CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Apuntes desde Barcelona ÑH4 (III): BCN24horas

Tomás Gorria. Lamentablemente, por cuestiones de trabajo, mi estancia en los ÑH4 de Barcelona, fue bien fugaz, menos de 24 horas. Pero he de reconocer que fue muy gratificante. Mi primera intención era compartir con mis compañeros de 4t alguna comida o cena en BCN y asistir a alguna de las conferencias más interesantes y visto lo visto puedo confirmar un 95 % de eficacia.
Llegué el pasado miércoles a casa Batlló hacia las 10,30 de la noche y todavía pude asistir a la visita a la casa de Gaudí, con Andreu Balius, (buen tipógrafo y buena gente, como casi todos los tipografistas que conozco) como cicerone de lujo. Incluso Andreu nos consiguió mesa en un restaurante muy cercano, a pesar de que eran ya casi las doce de la noche. Madrid Barcelona.


Diego Areso y JPérez en Madrid-Barcelona

Un sitio bien interesante por la comida, el servicio y el local. A la mesa, los 4t, Diego Areso (de Quinta tinta) el propio Andreu y Juan Carlos Zambrano y Vanessa Valencia (de Diario de Sevilla). Asi que podríamos rebautizar el local como Sevilla, Valencia, Madrid, Barcelona, cuatro ciudades con bastantes cosas que decir en el mundillo del diseño periodístico.

Ya empezamos a a repartir las chapas (ver arriba) que habíamos editado para la ocasión, y que tuvieron bastante éxito. Una charla animada y buena comida, a base de ensaladas, verdura con tempura y moluscos y bivalvos diversos. El precio, 18 euros/barba, estupendo. La primera sorpresa fue comprobar como ha cuajado nuestro blog en el mundillo. Ya somos una referencia muy solvente y eso aumentó nuestra autoestima, y aunque hemos de reconocer que gran parte del mérito es de nuestro compañero-timonel HJF, cuatrotipos se ha convertido en una aventura por la que vale la pena apostar, y es una suerte y un pequeño orgullo participar en ella.


Vista desde la habitación 403 del
hotel Ciutat vella.

Al día siguiente tocaba madrugar (la primera conferencia era a las 9h.). Así que no pudimos redondear la velada con alguna copichuela. Acompañé a Tipo Pérez y Tipo Obiol a su hotel y yo me fui al mío, que resultó estar a tres euros de taxi. Un hotel (el que elegí) bien ‘xulo’. Ciutat Vella, en la calle Tallers. Moderno, limpio, divertido y funcional en su interiorismo (abrió en 2007), y está bien de precio (80 euros/habitación) ideal para un fin de semana en Barcelona.

En realidad, dada la premura de mi estancia en BCN, no me inscribí en el Congreso, e iba un poco a la aventura, confiando en que podría asistir a alguna de las conferencias que me interesaban. En todo caso, si no podía entrar, tenía una vuelta por BCN como alternativa, así que no me preocupaba la cosa. A cierta edad, una línea más en el currículum, o un diploma en la habitación dejan de tener relevancia por lo que valoré esta opción como la más adecuada a las circunstancias.

Como las conferencias que más me interesaban eran las del El País y la de Expresso y estaban programadas a media mañana, me lo tome con calma, y dado que el hotel estaba al lado de Las Ramblas, decidí llegar hasta la estatua de Colón y luego acercarme a la Torre Mapfre, en la Villa Olímpica.


Barcelona, como mola.


Peluquería en la calle Tallers.

Así que, anduve por la calle Tallers, hice algunas fotos (me gané una regañina del dueño de una peluquería, ver foto), comprobé que debe ser la única calle del mundo con cuatro o cinco tiendas exclusivamente de guitarras y me hice el recorrido por las Ramblas, deteniéndome en el Mercat de la Boquería, a esas horas en plena ebullición, donde descubrí un pequeño puesto de “souvenirs” bien divertido, con diseños de Mariscal, Peret o Alexis Rom, un ilustrador que no conocía y que me gustó mucho descubrir (quizás por que también me gusta Jim Flora)


Ilustración de Alexis Rom, para Cha chá

Una vez en La Torre Mapfre y a la hora de la conferencia más esperada, pude entrar sin problemas en el salón de actos, gracias a la benevolencia de la organización y a que nadie me pidió la acreditación.
Yo creo que para evitar esto, para próximas ediciones se debería contemplar la posibilidad de acreditaciones parciales, para eventos concretos. No todos podemos hacer un paréntesis laboral de tres días en medio de una semana. En fin, es una idea, no me gustaría que pensárais que hago apología de la “okupación” ni que soy un cazacanapés“, pero cierta flexibilidad puede beneficiar a todos. Con todo, el año que viene, en Salamanca, seguro que me apunto al programa completo.

