiblemente la intervención más original, en la que introduce elementos como el video e internet, posibilitando una actualización continua de la propia obra con textos de diarios digitales.

Una muestra (que puede contemplarse hasta el 6 de enero en La Nau) de visita recomendada, como toda la dedicada a Josep Renau en su centenario; un artista valenciano de renombre internacional, convertido, para bien o para mal, en el paradigma del artista comprometido, y quizás por ello olvidado por las diversas administraciones valencianas.

Las imagenes que ilustran este post son respectivamente de: Juan Nava, Paco Bascuñan, Boke Bazan, Juan Martínez y Dídac Ballester.

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: