CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Atmosphère o el buen menú francés (y barato)

JPEREZ: Atmosphère (Tel. 96 392 00 09, de lunes a viernes, de 8 a 20 horas) es un local pequeño y limpio, con un patio interior de esos tan frescos y agradables en primavera. Está en la calle Moro Zeit, nº 6, esa que hace esquina con la calle Bolsería justo en la plaza del Tossal. La calle está hecha unos zorros. Es una de las calles preferidas de Tipo Gorria, pese a discurrir entre fachadas degradadas, viejos edificios venidos a menos y algún descampado tras una valla de derribo. A mi me parece también una calle bonica, sobre todo porque hay un luthier en una planta baja. Se le puede ver con la gubia y la zuela, haciendo violines. Desde luego, el lugar tiene un paseo. Y después, a comer. Mejor reservar mesa porque está bastante solicitado. Si han podido visitar su página web sabrán hasta el menú del día.

Estábamos esperando Tipo Obiol, Tipo Gorria y yo, cuando se presentó HJF con una invitada. Mira por donde, hoy vamos a ser cinco en la mesa. “Os presento a mi hermana Majo”. Majo es una atractiva chica de risa fácil y simpática que sabe cuándo dejar de beber vino. Yo, cuando tenía 23 años como ella, me bebía hasta el agua de los floreros. Ahora veo a una joven que rechaza el tercer vaso de tinto y me parece un hecho virtuoso.

Sopa de tomates y cebollas rojas asadas

LA COMIDA

Mientras Majo hablaba sobre grupos musicales con Dobiol y TGorria, yo miré la carta. Unas pizarras negras nos anuncian el menú del día con una elegante letra de tiza que cada día escribe Cristel, una de las cocineras. Tres primeros, tres segundos y tres postres de elaboración casera por menos de 10 euros (sin bebida) es una buena opción para cualquiera. También tienen un menú sin postre por dos euros menos. Bravo.

gasgsdafghdsfh
Gusto francés: al parecer, eso en Valencia quiere decir mantequilla en vez de aceite, sal de marca en la mesa y una sopa de verduras o de cebolla, o algún plato de cuchara, entre los tres primeros. La sopa de tomates y cebollas rojas asadas del día estaba fantástica. Es un menú alejado de las aceitosas maneras valencianas en los restaurantes baratos. Sencillo y gustoso. Patata asada con su poco de mantequilla y perejil y un par de filetes de buena ternera al punto. Ensalada con tostada de queso. Dauphinoise parmentier (lasaña de puré de patata y queso). Los postres son caseros y tienen un gusto estupendo. Probamos la tarta tatín de plátano casera, el pastel de almendra y coco y la Mousse de chocolate. Todos estaban buenísimos.

EL VINO

Tienen únicamente séis vinos en la carta, aunque en el expositor pudimos ver un Lan y alguno más. Es ciertamente parca, pero tienen dos tipos de Burdeos, uno tinto a 12 euros, y un «cru burgeois» de uno de los Chateaus de la zona a 20 euros. Para ser Burdeos, los precios no están del todo mal. También pueden elegir entre un par de vinos monovarietales D.O. Valencia que están de moda (Icono Syrah e Icono Merlot) y otro par de Requena, de la excelente bodega Dominio de la Vega. Todos a 12 euros. En cuanto a la cerveza…. solo tienen Mahou. En fin, habrá que acostumbrarse.

Los Cuatrotipos tenemos la voluntad de movernos en este segmento de precios que ondula entre los 10 y los 20 euros, aunque en ocasiones lleguemos a los 30, conscientes de que no es una cuenta habitual para pagarla todos los días. Queremos una comida honesta, con algún valor añadido, que se pueda permitir cualquier paisano un día de trabajo a la semana. Uno de esos es Atmosphère, el restaurante cafetería del Instituto Francés de Valencia.

TGorria: 6,8

  1. Ambiente: (7,5) Yo adoro a Georges Brassens, y aunque a veces la cultura francesa me suena un poco petulante, soy de la generación que en vez de inglés, aprendio francés en la escuela primaria, asi que un trozo de Paris en Valencia siempre es agradable. Además, la oferta cultural del Instituto Francés siempre es muy interesante
  2. Diseño: (7) Lo más destacable, la buena caligrafia de Cristel en las pizarras.
  3. Lo de comer y beber: (6) No esperen nouvelle cuisine, pero la oferta es honesta y el servicio muy agradable.
  4. Relación calidad/precio: (7) Adecuado

HerminioJF: 7,25

  1. Ambiente: (8) No deja de ser un “restaurante/cantina de institución educativa”, pero por su luminoso patio interior, y por estar inserto en el hall del Instituto Francés, (que siempre incluye una pequeña exposición artística o fotográfica), merece la visita, aunque sea para tomar un café tras un paseo por las callejuelas del Camen. Un servicio familiar, francés de verdad, y bien majo. Abstenerse adictos a la sofisticación, si es que el precio no se lo había dejado claro.
  2. Diseño: (6) Lo justo en cuanto a mobiliario y decoración. Pero la carta de precios en la pizarra, aunque está escrita a mano, parece diseñada con el Quark. Siempre me hubiera gustado tener una letra así.
  3. Lo de comer y beber: (7) Elegí a ciegas y me llegó una ensaladita graciosa y una especie de mousaka de patata típicamente francesa, del que mi escaso talento de “gourmand” me impiden recordar su nombre. Nada extraordinario, pero por 10 euros, va que chuta. Me quedé con un pelín de hambre, (glotón que es uno), pero con ese precio hubiera incluido una entrada conjunta (Tabla de quesos franceses, 10 euros, creo recordar), y hubiera quedado redondo.
  4. Relación calidad/precio: (8) En la onda del ArtiCo. Lo que uno espera de un menú del mediodía de un pequeño restaurante informal para jóvenes cosmopolitas trabajadores a cuenta ajena.

DObiol:7,5

  1. Ambiente: (8) Son ya unas cuentas veces las que he ido a este agradable y luminoso ‘bistro’ que se oculta en el interior del Instituto Francés. Tiene una de las mejores terrazas-patio más agradables de la ciudad y el servicio ‘nativo’ es simpático y eficiente.
  2. Diseño: (7,5) Más bien minimalista y con algunos toques de personalidad como esa pizarra que nos ha gustado a todos.
  3. Lo de comer y beber: (7,5) Lo dicho. Ya estuve y volveré. Y no sólo por la terraza. De esta vez recuerdo ese pastel de patata con “boloñesa” (Herminio muy certeramente lo acerca a la ‘Moussaka’ pero sin berenjena), nada pesado y muy sabroso. Un pero: El café, salido de uno de estos artefactos con cápsulas que anuncia George Clooney sabia rarete.
  4. Relación calidad/precio: (7) Un menú variado, ligeramente ‘afrancesado’, bien realizado. El precio dentro de la media.

JPEREZ:7

  1. Ambiente: (7) Correcto
  2. Diseño: (7) Bonitas cartas de tiza en la pizarra
  3. Lo de comer y beber: (7) Comida sencilla, pero variada y bien hecha.
  4. Relación calidad/precio: (7) Sin más comentarios

_____________________

Ranking CuatroT(r)ipos
Desde que ponemos nota…. (Queda fuera nuestro favorito, La Gallineta. Ya volveremos.)

  1. Atmosphère: 6,8/7,25/8/7=7,26
  2. ArtiCo: 7,25/6,9/6,75/6=6,7
  3. La Drassana: 6/5,5/5,8/5,3=5,65
  4. La Safa: 4,6/5,6/6,3/5,6=5,52
  5. Fudd: 4,5/5,3/5,7/5=5,1


5 comentarios»

  Un cuscús en La Almunia « CuatroTipos wrote @

[…] Atmosphère: 6,8/7,25/8/7=7,26 […]

  En el Bodegó de la Sarieta « CuatroTipos wrote @

[…] Atmosphère: 6,8/7,25/8/7=7,26 […]

  Las comidas perdidas de Cuatrotipos (1) « CuatroTipos wrote @

[…] Atmosphère: 6,8/7,25/8/7=7,26 […]

  El Mercat: plato de cuchara « CuatroTipos wrote @

[…] Atmosphère: 7,26 […]

[…] Atmosphère: 6,8/7,25/8/7=7,26 […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: