CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Apuntes desde Barcelona ÑH4 (II): el congreso desde abajo del estrado

Caos Ferroviario: El miércoles tarde en el Euromed Valencia-Barcelona se empezaron a mezclar los periódicos y las cervezas. Anticipo de lo que tenía que venir.

HerminioJF.-En los próximos días caerán algunos análisis más detallados de lo mucho e interesante que se desgranó en las dos maratonianas sesiones de conferencias de los ÑH04. Pero permítannos que esta noche de domingo, aprovechando que los nubarrones de la resaca del viernes noche en el Raval se empiezan a disipar, dediquemos un post a comentar algunas de las actividades paralelas realizadas y a honrar a los profesionales con los que tuvimos ocasión de compartir charlas amigables y vinos espumosos catalanes. Porque ya saben, no todo va a ser hablar de periódicos.

La misma noche del miércoles 21 asistimos a la presentación del congreso celebrado en Casa Batlló. Tras los discursos de rigor y una soprendente sesión inaugural a modo de pregón poético-periodístico a cargo de un Carlos Grassa ciertamente evocador, disfrutamos del tradicional vino de honor, un tanto parco en productos sólidos, pero sobradamente generoso en brebajes y licores varios. JPérez sabrá detallarnos las virtudes de un cava catalán que insistió en fotografiar mientras alababa sus matices. Yo me pedí un vino tinto, que soy poco sofisticado.

Una noche con Gaudí: Diego Obiol/4T, Andreu Balius y Diego Areso comprueban esa tan gaudiniana manía de decorar los techos. Abajo Tomás Gorría/4T muestra junto a los Diegos y Andreu el audífono/guía de la visita.

Entre los descubrimientos de la noche, uno de los mejores tipógrafos contemporáneos españoles Andreu Balius, que nos acompañó durante la visita por casa Batlló y nos condujo después a una docena de hambrientos contertulios a cenar a deshoras al cercano restaurante Madrid-Barcelona, junto al Passeig de Gracia. Una opípara cena de platos marineros y vinos de Mont Sant a un precio muy razonable. Bravo por Andreu que se convirtió en un imprescindible “cicerone” durante las jornadas siguientes, en las que hizo gala de su simpatía y sabiduría tipográfica (es el diseñador de Pradell, Superveloz, y las corporativas VLC y Universitas de la Universidad de Salamanca), aunque aún no he logrado convencerle de porqué no me gusta el diseño del nuevo Babelia. Esa misma noche conocimos a Diego Areso, director de Arte de la revista PlayStation, al que habíamos aprendido a apreciar profesionalmente por sus post durante estos meses en Quinta Tinta y del que tampoco nos separamos en los días venideros tras rescatarlo solitario de entre las bandejas de canapés.

El cuerpo docente: Amor Muñoz y Ángel Castaños, del CEU de Valencia, Jesús del Olmo de la Carlos III de Madrid, y Paco Sancho de la Universidad de Navarra (UNAV). Fuera de foco, Txema Díaz Dorronsoro de la UNAV y Lorena López de la Universitat de Vic. Muchos de los presentes fuimos alumnos suyos: algo tendrán ellos que ver con que decidiéramos dedicarnos a esto. Se lo perdonamos igualmente.

Había muchas ganas el jueves 22 por la mañana de comprobar de primera mano qué había detrás de los rediseños de la Vanguardia y El País, así que a primera hora allí estábamos en la Torre Mapfre. Entre las butacas del público surgieron nuevas amistades; Especialmente gratificante fue el encuentro con las nuevas generaciones de periodistas y diseñadores, entre ellos Gorka Navaz, un recién licenciado pamplonica viviendo su primera experiencia laboral en La Voz de Galicia o Silvia Cobo, comunicóloga de esas que aún puede decir su edad y que ya se hace de notar en Comunicació21 y la revista cultural El Ciervo. Junto a ellos el centenar largo de asistentes disfrutamos de sesiones muy intensas que comenzaron a las 9 de la mañana, y que con apenas un par de horas para comer, continuaban hasta las 9 de la noche. Si es que en este oficio nos gusta machacarnos hasta cuando nos vamos de congreso.

Turno de preguntas: Javier Pérez/4T al micrófono junto con Gloria Langreo (Responsable del diseño de elmundodeportivo.es). Al fondo Alejandra Villar (Jurado ÑH y multipremiada infografista de Dossiers la Vanguardia) y Sonsoles Galindo, diseñadora de El Periódico de Aragón.

El público intervino activamente durante las jornadas, aunque ninguno con la intensidad y rotundidad de un Carlos Pérez-Díaz inspirador, que con 30 rediseños a sus espaldas (As, El Correo de Andalucía, Canarias 7…) y desde la autoridad moral que le da ser consejero editorial del grupo Prisa, le sacudió un par de gloriosos rapapolvos a El País y a todos los que piensan que con rediseños asustadizos vamos a salvar a esta profesión. Solo por escuchar sus dos memorables intervenciones, y tener la oportunidad de conocerle personalmente para felicitarle y tomarnos unos Gin Tonics mientras le contaba la singular historia de la tipografía Valencia que ha empleado en El País de Montevideo, hubiera valido la pena acudir a este congreso. Y llámenme mitómano, pero estoy pensando en si me volveré a lavar la mano derecha después de estrechársela al gran Ferran Grau. Dejemos su extenso currículum en que es quien ahora hace las portadas de El Periódico de Catalunya y lo ha encumbrado como mejor diario regional del continente en los European Newspaper Awards 2007.

Dream Team: En primera fila, Mariano Castejón, fotógrafo y Lola Gómez Redondo jefa de diseño de Heraldo de Soria, que hacen un trabajo ejemplar para los diseñadores periféricos. Junto a ellos el diseñador Enric Jardí, del que hoy compré su último libro, y mañana tendrá su post. Detrás Luis Grañena (Heraldo de Aragón), calificado por un ponente como “el mejor ilustrador de la prensa española actual”.

Desde el punto de vista blogueril, echamos de menos a Paco Oca (Maquetadores) que en esta ocasión andaba muy liado de trabajo, pero también a Encarni Hinojosa (Yo hago los dibujitos), que “aún se está dando con los cuernos en la pared” porque estuvo a un tris de venir y a Luis, Rubén, Javier y Mario de EnCajaBaja que al final tampoco pudieron acercarse. Pero además de coincidir con Diego Areso-Quinta Tinta (pero que tíos más majos salen de Miranda del Ebro), también compartimos cubalibres con la multimediática LolaComoMola y la cibernética Eunice/Pop Corn. Entenderán que tendré que llevarme a la tumba sus verdaderas identidades, pero a pesar de mis sospechas de que se trataban de dos señores bigotudos de mediana edad, en realidad son dos brillantes veinteañeras barcelonesas que ya están demostrando su valía en importantes cibermedios catalanes. Y hasta aquí puedo leer.

La Cena de clausura: Nunca la cúpula del MNAC vió celebrarse debajo de ella una cena con tan pocas corbatas entre los comensales.

Se acabó la miseria: Brindando con Cardhu con Juan Carlos Zambrano, flamante director de Arte del Grupo Joly de Andalucía, y que tras marcarse un rediseño simultáneo de 9 cabeceras, debe ser el diseñador español con más ofertas de trabajo sobre su mesa desde que Zarracina se marchó para Boston.

La noche del jueves 22 confundió a más de uno, que decidió no acompañarnos a primera hora del viernes para escuchar las interesantes conclusiones de los estudios Eye-Track de las universidades europeas. Sin embargo no faltó nadie para la cena de gala del Viernes noche, montada con el boato habitual, pero a la que todos nos acercamos en mangas de camisa. Demostración última de que en esta profesión somos diferentes, pasamos de formalismos, y que con semejante desdén por la etiqueta y el protocolo no nos colaremos jamás en el consejo de administración de nuestras respectivas empresas, mientras los redactores promocionados se hacen con todo el poder. Y luego nos quejamos de que los editores nos levantan los rediseños.