Una vez dentro, me junté con mis colegas de 4t y asistimos (casi todo el rato estupefactos) a las explicaciones de Javier López, redactor jefe de diseño de El País sobre su rediseño. Ya hablaremos de los aspectos más técnicos, pero como dijo Tipo Obiol, la conferencia fue la más decepcionante, a la par que la más reveladora. Yo creo que es un clamor en la profesión la decepción por el rediseño de El País, pero al parecer , la endogamia característica de la casa y ciertas dosis de soberbia no dejan ver a los responsables del periódico el fiasco del rediseño.

Al ver algunas de las propuestas de Palmer and Watson pudimos comprobar que eran bastante más interesantes que el resultado final, tipográficamente mucho más compensado y más acorde con los tiempos que corren. Las explicaciones de Javier López nos dejaban boquiabiertos, como cuando relataba la composición y la autoridad del “comité de sabios” (sic) o cómo ante las quejas de los redactores por las pocas “matrices” (una expresión de la era de linotipia) de los titulares optaron por condensar por su cuenta la Majerit (encargada ex profeso para este rediseño), sin ensayar diversas posibilidades de tracking o de tamaños … o cuando desde el público se le inquirió por la falta de cuidado en la fluidez del texto (fotografias que cortan incomprensiblemnte el texto por arriba y por abajo) respondía que bueno, no era una ley estricta. O al ver, que en los ejemplos, persistía la pertinaz Times en una de las cabeceras…

En fin, creo que ya es hora de pasar página y dejar de hablar de El País y hacerlo de iniciativas tan estimulantes como la de Expresso (por cierto, no hubiera quedado mal la cabecera si se hubiera resaltado press: Expresso, no?) presentadas por su Director de Arte Marco Grieco. Rigor, profesionalidad, imaginación, claridad. Una verdadera joya.

Así que para acabar, reivindico desde aquí la instauración de la RIF(t), La República Ibérica Federal y Tipográfica, con capital, claro está, en Lisboa.

9 comentarios»

  estacioautobusos wrote @

Ooola! Un par de cosas.

1- Felicitaros por este estupendo blog que descubrí el otro día.
2- Las fotos del rediseño de El País no me salen ampliadas.

Gracias por todo.

Salut!

  cuatrotipos wrote @

Hola. Suena raro. Hago click y yo sí puedo verlas en grande.
HJF

  estacioautobusos wrote @

Hoola.

Pues ahora mismo sí que las he podido ver. Misterios de la informática, supongo. La verdad que me hubiese gustado mucho más El País con ese diseño que no con el que han puesto al final, bastante soso para mi gusto.

Salut!

  cuatrotipos wrote @

Ningun misterio, lo arregle yo mismo al leer tu comentario, estacioautobusos.
Slaudos. Tomas.

  Dobiol wrote @

Sois unos mamones descastados. De qué escribo yo ahora?😉

  cuatrotipos wrote @

Prueba a contar el rediseño de la Vanguardia, de Público o las charlas de Tascón y Madueño, que esto por ahora va todo de lo guapos que somos y lo mucho que comemos y la gente estará ya aburrida.😀
HJF

  dobiol wrote @

Por desgracia de Madueño no puedo contar nada porque no estuve… Ya se andará

[…] principio el proceso de rediseño empezó como debe hacerse, para en un momento dado torcerse. Por mucho Oscar Mariné con que se cuente. Es difícil llegar a los puestos directivos de Prisa o […]

[…] que de esto tienen mucho más que contar otros como Pablo Martín y La Vanguardia o sobre todo a los de Palmer&Watson en El País. Comparado con ellos lo mío ha pasado la criba bastante intacto, como era de esperar: Los de El […]


Deja un comentario