Serifas y contrapunzones: Balius, sentando cátedra junto con Diego Areso, Jorge Martínez (Jefe de diseño de La Nueva España de Oviedo, con el que no tuve un maldito minuto para hablar tranquilamente. Y tenemos trabajo.) y Javier Pérez/4T. Como ven, el catering de la MNAC sacó a las mesas toda la vajilla disponible.

Filetes y Corondeles: Fernando Carballo (Ex Cases i Associats y actual Jefe de Diseño de Público de Madrid), Alejandra Villar, Juan Carlos Zambrano y Vanessa Valencia, diseñadora de Diario de Sevilla.

Helado de turrón y helado de turrón: Desde Oporto, el diseñador Nuno Vargas repitió postre. Un tipo con criterio. A estas horas vuela a New York a encontrarse con la flor y nata del diseño tipográfico norteamericano. Junto a él, Raúl Sanz (Diario de Mallorca) y Diego Obiol/4T.

Como suele ocurrir en las cenas de clausura, el tránsito entre mesas fue continuo entre los diferentes asistentes que querían charlar por última vez con los compañeros antes de la despedida. Aún a última hora pude felicitar a Fernando Carballo por el diseño de Público de Madrid y preguntarle por las vías de crecimiento que le quedan al jefe de diseño de un diario con una maqueta tan estricta y completa, sin suplementos ni cuadernos especiales. Desde luego siguen dispuestos a intensificar la batalla de las portadas. También conocí “in extremis” a Xavier Grau, autor del diseño de Diari de San Cugat, el premiado con menos circulación del certamen ÑH04, con sus 2500 ejemplares semanales. Tras la cena y entre los pacharanes y cafés, la sencilla entrega de galardones, en la que los diseñadores premiados disfrutaron de unos segundos de gloria entre los aplausos de los asistentes al evento. Javier Errea, presidente de la SND-E, tuvo palabras de agradecimiento para los asistentes por seguir apoyando esta pequeña reunión de profesionales del diseño periodístico y nos invitó a participar en el próximo ÑH05, que se celebrará en Noviembre de 2008, posiblemente en Salamanca.

Javier Pérez/4T y Sonia Matos, Directora de Arte de Público de Lisboa, recibiendo alguno de los galardones.

Los compañeros de mesa brindan conmigo ante el premio para Superdeporte de Valencia.

Enhorabuena a los premiados: El año que viene Vd. también puede estar aquí, aunque lo importante es participar.

En las copas posteriores por las callejuelas del Raval, tuvimos ocasión de departir con Juantxo Cruz, Redactor Jefe de Infografía de El Mundo, inmerso en pleno proceso de integración redaccional de la web y el diario en papel, frente a la ardorosa defensa de la divergencia de ambas secciones realizada por Mario Tascón en Prisacom. También con Queka Rey, Jefa de diseño de El Economista, Fernando Rubio, jefe de infografía de ABC, Diego Zúñiga, Director de Arte de El Correo de Bilbao, Ramón Curto, infografista del Periódico de Catalunya y tres diseñadores del Diario de Burgos, que sabrán perdonar que no recuerde su nombre, porque a esas horas los dejé perderse por las calles del Born sin intercambiar tarjetas, mientras prudentemente me retiraba al hotel.

Permítanme citar algunos nombres más que me dejo en el tintero: Cinco años después de una noche de diseño y cerveza alemana en Aquisgrán junto con JPérez, nos reencontramos con el Redactor jefe de Infografía (Senior) de El Periódico de Catalunya, Jordi Catalá y su esposa Silvia, que han aprovechado estos años para engendrar y ver crecer a un hijo precioso, como pude comprobar en la galería fotográfica que Silvia guardaba en su cartera. Gracias a Jesús Aycart, jefe de diseño de ABC y a Juantxo Cruz de El Mundo por ponerme en aprietos cuando empecé a despotricar contra el rediseño de El País, porque así la discusión fue más divertida. Quiero confesar a los asistentes que todo estaba pactado: en el fondo sé que a ellos no les gusta tanto el nuevo El País y a mí, sin embargo, todo lo que hace y dice el clarividente Juan Luís Cebrián en el fondo siempre me ha parecido bien**. Gracias al gran Guillermo Nagore por dejarme unos ejemplares de su recién rediseñado Diario de Noticias de Madeira, y gracias a los camareros por guardármelos cuando me los dejé olvidados tras una apresurada comida de tintorro y gaseosa. Y sobre todo, gracias a Javier Errea, a Álvaro Gil y a todo el equipo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Navarra que colaboran en las tareas de la SND-E. Por cuarto año consecutivo han organizado un gran congreso: da gusto reencontrarse con viejos y nuevos amigos y pasarse un par de días aprendiendo juntos. Veteranos y grandes figuras de la disciplina, junto con estudiantes y recién llegados al oficio; desde El País o La Vanguardia al Ideal de Granada o el Eco de Pombal. Directores de Arte o auxiliares de redacción, grandes o pequeños, todos somos iguales durante un par de días, pues nos une el amor por esta profesión y tan solo nos diferencia que usamos el Quark Xpress o el InDesign.

Yo uso el Quark. Y créanme que a uno, con la cabeza bulliendo de ideas, le entran unas ganas locas de volver a la redacción a maquetar el lunes después de un congreso como estos.

**Cáptese la ironia

9 comentarios»

  mario benito wrote @

Es cierto que el equipo de encajaba no hemos podido estar (fechas y presupuestos lo han impedido. Habría que preguntarse también por qué es tan caro participar e incluso que tus páginas concursen) pero gracias a vosotros estamos todos informados. La blogosfera diseñil está más que represenada con la magnífica cobertura del acto por parte de Cuatrotipos. Enhorabuena

  Diego wrote @

Qué grandes momentos de fraternidad en CMYK.

  gabi campanario wrote @

Muchísimas gracias por la detallada crónica Herminio. Me ha encantado. ¡Qué bien saber de tanta gente que no veo desde hace diez años o más!

  desaparecido wrote @

-(Aquí un fan con chapita incluida) No me esperaba menos de vosotros, la cobertura de los ÑH ha sido genial.

Así da gusto, se aprende más en dos días de congreso que en cuatro años de carrera, sobre todo si J.Aycart nos pone los puntos sobre las íes a los que nos sobrepasamos…

-Es necesario reconocer que el nuevo diseño periodístico se escribe en portugués y está ilustrado por Hanoch Piven, con portadas de El Periódico y todo ello dirigido por Carlos Pérez-Díaz.

-Nos veremos en Salamanca, y espero una foto completa con los 4tipos (porque no, aún no veía doble)

  JCZ wrote @

Muchas gracias por todas las cosas bonitas que dices de nosotros. Eres mucho más que un magnífico diseñador, aunque eso ya lo sabes de sobra. Que no muera la conexión Sevilla-Valencia. Un fuerte abrazo a los cuatro.
PD. Todavía no tengo armario… ¿Ves como no soy nadie?

  lola gomez redondo wrote @

Un juego de palabras para agradecer y alabar tu resumen de los ÑH, con mucho cariño y para siempre te llamaré ‘Gran Herminio’
gracias desde Soria

  El gato de Hanoch Piven « CuatroTipos wrote @

[…] el pasado congreso ÑH04 de Barcelona, celebrado en noviembre de 2007. Hanoch Piven nos contó la historia de su vida, y cómo fue […]

[…] Crónica social de la edición 2007. ÑH04 Barcelona: El congreso desde abajo del estrado. […]

  ÑH06 en Lisboa. Ultima llamada. « CuatroTipos wrote @

[…] Y otra no menos larga y apasionada del Congreso 2007 ÑH04 de Barcelona. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: